Se abre camino al retorno de subsidio de celulares

Con medida podría volver la cláusula de permanencia. MinTIC evalúa esta opción para impulsar ventas.

La subida del dólar ha afectado al usuario, lo que ha originado un incremento en el costo de los aparatos.

La subida del dólar ha afectado al usuario, lo que ha originado un incremento en el costo de los aparatos.
Desde julio de 2014 en Colombia no se puede contratar la compra de un celular en el valor del plan mensual de comunicaciones móviles. Esto tuvo por efecto inmediato que el precio de los móviles ‘saliera a la luz’. Para muchos, el precio de un iPhone era los 300, 500 o 900 mil pesos que pagaban, dependiendo del valor del servicio y tiempo de permanencia con el operador. Pero la realidad, luego de la entrada en vigencia de la Regulación 4444, es que esa marca, y otras de gama alta, en realidad costaba cerca de tres millones de pesos.
Ante esa realidad, el mercado sufrió varios cambios. En primer lugar, los operadores dejaron de concentrar la venta de móviles en Colombia. Según datos de la consultora GFK, de mayo del año pasado, los almacenes de cadena ya ostentaban la mitad de las ventas de móviles en el país, cuando dicha participación, antes de la medida, era de apenas el ocho por ciento.

Esto generó una mayor oferta de equipos para el usuario final y el acceso a canales variados, con mayor competencia en precio y opciones de pago, para adquirir un teléfono móvil. Un informe de junio pasado de la propia Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, gestora de la medida 4444, señala que los operadores también entraron en la mecánica de la financiación a cuotas de equipos y que las tarifas del servicio observaron un descenso, todo ello en beneficio de los usuarios.
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Todos estos efectos positivos fueron los que motivaron al entonces ministro de las TIC, Diego Molano, y a los expertos de la CRC del momento, a presentar la regulación 4444. 
Descenso en las ventas
Pero también se dieron algunos efectos no tan positivos. Ante el alza del precio de los celulares, en especial de gama alta, se observó un descenso de las ventas de esas referencias por encima del 20 por ciento en 2015. En las gamas media y baja la caída calculada por protagonistas del sector de telecomunicaciones se tasó en un 35 por ciento para el año pasado.
En esa gama media y baja el fenómeno del contrabando técnico (equipos que entran legalmente a través de la DIAN pese a ser nacionalizados con precios inferiores a 5 dólares) tuvo un altísimo impacto negativo, el cual aún hoy es motivo de análisis por las autoridades para detenerlo.
En palabras del ministro de las TIC, David Luna, durante la asamblea general de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, de la semana pasada, “será una discusión compleja, pero abierta y democrática. Estamos pensando que esa opción, que sería totalmente voluntaria para la gente (que la quiera), se aplique por ejemplo a ciertas gamas (altas) de equipos, en donde el usuario además mantenga la libertad de retirarse y moverse de operador, pagando por sus compromisos financieros. Es un reto grande que por los análisis previos traería una dinamización interesante y un aporte de crecimiento para esa base (de personas) que cada día está requiriendo mayor y mejor tecnología”.
Sin embargo Pablo Márquez, ex director ejecutivo de la CRC, quien estuvo en el grupo de profesionales que instauró la medida 4444, señaló que “nosotros en su momento en 2014 lo pensamos también (poner subsidio solo a móviles de gama alta 4G), pero esto sería favorecer a dos marcas. Otra opción era poner un rango de precio como condición (de permitir la cláusula de permanencia), pero eso generaría que todos los que no están ahí suban los precios para aplicar a la medida”, señaló.
En este punto, la preocupación oficial es que toda la ciudadanía cuente con los mismos mecanismos y opciones de adquisición de tecnología móvil de punta y última generación, bajo la modalidad de compra (de contado, a cuotas o con subsidio) que prefiera o se ajuste a su realidad económica.
Lo que sigue
Según pudo establecer EL TIEMPO, ya arrancó el proceso de análisis de la medida 4444 y de las opciones que existen para optimizarla y que regrese una opción de compra de móviles con el modelo de subsidio, adicional a las que ya existen de pago de contado o a cuotas sin permanencia.
Según Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, ya comenzó el análisis de la situación y en unos seis meses habría ya un borrador de regulación para discusión pública. En el proceso de estudio de los cambios a la regulación 4444 también se tendrá la participación de las empresas y expertos interesados.
