A 20 años de la cámara IP sus funciones se transforman

Axis celebra 20 años de la cámara IP y nos cuentan que traerá el mercado en los próximos años.


Axis celebra este 2016 los 20 años de la cámara IP, para conmemorarlos nos contaron su pasado en la industria de la videovigilancia, su presente y su futuro a corto plazo, en donde se vislumbran tecnologías de analítica y convergencia, además de las estrategias del canal de distribución y su entrada a nuevos mercados fuera del segmento de seguridad y más cercanos a la analítica.
La historia de la cámara IP comenzó hace dos décadas, cuando Axis, compañía enfocada históricamente a las redes y fabricación de servidores de protocolos de impresión, trabajaba en máquinas que se encargaban de hacer la conversión del mainframe de IBM para lograr conexiones a cualquier impresora genérica.
De acuerdo a Leonardo Cossio, ingeniero de ventas de Axis, un día uno de los fundadores de la firma conoció a un integrador en Japón con miles de cámaras análogas sin vender al que sugirió interconectar los dispositivos a las redes dando pie al concepto de video IP que resultó en el negocio de videovigilancia, actual core de la marca.
En 1998 lanzaron el primer codificador de video para hacer la transición entre las cámaras análogas y el mundo IP sin cambiarlas completamente, con el paso del tiempo incorporaron más y mejores desarrollos tecnológicos aumentando los cuadros por segundo, se mejoró la resolución, trabajando con nuevas tecnologías como HDTV en 2005, mientras que en 2010 presentaron la primera cámara de red térmica.
De acuerdo a Cossio, actualmente el mercado de consumo es el que pone las características en el mercado de seguridad, por lo que trabajan en la incorporación de tecnologías 4K, UHD o Utra Alta Definición así como sistemas multisensor, no obstante, también se están enfocando mucho en el tema de soluciones dejando de lado el concepto de producto.
De los equipos a las soluciones
En estos veinte años, Axis ha diseñado sus soluciones pensando que solucionarían diferentes necesidades, entre ellas la vigilancia ciudadana, que demanda una oferta que conjugue soluciones de protección perimetral con cámaras, analítica de video, soluciones de telecomunicaciones con video porteros, sistemas de citofonía para que toda la intercomunicación y las soluciones tengan la interconexión adecuada y así saber que está pasando en los alrededores.
Para proteger el perímetro tienen en el portafolio cámaras térmicas que operan bajo cualquier condición de iluminación, mientras que para interiores disponen de cámaras estándar de alta definición con las que se alcanzan buenos detalles, similar a los que se consiguen con las soluciones de video portero, desarrollada para tener un buen registro de los rostros.
Estas soluciones son en gran parte integradas por los canales junto con soluciones complementarias de aliados tecnológicos como ISS y Milestone, quienes tienen amplios portafolios en software de reconocimiento facial.
Para posicionarse en el mercado de video citofonía, Axis adquirió la compañía checa 2N, con cuyas soluciones formaron la oferta de ‘barrio seguro’, en donde aquel que no esté en sui casa puede ver quien visita y toca a su puerta gracias a un acceso remoto a través de su celular.
Cossio aseguró que los canales de la compañía tienen aún muchas oportunidades que explotar en el mercado de vigilancia ciudadana, autopistas y concesiones viales:
“El país se está preparando para el posconflicto y uno de los sectores de inversión será seguridad, por eso vemos a muchos canales acercándose a nosotros”, añadió.
Nuevos mercados a atacar
Además de atender el mercado de seguridad que ha sido el tradicional desde hace 20 años, también están desarrollando soluciones de análisis de datos, sobre todo en pequeñas empresas donde ayudan a tener un control de personal y de inventarios.
Hay otros sectores donde también se comienzan a usar cámaras de video IP para el análisis, como es el comercio donde la marca notó la participación activa de sus canales que vieron el potencial y tuvieron la iniciativa de explotarla. Por tal motivo se han esmerado en capacitaciones de producto, para que los integradores conozcan la tecnología y la puedan implementar en otros escenarios bajo diferentes finalidades.
Actualmente este objetivo de análisis de video representa entre el 20% y 30% de las ventas, el resto sigue siendo el mercado de seguridad, sin embargo, Axis está impulsando el uso de las cámaras con fines analítica, ejemplo de ello es la reciente compra de Cognimatics, compañía especialista en análisis de datos en retail.
De igual forma, el fabricante adquirió también hace poco a la francesa City Log, dedicada al análisis de tráfico, detección automática para túneles, autopistas, medición de velocidad, conteo de vehículos, nivel de ocupación de los mismos y soluciones similares.
El trabajo con los partners
Para Axis los socios son muy importantes, en palabras de Cossio como la marca empezó trabajando solamente en cámaras ha tenido que buscar varios aliados, robustos y capaces para llegar al mercado con soluciones.
Su ecosistema de canales a nivel mundial consta de 800 empresas aproximadamente que tienen algún tipo de software compatible con sus equipos, y en Colombia tienen alianzas con más de 40 empresas de este tipo, lo cual le garantiza a los integradores y clientes finales interconexiones favorables con la resolución y los dispositivos que ellos elijan.
“Nunca tendremos una solución cerrada o uni marca, siempre hemos optado por la apertura, la flexibilidad, el trabajo en estándares y ese es uno de nuestros atractivos”, expresó el vocero.
En Colombia sus tres principales distribuidores son Anixter, Lince Comercial y Network One, a través de los cuales ejercen un programa de canales de tres niveles: autorizado, plata y oro. En el nivel autorizado cualquier empresa que quiera comprar productos Axis se registra en el portal de la marca y hace el negocio con la información al distribuidor de su predilección; luego viene el desarrollo de proyectos en conjunto y dependiendo los niveles de ventas y la cantidad de personas que el canal tenga certificadas va creciendo en el programa.
Sobre las capacitaciones, el vocero aseguró que están las están haciendo online, a través de webinars para soluciones específicas y una vez al mes hacen entrenamiento presencial en Axis Academy.  Para aquellos socios de negocio que quieren crecer en el programa de canales, la marca también ofrece una certificación a nivel mundial llamada Profesional Axis.
Este año la compañía ha sumado más de 50 canales en todo el país, sus principales crecimientos han sido en el norte: Barranquilla y Cartagena; en  el centro: Bucaramanga y Cali.  En Bogotá su objetivo es mantener los clientes y desarrollarlos, mientras que en las ciudades intermedias si buscan un aumento.
Acorde a sus intenciones de migrar hacia las soluciones más que enfatizar en el producto, la marca ha invitado a los canales a explorar otros mercados, no solo vigilancia, porque por lo general estas empresas no tienen muchos recursos para invertir en la instalación de cámaras, pero en áreas como mercadeo se pueden mostrar las ventajas del análisis de datos frente a las ventas o al ROI para ubicar mejor los productos o visualizar la movilidad, lo cual brinda mayores facilidades a la hora de vender la solución:
“Ese cambio en la mentalidad les está ayudando a abrir nuevos negocios y a llegar a clientes donde no llegaban antes”, precisó Cossio.
Hacia futuro, el ingeniero de ventas aseguró que en los próximos 10 años trabajarán en el desarrollo de soluciones para el video 3D, tendrán más opciones para analítica de las imágenes, cámaras con mayor resolución y mejor captura en baja iluminación.

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