Cada vez mercamos más por internet

Este modelo de negocio crece en Colombia un 50 por ciento anual. Conozca nuevos servicios y 'apps'.

La página Mercadoni.com.co nació el pasado mes de julio.
La página Mercadoni.com.co nació el pasado mes de julio.
Hacer mercado por internet ya no es algo exótico en nuestro país. Gracias a la masificación de la red, en especial móvil, así como a la variedad de formas de pago tanto electrónicas como en efectivo contra entrega, esta modalidad de compra de víveres se ha disparado.
Los comercios virtuales ofrecen distintas ventajas. Una de ellas es el tiempo. Según cálculos de Mercadoni.com, un nuevo portal de venta de víveres en línea, una persona puede gastar alrededor de cuatro horas haciendo mercado en una tienda física, mientras que virtualmente dicha maniobra se reduce a minutos.
Publicidad

Otro tema son los costos. Con el ánimo de incentivar las operaciones virtuales, las tiendas en línea ofrecen de manera constante promociones en ciertas líneas de producto que pueden llegar a un 15 o 20 por ciento de ahorro frente a los precios de un almacén físico. Según datos del Grupo Éxito, dueño de los portales de comercio electrónico de Éxito y Carulla, que tienen 17 años de existencia, hace 4 años se observaban unos 4 millones de visitas anuales en dichas plataformas. Este año cerrarán con unas 34 millones de visitas.

“El tiquete promedio de compra de los clientes virtuales es superior al que se presenta en los clientes que visitan físicamente un almacén. Los mercados que nuestros usuarios hacen por internet son muy completos, en un 80 por ciento de productos ‘secos’ (abarrotes) y el resto ‘frescos’ (carnes y verduras)”, explica Ricardo Henao, director de comercio directo del Grupo Éxito.
Aunque este canal apenas representa el 2 por ciento del total de las ventas del grupo, el crecimiento año tras año es del 50 por ciento, “especialmente en lo móvil, desde donde recibimos 40 por ciento de las visitas a los portales transaccionales”, explica Henao. Por ello, el próximo mes lanzarán un portal móvil para atender mejor a los usuarios desde su celular.
Los tiempos de entrega de esta marca son alrededor de cuatro horas, pero ofrecen un modelo para que el usuario, desde su celular haga el pedido y elija el almacén y la hora para recogerlos.
A la carta
El comportamiento de compra de víveres de los colombianos es variado. Según Fenalco, el 54 por ciento de los hogares los adquieren en tiendas y supermercados de barrio, gracias a los bajos precios y a la rapidez con que obtienen su mercancía. Igualmente, las personas dividen sus visitas a distintos almacenes y comercios debido a que prefieren productos o marcas que no encuentran siempre en un único local.
Esto ha dado pie al nacimiento de una nueva ola de comercios virtuales que buscan atender esa audiencia. Opciones como Mercadoni.com.co o Merqueo.com basan su oferta en un servicio ágil, con entregas en menos de una hora, que además le permite al usuario adquirir artículos de distintos almacenes que no cuentan con comercio electrónico.
Mercadoni, que nació en julio de este año y que presenta un aumento en ventas del 20 por ciento semanal, en palabras de Antonio Nunes, uno de sus fundadores, “le permite a la gente recibir exactamente lo que pidió en las cantidades precisas y de manera muy rápida”.
En el caso de Merqueo, creado por las mismas personas de la plataforma Domicilios.com, que apenas comenzó operaciones la semana pasada y ya cuenta con más de 100 transacciones realizadas, “la promesa debe girar en torno a que quienes recogen el pedido de los clientes se deben esmerar por escoger los mejores productos”, afirma Sebastián Noguera, uno de los socios.
Ambos modelos funcionan al estilo de la plataforma de taxis Uber, es decir que cuando el cliente pone una orden en el sistema, la plataforma ubica por georreferenciación a los agentes o pilotos más cercanos a las tiendas elegidas. Estas personas que reciben la encomienda van al local, adquieren los productos y los llevan en menos de una hora al domicilio del comprador, quien puede pagar en efectivo o de manera virtual. El usuario califica el servicio de quien lo atiende, con lo cual la plataforma lo bonifica.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente