Liderazgo femenino en TI

Ejecutivas de TI hablan de sus estrategias para sobresalir en el entorno laboral: Especialización, un equipo destacado, rendir al máximo y buscar mentores.


A nivel mundial, sólo 50% de las mujeres forma parte de la fuerza laboral, en comparación con el 75% de los hombres. En su informe El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos, ONU Mujeres, destacó que las economías tanto de países pobres como ricos, han fallado en garantizar a las mujeres su empoderamiento y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.
Ana Güezmes, representante de la organización en México, presentó la visión de una economía mundial en la que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos productivos como un empleo de calidad, crédito, tecnología, protección social, incluyendo servicios de cuidado, y que se les garantice contar con ingresos suficientes para lograr un nivel de vida adecuado.
Por otro lado, en el reporte ¿Es rentable la diversidad de género? Evidencia desde una encuesta global, se entrevistó a 21 mil 980 empresas públicas de 91 países, con datos de 2014. Por sectores, los que más integran al género femenino en posiciones directivas son el financiero, cuidado de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones, y los que menos lo hacen son los de TI, materiales básicos, energía e industria.
Para saber qué han hecho algunas ejecutivas del sector TI para lograr un desempeño laboral sobresaliente, Infochannel entrevistó a siete mujeres con cargos de responsabilidad tanto en México como en Latinoamérica.
Pamela González
Pamela González, directora de Canales y SMB en HP Inc., afirmó que actualmente en su equipo de trabajo hay muchas mujeres, pero son conscientes de que para diferenciarse en el ámbito laboral, una persona debe tener la aspiración, trabajar mucho y comprometerse.
“Yo creo que el éxito o el factor fundamental para que una mujer se desarrolle en cualquier ámbito depende de que tenga una visión muy clara de lo que quiere lograr, cómo interactúa con su red de apoyo: su marido, su familia, su mamá, sus amigas, y siempre buscar de alguna manera un mentor, alguien que la ayude a formarse profesionalmente y la guíe”.
Anna Dorcey
En la perspectiva de Anna Dorcey, vicepresidente senior de Mercadotecnia y Alianzas globales de EMC para Américas, es necesario formar relaciones en el trabajo y saber hacer equipos confiables.
“Por ejemplo, en el cargo que tengo ahora hay que servir a muchos clientes, a muchos socios y a los empleados que son parte del equipo. Para llegar a esta posición trabajé muy duro un par de años, viajé constantemente a Latinoamérica porque quería saber más de su cultura, de su forma de hacer negocios”.
La recomendación de Dorcey es apoyarse entre mujeres y confiar en la red de contactos, teniendo presente que no es necesario pelear con los hombres. “Como equipo tenemos que confiar los unos en los otros, apoyarnos y protegernos. Confío en mi equipo, le doy poder. Apoyo, tanto como puedo, a los hombres y mujeres que me rodean. He aprendido a confiar en mi instinto, a veces sé lo que es correcto, otras veces no. Ahora tengo más seguridad porque tuve a mi alrededor hombres y mujeres fuertes que me ayudaron y me apoyaron a lo largo del camino”, indicó la ejecutiva.
Ximena Giraldo
Ximena Giraldo, gerente de Territorio de BitTitan en Latinoamérica, dijo que cuando incursionó en el segmento de TI, entró a trabajar a Tech Data. Su meta era sacar adelante a su familia, como profesional, me di cuenta en ese momento de que estaba empezando un poco tarde, pero tenía que hacerlo bien”. Al mismo tiempo, la directiva empezó a estudiar una carrera universitaria, lo cual recuerda que fue muy difícil, porque trabajaba en el día, estudiaba en la noche y tenía la responsabilidad de su familia.
Señaló que cuando estaba estudiando la maestría tuvo que hacer un plan para definir cómo se vería en cinco años, tanto en la parte personal, como profesional, y cómo unirlos, había que desarrollar estrategias a seguir para llegar a la meta.
“Había que definir, si quería ser directora o gerente de territorio, qué cualidades tenía que tener para llegar a ese nivel. Eso se queda como una costumbre, hoy, pienso ¿cómo llego al siguiente nivel, cuáles son las áreas que necesito para llegar ahí?”, además Giraldo recurrió a mentores en la parte profesional para que la guíen.
“Un mentor te hace observaciones objetivas, te ayuda a desarrollar un plan de trabajo para que mejores en ciertas áreas y te enfoques en cómo llegar a esas metas propuestas en corto plazo, ya sea en la parte de educación, o en la personal. Siempre tienes que hacer cambios y aceptarlos, evolucionando con la tecnología e innovando también personalmente”.
