Formas sencillas de mejorar tu Marketing de Contenidos

Tener una estrategia de Marketing de Contenidos no es opcional sino que es un requisito indispensable para toda empresa. Por lo general, la creación de un plan de marketing de contenidos totalmente funcional requiere de un tiempo significativo y mucho esfuerzo. El fin de esta breve presentación en sentar las bases que os ayudarán a mejorar vuestro Marketing de Contenidos. Allá vamos

Determina cuáles son tus objetivos

Hazte algunas preguntas antes de empezar con un plan de contenidos, recuerda que la meta no es ser bueno difundiendo contenidos sino que la meta es ser bueno en la elección de los contenidos a tratar. Las preguntas básicas, ¿por qué estamos haciendo un plan de contenidos? ¿Qué es lo que el contenido nos va a aportar? ¿Crear conciencia, generar clientes, mejorar la lealtad a la marca, retención?

¿Qué te diferencia de los demás?

Ya que vas a empezar un plan de contenidos, piensa antes en aquello que te diferencia de los demás y haz que todo gira en torno a esa ventaja competitiva. En días como los actuales en los que hay mucho exceso de contenidos y todas las empresas parecen haberse dado cuenta de que se pueden conseguir grandes cosas contando historias, es importante diferenciarnos en aquello que consideremos vital para nuestra marca. ¿Es útil para los usuarios? ¿Cuál es la base de nuestro programa de contenidos?

Define tu público

Los objetivos no solo son dictados por las métricas, también por el tipo de público. Utiliza las Buyer persona, representaciones ficticias de tu público objetivo, para modelar audiencias. Entiéndelos como si fueran parte de tu familia, y recuerda, tú no eres tu público.
Click to tweet: Define siempre tus Call to Action, ¿qué quieres que hagan los usuarios?

Investiga las necesidades de tu público

¿Qué necesita tu público, en qué momento? Usa las redes sociales para comunicarte con ellos y entender sus necesidades y el momento en el que se encuentran. Conversa, las redes sociales están para ello, no vendas tu producto antes de entender si este es útil para el momento en el que se encuentran, sino que proporciona contenido de valor que resuelva sus inquietudes.
Organiza esas necesidades por nichos, segmenta, conversa, y vuelve a segmentar. Si tu producto es el idóneo, lo descubrirán a medida que vayas publicando cada vez más contenido.

Asegúrate de que tu contenido puede verse correctamente en todos los dispositivos

Más de la mitad del tráfico de Internet proviene en la actualidad de dispositivos móviles, pero la gran mayoría no se ve bien pese a que Google priorice desde el pasado 21 de Abril aquellos que están adaptados. Si sólo tenemos unos segundos para impresionar a nuestros usuarios, imaginad los que tenemos para convencerles de que nuestro producto o servicio responde a sus necesidades. Si el contenido no está adaptado a las diferentes formas de consumirlo, ¿qué esperamos tener?
Una rápida y efectiva solución es utilizar contenido responsive. Es uno de los diseños más importantes de los últimos años, si bien los esfuerzos SEO son iguales, el futuro será diferenciar cada vez más entre escritorio y móvil, pero al menos, es una buena forma de empezar, ¿verdad?

Mide cada una de tus acciones

Tus objetivos los dictan las métricas. Si estás tratando de crear conciencia, mide la conciencia como alcance de público, si quieres generar leads, mide cuantas de esas personas que te conocen han dado el paso a lead, y así sucesivamente en toda la cadena Inbound. Y lo más importante, si quieres hacer un seguimiento, tienes que crear algo que pueda ser medido.
Click to tweet: No te conformes con datos, habla con tus usuarios.

Establece un plan de ejecución

Utiliza las Buyer Persona y las conversaciones con ellas para determinar las modalidades de contenido óptimo. Responde a dónde y cómo consumen la información, entiende que dependiendo de la etapa de embudo en la que se encuentren, las Buyer Persona tendrán diferentes tipos de contenido, por lo que lo ideal es construir un plan que muestre el contenido que vamos a crear de forma diaria, semanal, mensual y trimestral.
Click to tweet: El contenido es fuego, y las Redes Sociales, su gasolina.

Ten un plan B

La realidad es que no es suficiente con la sola creación de contenido. En muchos casos, es necesario ampliarla, tener más de un plan, tanto por si falla el principal como por si tenemos que ampliar el primero. Aquí es dónde las Redes Sociales pueden ser de gran ayuda, investiga quienes son las personas influyentes de tu sector y comercializa tu contenido a través de ellos.
Un tip útil en estos casos, no es lo mismo un influencer que un defensor de tu marca, mientras que los primeros no son aparentemente consumidores y tienen gran potencial de convicción, los segundos son clientes que se sienten en deuda con lo que el producto les aporta. Diferencia y aporta contenido para ambos, sobre todo para los segundos, son mucho más rentables.

Conoce el Customer Journey

Ofrece una experiencia personalizada que atienda a los usuarios en base a la etapa en la que están. Es sencillo de decir, pero requiere de mucha planificación. Esta experiencia permitirá a los usuarios tener diferentes percepciones del mismo sitio web. Utiliza Keywords de long-tail para ello, son las más idóneas para ello. Y por supuesto, aprovéchate de unos Call to Action bien definidos que guíen al usuario a la siguiente fase.

TODO EN UNO.NET

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