Tres aspectos clave para la llegada del 5G

La ‘banda estrecha del internet de las cosas’  (NB-IoT) es la tecnología clave para brindar apoyo de gran escala a todos los dispositivos conectados en el futuro.




En el marco del Mobile World Congress-MWC, el CEO rotativo de Huawei, Guo Ping, habló sobre lo que se debe hacer antes del despliegue masivo del 5G. El ejecutivo mencionó que la industria debe trabajar en tres asuntos importantes para la llegada de las redes de quinta generación: incrementar la conectividad, habilitar verticales de negocio, y redefinir la capacidad de las redes. Estas iniciativas ayudarán a enfrentar los retos que surgen por la llegada de nuevas tecnologías y a identificar oportunidades para los nuevos modelos de negocio.

Guo Ping, presidente de Huawei ofrece discurso en el Mobile World Congress 2016
En primer lugar, Guo Ping aseguró que para 2025 habrá más de 100.000 millones de conexiones entre personas y dispositivos y de dispositivo a dispositivo, y por ende, la conectividad entre las 7.000 millones de personas en la tierra sólo representará el 10% de su total. El vocero destacó el caso del sector manufacturero, en el cual el 99% de los equipos que hoy en día funcionan con sensores para la producción, aún no cuentan con acceso a Internet; por lo tanto, aconseja que una de las prioridades como antesala del 5G es aumentar la conectividad. “La denominada ‘banda estrecha del internet de las cosas’  (NB-IoT) es la tecnología clave para brindar un apoyo de gran escala al Internet de las Cosas. Esto hará que los objetos estáticos cobren inteligencia e interactividad, lo que significa que muchas cosas en el mundo comenzarán a "hablar". A medida que sensores y cámaras son ampliamente utilizados, su conexión a Internet convertirá el mundo físico en un mundo inteligente, digital. Esto permitirá a un mejor análisis y uso de los datos donde el tiempo y el espacio ya no serán un problema cuando se trata de la comunicación. La conectividad total conducirá a una mejor vida digital y a crear enormes oportunidades de negocio, afirmó Guo Ping.

En segundo lugar, Guo señala la necesidad de crear verticales de negocio, donde es necesario que la industria de las TIC abandone el modelo de negocio orientado a la oferta y cubra la  demanda de nuevas y mejores tecnologías. “La industria de las TIC ha visto como el modelo de negocio pasa de ofrecer, a satisfacer demandas de nuevos productos y servicios; un ejemplo de esto, son las aplicaciones para ciudades inteligentes en áreas como el transporte y seguridad pública, así como medidores inteligentes, que demandarán más capacidad de red”, puntualizó Guo Ping. Así, las TIC se han convertido en una nueva herramienta que las verticales pueden usar para incrementar su competitividad, por lo que la industria debe aprovechar estas oportunidades,  desarrollar un mayor entendimiento de sus necesidades y contribuir en su transformación digital.
En tercer y último lugar, el presidente de Huawei explicó que replantear las capacidades de red a nivel global se refiere a lograr una arquitectura definida por software para obtener operaciones más ágiles, y así mejorar significativamente la experiencia del usuario final. Así mismo, indicó que es necesario desarrollar capacidades de operación de Big Data para incrementar la eficiencia operativa y su monetización.  Resaltó también la necesidad que tiene la industria de establecer ecosistemas más abiertos e innovadores.
El mercado de transformación digital representará unos 15 billones de dólares para el año 2025. "No hay que esperar a que el futuro llegue a nosotros, en su lugar, debemos crear juntos el futuro. Para la llegada de las redes 5G, tenemos que empezar a trabajar, aumentar la conectividad, y crear nuevos modelos y generar valor al negocio, lo cual se hace necesario para apoyar la integración de nuevas verticales y la digitalización de las industrias tradicionales, impulsando la revolución digital ", concluyó Guo Ping, Presidente de Huawei.

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