Rose Marie Gadea
Casi 20 años de experiencia en esta industria, Rose Marie Gadea, gerente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe en Fujitsu Computer Products de América, empezó trabajando en Cornerstone Imaging, que vendía monitores de alta resolución para este mercado de imaging.
Ya en Fujitsu, la ejecutiva recuerda que empezó en el área de servicio al cliente en el área internacional dando soporte a usuarios de Latinoamérica y a Medio Oriente (EMEA), a los seis meses la promovieron a gerente de Ventas para Latinoamérica.
Su estrategia fue escoger socios de negocios que tuvieran soluciones de digitalización, considerando integradores y desarrolladores de software y también aprovechó las alianzas con empresas en Estados Unidos que ya tenían presencia en la región, lo cual resultó exitoso, porque durante los dos primeros años incrementaron la participación de mercado de la marca de 10% a 35%.
Después, se enfocó al mercado estadounidense, pero, años más tarde, le pidieron que se volviera a hacer cargo de Latinoamérica y que utilizara las mejores prácticas que había aprendido en el mercado americano. Gadea considera que la clave de su éxito ha sido haberse adaptado y ser perseverante con sus objetivos.
Mary Paz Castillo
Por su parte, Mary Paz Castillo, gerente de Canales en Fire Eye para México y Centroamérica, quien previamente trabajó en carriers como AT&T, Alestra y Iusacell, en start ups como Global Crossing y la misma Alestra, donde se desempeñó como directora de Ventas para la mediana empresa, pero fue responsable de labores como contratar gente, establecer la estrategia, ver el plan de comisiones, hacer las capacitaciones para los ejecutivos de ventas.
Con esa experiencia, Castillo aprendió a pensar como empresaria. Después trabajó con un integrador.
“Así tuve dos perspectivas: los grandes retos que tienen los emprendedores, no solamente por la política interna del país, los cambios y las fluctuaciones en el dólar, además la presión que ponen los fabricantes sobre el integrador: ‘Aprende mi tecnología, certifícate en ella, véndela, yo soy el mejor’, cuando el integrador lo que quiere es ofrecer a su cliente final la mejor alternativa”.
Durante dos años tuvo una compañía de Head Hunting, de contratación y reclutamiento de ejecutivos. “Me llevé la sorpresa de que cuando inicias, tienes que hacerla de todo: yo era la que promovía mis servicios, entrevistaba a los candidatos, quien hacia el reporteo, hasta que fui contratando gente para mi negocio, pero me enfrenté a la cuestión contable, a buscar un lugar para poner el negocio, al marketing, a la página web”.
Ante la crisis de 2008 tuvo que cerrar su negocio e incorporarse de nuevo al mundo ejecutivo, con Fire Eye en el área de Canal:
“Cuando empezaba la empresa en México y a través de estos tres años he hecho la estrategia de canales y mayoristas en México y Centroamérica, reclutar, capacitar, acompañarlos con sus clientes, posicionar nuestras soluciones, actualizarlos en nuestra tecnología”.
Por su experiencia laboral, Castillo sabe lo que esperan los fabricantes de un canal, cuál es el reto que enfrenta el integrador y en los mayoristas ante tantos fabricantes, y entiendo el reto del vendedor para posicionar la tecnología.
Equipo que respalde
Giraldo dijo que una de las mejores líderes que ha tenido ha sido Toby McDuffie, quien era la directora de Tech Data, para quien lo principal era su grupo de trabajo, que compartiéramos la misma visión.
La ejecutiva indicó que detrás de ti viene un grupo de trabajo que debe tener la misma visión, entender la estrategia de crecimiento y las soluciones, que sea un equipo que trabaje unido. “Para mí lo más importante es que el grupo entienda que trabajamos todos unidos, que no hay competencia, que todos nos estamos educando para llegar a otro nivel educándonos, con metas qué cumplir, siempre hay cosas que podemos hacer mejores, siempre tenemos que llegar a mercados nuevos y cómo vamos a hacerlo. Para eso se necesitan las habilidades de cada integrante del equipo, unos más técnicos, financieros, mejores presentadores, relaciones públicas, cada uno es diferente o tiene cualidades distintas, tal vez sean hasta mejores que yo, y por eso están en mi equipo”.
