Economía digital, un desarrollo a largo plazo

Presidente de la multinacional Millicom dice que Colombia debe fortalecer las redes fijas y móviles.

Mauricio Ramos es colombiano y está al frente de la compañía multinacional desde hace un año.
Mauricio Ramos es colombiano y está al frente de la compañía multinacional desde hace un año.
Tras un año como presidente global del grupo Millicom, el colombiano Mauricio Ramos se mostró satisfecho y con grandes expectativas por el avance de Tigo Une, el sello con el cual marca territorio en el país.
Para el directivo de la empresa de telefonía móvil con presencia en ocho países de América Latina, y otros en Europa y África, Colombia es un mercado ancla, que tiene en la región enormes posibilidades de crecimiento a largo plazo.

“Es muy importante para nosotros, y por eso estoy aquí, atendiendo la tienda”, dijo Ramos en entrevista con EL TIEMPO.
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Las inversiones de Millicom en Colombia están anualmente por los 1.700 millones de dólares, repartidos entre gastos de inversión (400 millones) y en gastos de operación (1.300 millones de dólares).
¿Cómo analiza la evolución de Tigo Une?
Hemos crecido. Gracias a la fusión (Tigo-Une), logramos ganar un espacio importante como empresa desafiante en el mercado, que cuenta con tres grandes operadores. Ya ocupamos el segundo lugar en Colombia.
La fusión con Une significó llegar al 20 por ciento de participación en el mercado móvil y consolidar la fija en millones de hogares. En el primer trimestre reportamos en el país ingresos de 397 millones de dólares.
¿Cómo ve el mercado colombiano?
El país tiene un enorme potencial de crecimiento a largo plazo, pero para mantener esa ‘cuarta revolución’, que estamos viviendo en la economía digital, se requiere de infraestructura, crear esa autopista, fortaleciendo las redes fijas y móviles.
Para ello también se necesita de ejecución; esto, con el fin de que los usuarios aprovechen los servicios que se ofrecen en telefonía, televisión e internet.
¿Ve un operador dominante en el país?
En todo país debe haber una sana regulación, y los operadores trabajamos y hacemos inversiones a largo plazo. La confianza significa crecimiento, pero si hay un operador que compite en lo desleal debe ser regulado.
La inversión produce crecimiento y desarrollo para un país, y nosotros competimos para la innovación y nuevos desafíos.
¿Lo seduce la posibilidad de venta de la ETB?
En nuestra bitácora se han logrado varios objetivos, un operador fortalecido y una sólida fusión entre fijo y móvil en un proyecto país. La ETB representa para Tigo un potencial de crecimiento, la posibilidad de expandir la red en un mercado importante como Bogotá. Sin embargo, respetamos el proceso de la Alcaldía, del Concejo, y estaremos a la espera para ver qué camino tomar.
¿Cuál es su secreto como ejecutivo?
Para mí, todo deriva de la confianza en el equipo de trabajo, en los inversionistas, en los usuarios, eso da credibilidad y transparencia. Todo parte de estas bases, que a la postre son los cimientos del éxito.

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