Las cinco grandes novedades de la próxima versión de Android

Android N se enfocará en mejorar el rendimiento, la seguridad y la productividad.

Proponga el nombre de Android N en https://www.android.com/versions/name-n/
Proponga el nombre de Android N en https://www.android.com/versions/name-n/

Android N llegará pronto al mercado. Su aparición en la familia Android se estima para agosto de 2016.

Aunque la última versión empiece a distribuirse en breve, es probable que demore varios meses en llegar a un porcentaje significativo de los dispositivos. Como Android es un sistema operativo abierto, es modificado por los fabricantes de teléfonos y por algunos de los operadores de telecomunicaciones del orbe.

Por ejemplo, Samsung dispone de una capa de personalización llamada 'TouchWiz'. Esta añade funciones adicionales al sistema así como un estilo gráfico particular. La llegada de una nueva versión de Android implica un trabajo adicional para la firma coreana: deben adaptar su capa de personalización a la nueva iteración. Eso puede conllevar meses de implementación.

Este fenómeno ha derivado en un ecosistema fragmentado. Pocos usuarios cuentan con el último sistema operativo de Android.

En la actualidad, el 35 por ciento de los usuarios dispone de Android Lollipop. El 19,4 por ciento utiliza la versión 5.1, el 16,4 por ciento, la 5.0. En términos de adopción, le siguen la versión 4.4 (KitKat), con 33,4 por ciento del mercado y Jelly Bean, con 21,3 por ciento de la presencia en los teléfonos móviles. La última versión (Marshmallow), se encuentra instalada en el 4,6 por ciento de los equipos.

Android N, en su versión de prueba, ya se encuentra disponible para un grupo selecto de modelos. A saber: los últimos Nexus (6P y 5X) y  y la tableta Pixel C. Lo puede descargar de la página oficial de Android (https://www.google.com/android/beta?pli=1)

Android N, al igual que Android Mashmallow, no parece implementar cambios radicales en términos estéticos. Sin embargo, incluye novedades de fondo que mejorarán de forma significativa la experiencia de los usuarios y el rendimiento de los equipos.

Según Dave Burke, VP de ingeniería en Google, Android N introduce hasta 251 mejoras. Estas las principales novedades que llegarán con la nueva versión del sistema operativo:

1. Multitarea y ventana dividida

Ventana dividida.


Ahora es posible dividir la pantalla en dos ventanas. Ver un video de YouTube mientras se lee un documento ya no será una químera o un privilegio exclusivo de ciertas capas de personalización. Si bien la opción de multiventana ya se encuentra disponible en ciertos integrantes de la familia Android (por ejemplo, los Samsung Galaxy o los Huawei), ahora vendrá de fábrica en el sistema operativo. 

Es una opción que reclamaban los usuarios con ahínco. Para activar esta función, se debe mantener presionado el botón para abrir el administrador de tareas (el que tiene forma de cuadrado).

No todas las aplicaciones se encuentran optimizadas para usar dicha modalidad, pero la mayoría funciona con eficiencia. Por otra parte, si el usuario presiona dos veces seguidas el mismo botón, Android N retornará, de forma rápida, a la última aplicación utilizada. Es el equivalente a implementar la dupla Alt-Tab del mundo de escritorio al universo móvil.

De igual modo, ahora existe la opción de cerrar todas las aplicaciones abiertas de un golpe gracias a un botón llamado “Clear All” que se ubica en la parte superior del administrador de tareas.

Por otro lado, en Android TV ahora se podrá ejecutar otros procesos (como aplicaciones o videojuegos) mientras se sigue reproduciendo una pieza de contenido audiovisual en una ventana flotante ubicada en una esquina. A este modo se lo llama  'Picture & Picture”.

2. Mayor rendimiento
Mejora en rendimiento.


Android N contará con una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) centrada en gráficos. Se llama Vulkan y ayudaría a mejorar la eficiencia visual de los videojuegos en tabletas y teléfonos. Se podrán usar las mismas herramientas gráficas, las mismas sombras, entre otros, disponibles en la versión de Vulkan para computadores de escritorio. Los desarrolladores tendrán control directo de la GPU (chip de gráficos). Los creadores de videojuegos podrán incluir mayor número de efectos por cuadro sin perder rendimiento por ello.

Así mismo, se optimizó el compilador de Android, para que el tiempo de ejecución de ciertos procesos mejore. Pruebas de la compañía muestran un salto en rendimiento de entre el 30 y el 600 por ciento gracias a dicha implementación.

Incorpora además un nuevo compilador JIT (o compilador en tiempo de ejecución). Optimiza el uso de batería y permite que el tamaño de las ‘apps’ sea hasta 50 por ciento menor y su instalación tome 75 por ciento menos tiempo.

3. Mejoras en seguridad
Tres mejoras en segmentos claves de seguridad.



Dispondrá de encriptación a nivel de archivo y no solo de bloque. De esa manera, será posible aislar y proteger usuarios individuales del sistema. Por otro lado, se elevaron las medidas de seguridad relacionadas con el ‘Media Framework’, que fue protagonista de noticias en el último año virtud de sus vulnerabilidades. 

Además, Android N mantendrá el sistema actualizado a la última versión sin necesidad de que el usuario deba ejecutar alguna acción particular. Se descargará una imagen de la nueva versión del sistema en el trasfondo. De modo que cuando el usuario encienda de nuevo su teléfono ya contará con la actualización.

Se incluirá una nueva característica llamada Direct-Boot (arranque directo). La ventana de actualización de Android ya no aparecerá ni será necesario introducir la contraseña cada vez que se reinicie el dispositivo.

4. Mejores notificaciones
Ingrese pie de foto


Añadieron una función para responder de forma directa a mensajes, provenientes de plataformas sociales, desde la notificación. También se puede cambiar la visibilidad de cada notificación. Puede bloquear notificaciones de una ‘app’ específica o que se muestren de forma silenciosa.

5. Realidad virtual
Habrá modo para realidad virtual.


Crearon ‘Daydream’, una plataforma para ejecutar experiencias de realidad virtual en móviles. Android N incorporará un ‘VR Mode’ o ‘Modo de Realidad Virtual’. Bajo esta modalidad, se incrementará el rendimiento y se reducirá la latencia para llevarla a menos de 20 milisegundos (esto minimiza el mareo que suelen provocar las experiencias de realidad virtual). 

Añadieron ‘single buffered rendering’ y una interfaz de usuarios específica para experiencias de realidad virtual que optimizará la aparición de alertas y notificaciones.

Varias marcas estarán listas para soportar ‘Daydream’, entre ellas Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente