Vivimos en un mundo globalizado donde las empresas que
expanden sus fronteras han comenzado a tomar conciencia de que la adaptación de
sus servicios y productos conforme a las necesidades, gustos, costumbres y
preferencias de los clientes locales, es la clave del éxito.
Aun siendo latinos, una misma empresa no se maneja igual en
Perú, en Argentina o en México; los procesos son versátiles y se debe escuchar
al mercado al que se está entrando para adecuar el producto, a fin de que al
usuario le sea más fácil entender etiquetas, menús, conceptos y procesos.
Las empresas de
tecnología son un ejemplo de ello. Cada país tiene peculiaridades que hacen
inevitable localizar el producto (en este caso software), entre ellos se
encuentran los cálculos de los impuestos, así como la terminología usada para
las etiquetas, menús, procesos y reportes, los cuales deben estar adecuados a
los usos y costumbres del mismo.
Para conocer con
precisión los aspectos y peculiaridades de cada país en donde una empresa tiene
presencia, es importante:
* Contar con una empresa de consultoría internacional
reconocida en el país para hacer un levantamiento de los requerimientos
fiscales y de los procesos básicos (compras, facturación, inventarios,
contabilidad, activos fijos, etc.)