Firmas de Chile y Colombia son las más digitalizadas

América Latina es la región del mundo que más utiliza las redes sociales en relación a la penetración de internet. Sin embargo, el uso de la tecnología con propósitos económicos, y no sociales, no está tan extendido en la región, aunque, las empresas colombianas y chilenas son las más avanzadas en este aspecto.


En el panorama general, un estudio del Grupo Assa (gA), compañía dedicada a la transformación de los negocios en Latinoamérica, mostró que la mayoría de empresas (75%) cuentan con estrategias digitales, pero la realidad es que solo (46%) llega a implementarlas con éxito. 
Según un indicador promedio de la digitalización por país y sector, Chile y Colombia lideran este tipo de temas entre el grupo de la región conformado también por Argentina, Brasil, y México. 
En el caso de Colombia, el comercio al por menor y los servicios de salud son los segmentos con mejor calificación, mientras que en Chile vuelve a repetir el comercio junto con el sector de los servicios financieros. En contraste, la minería y las manufacturas en países como Brasil, son los más rezagados.
“La necesidad de certificaciones de calidad que exigen a las empresas para estandarizar un tipo de servicio o negocio , influye sobre el nivel y la importancia de la digitalización de los procesos en un sector u otro”, dijo Raúl Ávila, profesor de administración de empresas de la Universidad Nacional. 
El mismo informe, denominado “América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor”, señala que la contribución  de las tecnologías digitales al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento. 
La mitad de los ejecutivos encuestados  consideraron que el problema podía radicar  en el hecho que las iniciativas digitales se mantienen aisladas al interior de las compañías, en lugar de extenderse a lo largo de toda la organización y la cadena de valor del negocio. De ahí la importancia de nombrar personal en cargos altos que se dediquen a este tema en vez de ejecutivos cuya labor termina ejerciéndose de manera aislada.

La productividad de las empresas está creciendo

Ante un escenario de bajos precios del petróleo, es indispensable apoyar la competitividad de la industria para que se convierta en un factor que impulse la economía. Entre 1995 y 2012, la contribución del factor de productividad total a las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, fue negativo (-1,26). Después de 2009, la tasa de progreso de la digitalización de los países de la región, con respecto a los de la Ocde, se aceleró y en 2015; seis países alcanzaron un estado avanzado. 

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