Para Castillo, la evolución del canal es un reto. “Fire Eye juega un papel importante, porque nosotros les acercamos tecnología de vanguardia, temas nuevos de seguridad, tecnología fácil de implementar y de entender, capacitándolos en todos los cambios que experimenta la industria de seguridad. Creo que si un fabricante gana la confianza del canal, se posiciona con ellos y los acompaña durante los ciclos de venta, además los ayuda a entender estos cambios que surgen, les acerca nuevas soluciones para vender, el canal dice: “Ok, me asocio contigo, porque me estás dando más negocio, me enseñas a renovarme y gano dinero con algo que ya no es lo tradicional”.
Rocío Medina
Una mexicana que está acostumbrada a trabajar en terreno internacional es Rocío Medina, gerente regional de Prezi para Latinoamérica. Desde sus inicios, en una agencia de publicidad, se hizo cargo de manejar anuncios internacionales de una aerolínea mexicana, después trabajó en una empresa de Gaming y después, precisamente por su experiencia abriendo mercados en el exterior, la invitaron a trabajar en Prezi para iniciar operaciones en Latinoamérica.
Medina se auto define con tres características en su desempeño profesional: Pasión, ser tenaz y diferente. “No me gusta hacer las cosas por obligación, ni ser del montón y cuando agarro un proyecto, no lo suelto hasta que se termina bien. No me distraigo”, indicó.
Prezi abrió oficina en México en agosto pasado, así que Medina trabaja a distancia con el equipo local, señaló que hay dos claves que rigen su relación con su gente: “Darles libertad y que se sientan en familia: si quieren trabajar desde casa o traer a su perro, pueden hacerlo, nos organizamos para dar resultados; y por nuestra parte, buscamos que los beneficios que le damos a la gente la hagan sentir lo más apegada a Prezi”.
El área personal
James Patterson dice que en la vida hay que equilibrar cinco pelotas: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y la integridad. La del trabajo está hecha de goma: si “se cae la bola”, como a veces sucede, esta rebota. “Tienes un mal día, un mal proyecto, hay una persona que no te gusta y con la que tienes que trabajar: hay que tener esto en perspectiva”. Las otras bolas, sin embargo, están hechas de vidrio y pueden romperse si no se presta atención a ellas.
Las entrevistadas destacaron la importancia de buscar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. La mayoría están casadas y tienen hijos, pero todas coincidieron en el respeto que establecen a sus tiempos personales, porque si bien, en su labor profesional están disponibles y enfocadas, también lo hacen en su vida privada, ya sea para fortalecer la relación con su pareja, para la atención a sus hijos o para el desarrollo de actividades lúdicas, hobbies o incluso seguir preparándose académicamente.
Para González, en nuestra cultura, a las mujeres nos toca un doble rol: lograr nuestro desarrollo personal, pero también formar a nuestras familias para que la mujer tenga mejores oportunidades a futuro.
Dorcey tuvo que pagar un precio a nivel personal: “Obtuve un divorcio al mismo tiempo que progresaba mi carrera, pues mi esposo no era el más feliz con todas las horas que debía dedicar para avanzar en mi vida y mi carrera. Al final del día, hoy lo veo como una bendición disfrazada, ya que no habría podido avanzar tanto si no hubiera tenido este vacío”.
Entrada al mercado laboral
El manual Más allá de los 30 alerta de que el problema no se da en la incorporación al mercado laboral de la mujer, sino en la carrera a partir de esa edad y por varias razones: falta de flexibilidad cuando se tienen hijos, de visibilidad o de apoyos, por lo que algunas dejan de trabajar y otras deciden no continuar progresando.
En el caso de las ejecutivas entrevistadas, dos de ellas empezaron a trabajar en áreas de TI a los 18 años, pero otras dos se integraron cerca de los 30 años. Para algunas, era claro desde su formación que querían trabajar en el sector de TI, y, precisamente, las dos que iniciaron de manera tardía lo hicieron orilladas por una situación personal, al verse con la responsabilidad de sacar adelante a su familia luego de un divorcio.
Trazarse objetivos
En 2012, el informe Sobre la mujer directiva en España reportó que se había preguntado a integrantes de la llamada ‘Generación X’ (33 a 48 años) quién quería ser jefe, 41% de mujeres respondió con un sí rotundo, frente a un 58% de hombres. Pero esos porcentajes cambiaron radicalmente en la ‘Generación Millennial’ (18 a 32), donde 61% de mujeres dijeron que sí, frente a un 70% de hombres.

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