“Hace unos años la CRC revisó el tema de regulación de Cláusula de Permanencia Mínima debido a los problemas que enfrentaban los usuarios, como la poca movilidad entre los operadores y sus condiciones, y ante eso se decidió eliminarlas. Esto permitió abrir los canales de ventas en los almacenes de cadena y mover el mercado”, explicó Arias a EL TIEMPO.
“No obstante hoy en día la situación económica es diferente, la subida del dólar ha afectado al usuario, lo que ha originado un incremento en el costo de los aparatos. Los operadores han denunciado problemas de cartera, ya que si el usuario no paga el teléfono, e igual no se le puede suspender el servicio”, señaló.
¿Es conveniente que vuelvan las cláusulas?
EL TIEMPO consultó a varios actores del sector para conocer su postura con respecto a la posible reintroducción de las cláusulas de permanencia y con ello, el retorno de los subsidios para adquirir teléfonos inteligentes en planes pospago.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, agremiación que incluye a almacenes de cadena y comercio en general, hoy grandes protagonistas del negocio de móviles gracias a la eliminación de las cláusulas de permanencia, se opone de forma rotunda a la propuesta de reintroducir esa medida. “Hay muchas opciones en el mercado. Los usuarios deben poder escoger la que más les convenga. Nadie debe estar atado a lo que los operadores definan. No estoy de acuerdo con que vuelvan las cláusulas”.
Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, apoyó la idea: “Desde que se contempló retirar las cláusulas de permanencia, expresamos nuestra preocupación. Siempre hemos estado en desacuerdo y el tiempo nos dio la razón. Retirar los subsidios ha dificultado el acceso a la tecnología, en especial para las personas con menos recursos económicos. Los usuarios deben contar con la posibilidad de firmar cláusulas de permanencia si así lo desean”.
El excomisionado de la CRC, Pablo Márquez, ahondó en el debate: “La eliminación de las cláusulas dio los efectos esperados. Los precios de los planes bajaron, pero el costo de los equipos no cambió al mismo ritmo, afectados ahora por el incremento en la cotización del dólar”.
Para el experto, lo que se le puede mejorar a la medida actual es de tipo financiero, “que permitan que los operadores asuman mayores riesgos a la hora de invertir en equipos para venderlos a crédito. Es necesario que esas empresas pueden sancionar a aquellas personas que incumplan con los pagos de su equipo”. La regulación 4444 contempla que así un cliente deje de pagar las cuotas de su celular, puede continuar con el plan de voz y datos a pesar de ello.
Márquez opina que la CRC podría expedir una norma que le permita al operador bloquear los equipos de usuarios que no cumplen con sus pagos. “Si alguien no paga su equipo, una solución es que se registre el IMEI en la base de datos negativa para que no funcione ni en Colombia ni en el exterior”, explicó.
Así está la compra de equipos en otros países
En Argentina, por ejemplo, si las personas adquieren un servicio móvil por planes pospago, los teléfonos inteligentes, vendidos por los distintos fabricantes, resultarán más económicos. Esto siempre y cuando el usuario cumpla con una relación exclusiva con el operador. Según explica el ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, “los operadores compensan la diferencia del valor del equipo a partir de la adhesión de un nuevo cliente y el consumo de la línea.
Por su parte, en Chile, para comprar un celular existen dos contratos que son distintos e independientes entre sí. Por un lado se encuentra el arrendamiento del equipo con opción de compra, en donde el usuario pacta con un acuerdo con el operador a pagar unas cuotas mensuales. Y por otra parte está el convenio para solicitar el servicio telefónico móvil o red fija.
Prefieren las cláusulas de permanencia
Por medio de nuestra cuenta en twitter, @TecnosferaET, les preguntamos a nuestros usuarios si firmarían una cláusula de permanencia con una compañía de telefonía celular con el fin de que le salga más barato un iPhone o un Samsung Galaxy.
Los resultados arrojaron que el 28 por ciento de las personas que respondieron la encuesta no firmarían cláusulas de permanencia, el 39 por ciento votó por que sí firmaría la cláusula con el fin de obtener el celular, y el 33 por ciento de los que votaron eligió que quisiera tener las dos opciones disponibles. En total votaron 109 personas.

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