Enfrente los vampiros y los fantasmas electrónicos

Gran cantidad de equipos y dispositivos que estén conectados, seguirán consumiendo energía en tareas que resultan innecesarias. Detener estos consumos ayuda a nuestros presupuestos y al planeta.




Schneider Electric quiere poner en conocimiento del público la necesidad de enfrentar los vampiros y los fantasmas electrónicos.

“En el mercado de los productos de computación y electrónica, así como en los electrodomésticos, es común encontrar que estos aparatos tienen luces que indican si aún están conectados a la red eléctrica. En otros casos, las luces pueden indicar otras funciones que no son prioritarias para los usuarios y que en realidad podrían convertirse en una fuente de gastos y desperdicio de energía importante”, afirmó Saida Ortiz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone.  

En términos técnicos, este fenómeno se conoce como desperdicio por la función de ‘Stanby’, lo cual traduce básicamente que a pesar de que una persona apague un aparato eléctrico, este podrá seguir consumiendo energía para diversas funciones, entre ellas, mostrar que está conectado a la red y que puede operar.

Algunos países se están tomando muy en serio este problema que, de forma individual puede parecer mínimo, pero al sumar todos y cada uno de los indicadores que iluminan en la oscuridad se vuelve complejo. En Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Energía ha desplegado campañas para concientizar a la población sobre este problema que según sus investigaciones, puede causar entre un 5 y un 20% del consumo per capita de energía en ese país. 

Con el objetivo de concientizar sobre el adecuado uso de los equipos de cómputo la compañía da algunas recomendaciones para que las personas y empresas mejoren el uso de sus equipos electrónicos y de paso reduzcan el consumo energético.

Entre estas buenas prácticas contamos la utilización de Sistemas de Energía Ininterrumpida, UPS (por las siglas en inglés para Uninterruptible Power System) ya que protegen los componentes delicados de computadores y equipos electrónicos y permite seguir trabajando o  disfrutando del entretenimiento, en caso de fallar el suministro eléctrico. También previene la pérdida de información al proveer energía regulada que protege equipos electrónicos frete a picos y variaciones de voltaje. 

Identificar las cargas fantasmas es una técnica para proteger los equipos. Todos los sistemas con control remoto consumen energía aun si están apagados. Un ejemplo evidente de esto es el televisor, que en realidad está parcialmente encendido con el fin responder al control remoto para la señal de prender y los comandos posteriores. Esto se conoce como “uso vampiro de energía” o “uso fantasma de energía”.

“Es un hecho que estos dispositivos tienen un alto uso de energía en ‘standby’. Es más, todos los periféricos y los dispositivos de conectividad como impresoras, monitores, discos duros externos, módem DSL/cable, así como las consolas, los teatros caseros, y otros aparatos, que están en los hogares y las oficinas- continúan consumiendo energía. Un protector contra descargas con una salida de controles maestros, permitirá controlar los gastos y los consumos”. Aseguró  Saida Ortiz.

¿Cómo combatir los fantasmas y los vampiros electrónicos?:
Existen alternativas que harán más fácil controlar los vampiros y reducir el consumo fantasma. Esta lista es solo una propuesta que puede crecer con la práctica y la búsqueda de soluciones tanto en el hogar como en el trabajo:

1. Apagar la luz no es suficiente… Aún: Este es un buen principio y hay que complementarlo con otras políticas; por ejemplo, en la oficina, se puede desconectar el televisor, el sistema de teleconferencias y otros aparatos, cuando se sale de la sala de juntas y de la oficina.

2. Mantenga la calma… Y el orden: Organizar los cables de sus dispositivos electrónicos le permitirá asumir el poder y el control sobre ellos de forma tal que pueda desconectarlos cuando quiera.
3. Conecte sus equipos por bloques a una regleta: De esta forma podrá controlar su encendido y apagado cuando salga del hogar o la oficina y reducir el gasto de energía fantasma.
4. Desconecte los aparatos que no usa con frecuencia: ¿Están su teatro en casa, su consola de juegos o la impresora contantemente conectados a pesar de que los usa solo los fines de semana o cada vez menos? Conectarlos cuando se van a usar y desconectarlos inmediatamente después puede ayudar a reducir sus gastos de energía hasta en un 20%.
5. Use la batería de los equipos que cuentan con ella: Muchas personas mantienen conectados sus computadores portátiles e incluso sus teléfonos celulares y otros equipos móviles por temor a que sus baterías se dañen por el uso continuo. En realidad las baterías responden a esta carga de trabajo y de paso podrían ayudarle a reducir la factura de energía.
6. Programe sus equipos para que se apaguen: Los computadores, las consolas de juego, los televisores y otros dispositivos tienen sensores de presencia y temporizadores, entre otras funciones que permiten que el equipo reduzca sus funciones, alcance la función de ‘standby’  o se apague para ahorrar energía.
7. Bajo cualquier circunstancia, no seleccione los dispositivos por la cantidad de luces que emiten sino por la calidad del trabajo que ejecutan: En muchos casos un router o un hub pueden emitir muchas señales lumínicas que el usuario a veces no entiende, pero dan la sensación de estar trabajando por la cantidad de luces luz. Puede ser que un dispositivo que no emita ninguna señal, aparte de ahorrarle dinero también ofrezca la mejor conectividad del mercado.
8. Revise los consumos de energía de acuerdo con la tabla de consumos local o de otros países. Muchos dispositivos del mercado están regulados por sistemas de medición como ‘Energy Star’, que le puede indicar si ahorra cuando está en modo ‘standby’ o si  consume desproporcionadamente cuando está en uso.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente