La metodología Inbound Marketing conecta de una manera diferente a los usuarios con las marcas, huyendo de la comunicación intrusiva y permitiendo que sea el cliente quien acuda a la marca a partir de contenido de interés. En el Inbound Marketing, el cliente es el centro y es la empresa quien se encarga de acompañarle en cada etapa del funnel de ventas.
¿Pero cómo se logra tener éxito a lo largo de este embudo de conversión? Para conseguir aportar valor a un usuario, es necesario entender qué es lo que realmente necesita, le preocupa en cada momento. Un usuario, pasa por diferentes etapas o estadios antes de convertirse en cliente: primero descubre el problema, luego cómo la empresa puede ayudarle a solucionarlo, hasta llegar a convertirse en embajador de la propia marca.
Es en este proceso donde cobra especial relevancia el funnel de ventas. Y es que una de las claves del éxito de cualquier estrategia digital global es la completa alineación entre los objetivos de negocio, el funnel de ventas y el contenido que se comparte en cada etapa del embudo de conversión.
¿Qué tipo de contenidos debes compartir en cada fase del funnel de ventas?
1. Awareness: el usuario está interesado en un tema pero todavía no es plenamente consciente del problema en concreto. En esta fase se deben potenciar contenidos TOFU (top of the funnel), con el objetivo de informar. En esta fase se puede recurrir a los siguientes contenidos:
Artículos en el blog corporativo: deben ser activos de valor, centrados en los intereses de los usuarios. En Internet existe una gran competencia en este tipo de contenidos, y para diferenciarte de la competencia y de otros expertos en la materia, la calidad debe ser tu gran aliado. No caigas en el error de hablar solo de ti mismo
Webinars: Debido a su carácter educativo, los webinars son ideales para ofrecer respuesta a las necesidades iniciales de los usuarios. Detecta necesidades y problemas comunes, y organiza el webinar en torno a esa temática.