El panorama de las agencias para el 2020

Agencia 2020
Puede ser difícil imaginar que los cambios en realidad sucederán.
A menudo nos cegamos ante las fuerzas que causarán que nuestras propuestas comerciales y servicios se devalúen, o peor, que se hagan irrelevantes. Después de todo, debemos creer con todo el corazón en nuestras agencias y en lo que hacemos para poder sobrevivir las horas de trabajo hasta tarde y de fin de semana.
Esta actitud nos hace vulnerables, pero debemos enfrentar el futuro. En este post hablaremos sobre los próximos cuatro años. Los cambios que ocurren hoy en día en la industria del marketing y las necesidades de las marcas son demasiado importantes como para que no afecten la manera en la que nos asociaremos con estas organizaciones en el futuro.
«Debido a que los mejores profesionales del marketing buscan cada vez más tener a varios de los mejores socios en el mundo del marketing (no solo relaciones con las agencias de publicidad autorizada), las agencias tienen que mejorar su papel secundario en lugar de solo ser una "agencia con el papel principal"», declaró Tim Williams (@TimWilliamsICG), fundador de Ignition Consulting Group (sitio en inglés), que acertadamente se conoce como «el doctor de las marcas para los doctores de las marcas». Él realiza presentaciones, consultas y proporciona una guía sobre cómo crear valor en las agencias, la evolución de la industria y los desafíos para los que necesitan prepararse los propietarios de las agencias.
«Esto es algo básico en economía: lo que escasea es de valor», dijo Williams. «Si lo que proporcionas en el 2020 es lo mismo que todos los demás y ese servicio o producto está disponible en cualquier lugar, entonces no tendrás un muy buen negocio, no podrás obtener márgenes, ni ningún tipo de poder para establecer tus precios».
Williams creó un marco que las agencias deben considerar al transformarse en una agencia del futuro, pero primero necesitamos entender mejor por qué el modelo de negocios actual se encuentra frente a su extinción.

La evolución del marketing

Las agencias deben considerar su viabilidad a futuro porque el papel del profesional del marketing ha cambiado significativamente en los últimos años. A ellos les preocupa más:

1) Integración con una multitud de comerciantes, proveedores de tecnología y agencias.

Según un informe de Winterberry Group, los profesionales del marketing usan más de 12 herramientas distintas para gestionar campañas y datos (post en inglés); algunos utilizan más de 31 herramientas.
Esas son demasiadas plataformas y proveedores de herramientas para 1) poder ser competente en todas ellas, 2) gestionar y 3) ser capaz de obtener información real de los datos que no están integrados.
Además, Williams declaró que las marcas mantienen relaciones con varias agencias, a veces hasta con 30.
Así que los profesionales del marketing dedican un buen tiempo a gestionar recursos en lugar de llevar a cabo ideas o proyectos. Necesitan socios que no solo puedan ayudarlos a agilizar sus flujos de trabajo y herramientas, sino que también sean hábiles para trabajar en colaboración. Las agencias necesitan acostumbrarse a ser una de muchas y también deben entender el impacto que esto podría tener sobre el trabajo que proporcionan a sus clientes y en su estilo de comunicación.

2) Sofisticación en la tecnología de marketing.

El movimiento que los profesionales del marketing deben hacer para obtener más habilidades y conocimiento sobre las plataformas de tecnología disponibles es basarse en la proliferación de las herramientas. Un buen ejemplo: en el 2017 el presupuesto de tecnología que tiene el director de marketing competirá (artículo en inglés) con el del director de información.
«En la última década, ha estado de moda hablar sobre cómo los profesionales del marketing y las agencias solo necesitan mejorar más y más en lo digital, cuyo concepto es complicado de comprender» explicó Williams. «Creo que es más útil definirlo como la tecnología del marketing».
La tecnología del marketing ha resuelto muchos problemas: monitorizar el ROI, automatizar y ampliar las actividades, poder producir una comunicación más personalizada y orientada para los clientes y prospectos, proporcionar analíticas integradas, etcétera.
Pero hay una brecha de habilidades, y las marcas se confunden cuando consideran todas las opciones disponibles; basta con observar el panorama confuso de la tecnología del marketing (artículo en inglés). Es algo enredoso.
«Las agencias inteligentes realizarán cada vez más consultas sobre tecnología, ayudarán a los clientes a identificar y analizar las soluciones adecuadas para ellos y los ayudarán a implementarlas», comentó Williams.

3) Gestión interna de la agencia y de los recursos de marketing.

Para el 2020, la publicidad como la conocemos se redefinirá en gran medida como marketing de contenidos porque será menos invasiva», dijo Williams. «Se basará en una estrategia de utilidad. Eso implicará que tanto en las agencias como en las organizaciones de marketing habrá más necesidad de contar con habilidades en periodismo».
Debido al aumento del tiempo que las personas pasarán en los dispositivos móviles y la adopción de tecnología para bloquear anuncios, la publicidad tendrá que estar más dedicada a las experiencias de contenidos y a los anuncios nativos. En parte debido al volumen de los contenidos y los plazos rápidos que se necesitan para el ritmo que llevan las conversaciones con los clientes, muchas marcas están empezando a traer estas funciones al sistema interno de la empresa.
En el 2013, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) descubrió que el 58 % de las marcas tenía una agencia interna; un incremento del 16% en los últimos años. Otra tendencia interesante es que las marcas están adquiriendo una tecnología interna programática (artículo en inglés). Incluso con lo complicado de esta tecnología para las empresas, las ventajas de recortar costes y tener más control sobre sus propios datos tiene más peso que usar un programa externo.
Las agencias necesitan considerar cómo reorientar y redefinir sus ofertas para hacerse más indispensables. Es fácil reemplazar el trabajo de producción que hace una agencia. Lo que los clientes quieren realmente son estrategias, ideas y experiencia. ¿Qué puedes ofrecer que pocos proporcionan en el mercado?

8 elementos fundamentales para las agencias del 2020

Estos cambios, además de muchos otros y la nueva competencia (los estudios de contenidos de los anunciantes), tendrán un impacto grave en el futuro del modelo de una agencia.
Williams creó un mapa con los elementos fundamentales en los que las agencias del 2020 necesitarán enfocarse. Estos no se centran en agregar servicios de publicidad en SnapChat o producir una realidad virtual. Estos elementos fundamentales tratan sobre cómo piensan los líderes de las agencias respecto a sus modelos de servicio y la forma de operar sus negocios.
Se agrupan en seis distintas áreas: experiencia, eficacia, agilidad, precio, colaboración, capacidad digital, innovación y responsabilidad.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente