Revolución digital no da aún los frutos esperados

Informe del Banco Mundial advierte que pese a mayor acceso a la tecnología, las economías no muestran mayor productividad.
Internet
En una década, se triplicó el número de usuarios de internet en el mundo llegando así a 3.200 millones de personas.

Aunque en las últimas décadas la expansión de las tecnologías digitales ha registrado un despliegue sin precedentes alrededor del mundo, los beneficios esperados de su implementación –como un mayor crecimiento económico, más productividad y oportunidades para los pobres y la clase media– no han avanzado de la misma forma. 

Así lo concluye un documento del Banco Mundial titulado ‘Dividendos digitales’ presentado en la Universidad Javeriana por representantes del organismo multilateral y del Gobierno. 

De acuerdo con el informe, durante una década se triplicó el número de usuarios de internet en el mundo llegando a los 3.200 millones. Sin embargo, cerca del 60 por ciento de la población mundial (4.000 millones de personas) continúa desconectada.

“Las tecnologías digitales se han difundido rápidamente. En los países en desarrollo, son más los hogares que poseen un teléfono móvil que los que tienen acceso a electricidad o a agua limpia”, explica un aparte del estudio, el cual resalta que es necesario construir políticas para “eliminar la brecha digital”.

Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia, aseguró durante la presentación que el hecho de que la mitad de la población mundial continúe sin acceso a internet se traduce en un riesgo de caer en la pobreza. “La conexión digital es una nueva necesidad. Quienes estén lejos de esta pueden ver una reducción en su nivel de vida”, aseguró. 

Y aunque hay muchos casos de éxito, sostiene el informe, “el impacto de las tecnologías digitales ha sido menor de lo previsto”. Sin duda, explica el Banco Mundial, las empresas están más conectadas que nunca, lo cual no significa que la productividad global haya aumentado. En línea con lo anterior, ha habido polarización de los mercados laborales y un aumento de la desigualdad en las naciones.

Maximizar los dividendos digitales, apunta el Banco, necesitará ir más allá de automatizar procesos a través de la tecnología. Se necesita, por ejemplo, que los trabajadores puedan sacar provecho de las tecnologías y que los gobiernos busquen a través de nuevos medios dar mayor voz a la ciudadanía.

Frente al caso colombiano, explicó el Gerente, se han visto destacados avances en la implementación de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, apuntó que es necesario que se fortalezcan complementos analógicos en el país y alrededor del mundo (como optimizar las regulaciones para la competencia de las empresas del sector y poner en sintonía a los trabajadores con la economía digital).

Entretanto, Marc Shiffbauer, economista senior del Banco Mundial para Perú, señaló que Colombia es un caso a destacar ya que casi que por persona existe un teléfono móvil en la actualidad. “Además, casi un 50 por ciento de la población tiene conexión a internet en la casa”, explicó el experto quien añadió que cerca de un 86 por ciento de los habitantes de Latinoamérica tiene acceso a un celular.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, comentó que es un error que Colombia esté invirtiendo menos en tecnología y comunicaciones por cuenta de la desaceleración que vive el país y advirtió que desde el frente empresarial debe implementarse la tecnología en procesos productivos (un 90 por ciento de compañías no usan la tecnología en ellos).

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente