El PC no ha muerto ni va a morir



Pese a que las ventas caen, el futuro del concepto del computador es promisorio. Descubra por qué.

PLenovo es el líder, seguido de HP y Dell.

Las ventas de computadores continúan cayendo. Dos empresas consultoras, Gartner e International Data Corporation (IDC), arrojaron números negativos para el tercer trimestre de 2015. La primera estima una caída de 7,7 por ciento y la segunda, de 10,8 por ciento.

En el estudio de IDC, se reúne dentro de la categoría a los computadores de escritorio, portátiles, 'ultrabooks', Chromebooks y estaciones de trabajo. No se incluyen computadores de mano, servidores x86, y tabletas.

En el de Gartner se comprende una gama de productos menos amplia. Incluye a los computadores de escritorio, los 'notebooks' y los ultramóviles 'premium' (ultrabooks). Ello explica por qué la caída en este estudio es menos pronunciada que el de IDC.

El número de computadores vendidos durante el trimestre analizado osciló entre 71 y 73 millones de unidades. Si tomamos solo las cifras aportadas por Gartner, el número de despachos se ubica en poco más de 210 millones de unidades. Si durante el último trimestre se mantiene el promedio del año, se concluirá el 2015 con 280 millones de unidades.

Esto significa que sería el peor de los últimos cinco años para los computadores y las ventas se ubicarían muy cerca de los volúmenes registrados en 2009, cuando los despachos se hundieron a 296 millones de unidades en lo que representó, en su momento, uno de los peores periodos del sector desde 2001, cuando la industria se desplomó 5,1 por ciento, la primera reducción porcentual desde 1985.

Las conclusiones más relevantes de lo mostrado en ambos estudios son las siguientes:

Los grandes venden menos, pero dominan más. Lenovo se consolidó como líder e incluso incrementó su porcentaje de participación de 19,7 por ciento a 21 por ciento. Ello a pesar de que sus ventas cayeron casi 5 por ciento según IDC y 4 por ciento de acuerdo con Gartner.

Al líder chino le sigue Hewlett-Packard, quien también ganó participación en un 0,7 por ciento aunque sus ventas también bajaron. Dell también recuperó terreno en el mercado a pesar de reportar menos unidades con respecto al trimestre anterior. Lo mismo ocurrió con Apple.

Acer, el gran perdedor. La compañía taiwanesa se derrumbó. Según IDC, cayó -25,9 por ciento y perdió participación: el año pasado, por la misma época, gozaba de la preferencia del 8,5 por ciento de los compradores y ahora solo el 7 por ciento los eligieron. Gartner estimó el desplomé en 19,9 por ciento.

Asus también perdió. El fabricante taiwanés, cuyas cifras solo se especifican en el estudio de Gartner cayó 10,1 por ciento. Su participación se contrajo de 7,3 por ciento a 7,1 por ciento.

Los 'otros' también perdieron. Los otros siguen teniendo la mayor parte de la torta del sector de PC, pero su peso ha disminuido. Según Gartner, el año pasado gozaban del 27,2 por ciento de la participación y ahora solo acaparan el 25,3 por ciento. IDC estima esa caída de 33,3 por ciento a 30,6 por ciento.

El precio de los PC subió en todo el mundo. En ambos análisis se apunta que el fortalecimiento del dólar se relaciona con la reducción en las ventas. Mikako Kitagawa, principal analista de Gartner, señaló que en regiones como Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África esto impactó la demanda.

Aunque las ventas han venido cayendo por tres años consecutivos, hay más razones para creer en la vida del PC que en su muerte. Estas son tres de ellas:
El futuro es prometedor
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Jay Chu, director de investigación de Gartner, señala que la presencia de una versión gratuita de Windows ha golpeado, en el corto plazo, las posibilidades de los nuevos productos presentes en el mercado. Sin embargo, estima que las mejoras que se vienen en términos de experiencia de usuario, impulsarán el sector en los próximos años.

A nivel local, Lenovo se muestra optimista con respecto al futuro: “Vemos que el segmento de portátiles, tabletas y computadores de escritorio para consumo masivo viene presentando un crecimiento sostenido y constante, impulsado principalmente por la categoría de los denominados “multimodos”, equipos que se pueden utilizar en diferentes posiciones y formas”.

“En ese sentido, vemos que el PC va a seguir reinventándose y cada vez va a ser más convergente. Esto significa que como equipo, estará interactuando permanentemente con otros dispositivos como tabletas y 'smartphones', principalmente. Así, las personas podrán tener acceso fácil en cualquier momento a tareas y labores diarias, información y contenidos multimedia. El futuro es la convergencia y la administración de información, a través de las redes y la posibilidad de comunicación con el mundo. La innovación digital nos lleva cada vez más a estar conectados y el PC va a ser el eje de dicha interconexión”, indicó la empresa a EL TIEMPO.
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Las cifras aún son alentadoras
En 2002, los despachos globales de PC rondaban los 120 millones de unidades. Después presentó un crecimiento pronunciado antes de caer por debajo de los 300 millones en 2009. En ese momento, también se prendieron las alarmas, pero después vino una época de bonanza. En 2010, 2011 y 2012, la industria alcanzó los 350 millones de unidades por año. Solo desde 2013, se ha visto un declive. Aunque los PC de escritorio venden cada vez menos, el sector se ha mantenido a flote gracias a otros productos, como los dos en uno, los mini-PC y los todo-en-uno. El PC no va a ser reemplazado por los móviles, sino que está en proceso de reinvención.
Uno de los escenarios posibles es que los móviles se conviertan en los PC del futuro, como indica Freddy Vega, de Platzi.
El PC de escritorio tiene vida en el mundo ‘gamer’ y el corporativo
Aunque la presencia del PC de escritorio ya no es tan significativa en el mercado de consumo masivo (donde los portátiles, tabletas y todo en uno han ganado la partida), seguirán siendo relevantes en los segmentos de nicho.
Fernando Restrepo, gerente general de la división Toughbook y Toughpad de Panasonic Colombia, considera que los PC van a desaparecer para un segmento del mercado, el de consumo masivo. En el entorno corporativo considera que seguirán existiendo. “Esto tiene que ver con factores determinantes a la hora de adquirir productos de tipo tecnológico como el peso, el tamaño y, sobre todo, la potencia”, manifestó en una entrevista concedida el año pasado.

Las cifras del mundo ‘gamer’ son elocuentes: hay 711 millones de ‘gamers’ activos en el mundo, según Intel, y actualizan sus computadores cada dos o tres años. Intel y otras empresas han venido apostado a este segmento con fuerza.

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