Prohíben transporte de baterías de litio-ion en vuelos comerciales

Las de uso propio en aparatos electrónicos de pasajeros y tripulantes están exentos de la medida.

La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos que transportan pasajeros y tripulantes en los vuelos comerciales.
La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos que transportan pasajeros y tripulantes en los vuelos comerciales.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) prohibió todos los cargamentos de baterías de litio-ion en aviones civiles por el riesgo que plantean a las aeronaves.
La medida, que entrará en vigor el próximo primero de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos que transportan pasajeros y tripulantes en los vuelos comerciales.

La organización dijo en un comunicado que la decisión aprobada este jueves por los 36 países miembros del consejo de Gobierno del organismo de la ONU se refiere “solo a las baterías de litio-ion enviadas como carga en aviones de pasajeros y no aquellas contenidas en aparatos electrónicos personales de pasajeros y tripulación”.
El presidente del consejo de OACI, Olumuyiwa Bernard Aliu, destacó que la medida seguirá en vigor hasta que el organismo de la ONU ponga en marcha nuevas regulaciones sobre el transporte de baterías en aviones comerciales.
“La seguridad es siempre nuestra prioridad más fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo separado en OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté listo para 2018”, dijo Aliu.
La decisión de OACI se produce después de que la Administración Federal para la Aviación de Estados Unidos (FAA) concluyera que el transporte de baterías de litio-ion acarrea más riesgos de los inicialmente pensados en aviones comerciales.
Las baterías de litio-ion, muy inseguras
Las pruebas realizadas hasta ahora por los organismos de aviación han establecido que las baterías de litio pueden autoencenderse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados. Pruebas separadas también han establecido que las baterías sobrecalentadas pueden desprender vapores que, si se acumulan, ocasionan explosiones.
El periódico 'The Wall Street Journal' señaló en septiembre del año pasado que un avión Boeing 747 de la empresa de transporte UPS se estrelló en Dubái en el 2010 poco después de que se produjera un incendio causado por baterías de litio-ion.
Según el rotativo, los controles de vuelo del avión fueron gravemente dañados apenas tres minutos después del inicio del fuego y en pocos minutos el humo en la cabina era tan denso que los pilotos no pudieron controlar los instrumentos de vuelo.

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