Se espera que el uso de medios de pagos electrónicos crezca 10% este 2016

El uso de los medios de pagos electrónicos ha crecido considerablemente en Colombia. De acuerdo con el más reciente estudio de transacciones no presenciales realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2014 el total de operaciones de ecommerce ascendió a US$9.961 millones, lo que representa 2,62% del PIB. De estas compras, 57% se hicieron con tarjetas de crédito y 43% con débito en cuenta bancaria.

Teniendo esto en cuenta, Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, señaló que “de acuerdo con los datos de la industria, tanto el número de operaciones a través del sistema financiero como los montos transados por este vienen creciendo a una tasa de 8% y 9% anual. Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que son incluidas financieramente en Colombia, y dado las grandes apuestas que tiene el país en masificar los medios de pagos electrónicos, creemos que el número de operaciones y sus montos transados crecerán a alrededor de 10% con expectativas que esta tasa siga su senda positiva en los próximos años”.
Y es que según el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las categorías con más penetración son: impuestos, recaudos y servicios estatales con 53%; transporte y comercio con 10%; tecnología  y comunicaciones con 9%; el sector financiero con 6%, y en la casilla sexta se encuentra educación con 5%. Así mismo, señala que en promedio se destinaron por compra con tarjeta de crédito US$223, mientras que la cifra en compras con débito fue de US$578 y US$66 es el promedio con otros medios de pago.
En el caso de ACH Colombia, que ofrece el PSE, mediante el cual las empresas ofrecen a sus usuarios hacer sus pagos por internet, en 2015 las compañías hicieron 23,5 millones  transacciones, mientras que en seguridad social se registraron 7,9 millones de movimientos. Los valores procesados por este medio fueron por empresas $49,8 billones y por seguridad social,  $45 billones. Gustavo Vega, presidente de ACH, indicó que “en 2015 el botón de pagos PSE tuvo un crecimiento de 30%, lo que es muy positivo, para este 2016 esperamos registrar un crecimiento de 20%”.
Para Malagón, lo que hace falta para incentivar el uso de estos medios de pago es “la masificación de medios de pago, que será resultado del proceso de superar las barreras actualmente existentes, y que involucran aspectos regulatorios, de acceso a las tecnologías disponibles, y a obstáculos culturales y de educación financiera”.
Por qué muchos no usan estos medios
De acuerdo con el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón,  la última encuesta de medios de pago del Banco de la República hay dos razones principales por las que las personas no realizan pagos electrónicos: la carencia de una cuenta de ahorros o tarjeta de crédito desde la cual hacer estos pagos y por las percepciones de los consumidores que consideran, en algunos casos, que pagar en efectivo es más fácil, rápido y seguro. Frente a esto, el sistema financiero está comprometido en mantener los esfuerzos para mayor inclusión y educación financiera.

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