La manera de ver un medio de comunicación y los hábitos de consumo, especialmente de la televisión, ha cambiado vertiginosamente en el mundo, por ejemplo, en Brasil el 12 % de los consumidores ya graban los programas favoritos para verlos cuando crean conveniente en sus dispositivos móviles.
“Nunca en la historia de los medios de comunicación y de los hábitos de los consumidores, hubo tanta transformación en la manera en la que se consumen los medios de comunicación, la tecnología ha transformado todo”, aseguró Orlando Lopes, CEO para América Latina de Ibope, compañía de medición de medios de comunicación.
Según Directv, los últimos estudios de la industria concluyen que el consumo de la TV lineal (ver el contenido con horarios pre programados) ha caído, a la vez que crece la demanda por ver la TV no lineal (disponible de forma inmediata), siendo la pantalla del televisor la favorita para ver programación.
Por tanto, se está creando la nueva tendencia de televisión On Demand, donde Colombia es uno de los países potencia por el incremento en el uso de la internet, pues en el primer trimestre del año 2015, se superaron los 10 millones de accesos a internet de banda ancha y hubo más de 53 millones de líneas celulares.
“Los estudios siguen confirmando que los latinoamericanos están pasando más tiempo viendo TV On Demand. Según la última versión del reporte anual de Ericsson ConsumerLab TV & Media Report 2015, el 36% del tiempo que los usuarios de América Latina ven televisión y video, que representa casi tres horas, lo hacen por medio de servicios bajo demanda”, dijo Gustavo Mónaco, de 1984 Media Consulting y especialista de la industria de las telecomunicaciones.
En Colombia son varios los modelos de Tv On Demand, uno de ellos es Qubit.tv, una compañía Argentina que llegó al país y ofrece por medio de una aplicación digital, miles de películas y series infantiles, clásicos de todos los tiempos, cine nacional y de autor, entre otros.
Por otra parte, existe Directv On Demand, una videoteca de programación donde las personas pueden ver los contenidos a su gusto.
Estos ejemplos, determinan los cambios en los hábitos de uso, pues incluso desde $ 3.000 las personas pueden ver televisión en pantallas como sus smartphones, computadores, tablet y smart Tv.