No pierda visibilidad en red, cuide su dominio

Algo tan sencillo como la renovación de un dominio puede afectar gravemente las operaciones y comunicación desde su portal web

 
A propósito de las fallas que afectaron a 7 millones de usuarios reportaron a Bancolombia en la semana, mismas que desataron primero preocupación y extrañeza por parte de los usuarios y enseguida una ola de burlas al respecto en las redes sociales, consideramos que es momento de hablar de los dominios como parte de la identidad de una empresa en Internet, sus usos, procesos de registro y renovación.
¿Qué es un dominio?
Toda empresa con una página en Internet tiene un dominio, y este se debe actualizar cada tanto, empresas pequeñas pueden no saber la fecha exacta en que debe de renovar su dominio porque paga por paquete completo: diseño de página, dominio, actualizaciones etc. Pero esta fecha existe y no está por demás conocerla para poder renovarla a tiempo y evitar trámites engorrosos.
El dominio es una línea de identificación que acorta una dirección de IP -la cual sería complicada de escribir en el buscador por larga y compleja- y la convierte en una dirección corta y fácil de memorizar.
Tipos de dominio
El sistema de dominios se creó en 1980 y de ahí se crearon dos grupos, uno territorial que incluyen los dos caracteres de identificación de cada país (.co) o territorio, y el segundo incluye genéricos .com, .net, .gob
El crecimiento de Internet demando el surgimiento de nuevos dominios, por ejemplo en Colombia el Registrador Oficial de Dominios MI.COM.CO está en proceso de lanzamiento de nuevas extensiones para abrir opciones a nombres en Internet como .GURU, .FUTBOL, .NEWS, .SOCIAL. Este año logró la venta del dominio .SHOP luego de una subasta.
Regularmente este es el proceso que siguen los dominios, se subastan y una vez comprados por alguna empresa esta se lleva una parte por cada registro que hay con él. Facilita por otra parte a quienes los compran las búsquedas, por eso son tan valuados. Por ejemplo Google que ganó la subasta para operar .APP por 25 millones de dólares y una empresa de India pagó en subasta 6.7 millones por .TECH
“Los operadores esperan que haya una adopción generalizada de nuevas terminaciones que poco a poco socave la omnipresencia de las páginas .COM. Ante esta expectativa hay mucha gente dispuesta a pagar mucho dinero por una nueva extensión, esperando que represente un gran botín en los próximos años”, explicó Gerardo Aristizábal, gerente general de MI.COM.
La liberación de dominios facilita a las personas encontrar un nombre en Internet. Las extensiones tradicionales .COM, .NET y .ORG, están agotadas y ha sido necesario ampliar el inventario de posibilidades para los nuevos proyectos. Si en la búsqueda de un nombre para su nuevo proyecto, el .COM está tomado por alguien más, usted podrá considerar una de las nuevas extensiones para direccionar su página sin debilitar su marca con modificaciones o muletillas.
Por ejemplo, si tiene presencia regional podría tomar el dominio .LAT el cual se creó luego de los trabajo conjuntos entre NIC México y ECOM-LAC  (La Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico).
De acuerdo con datos de MI.COM.CO hay más de 250 millones de dominios de Internet registrados en el mundo, y diariamente surgen más de 100 mil nuevos dominios con terminación .COM.
Aunque solo un 26% de los micro establecimientos en Colombia tiene acceso a Internet, únicamente un 5.9% cuenta con una página web, lo cual de inicio es un reto, hacer ver a las empresas que tener presencia en la red les hará generar más ventas, tal como lo afirmó Aristizábal, actualmente existen más de un billón de sitios de Internet donde el comercio se ha multiplicado de manera exponencial.
“En la nueva economía, las grandes empresas conocen el poder de Internet como herramienta de negocios. Es difícil pensar en una gran empresa sin presencia en Internet, sin embargo, los microempresarios están quedados en utilizar las ventajas que se encuentran en la red”, explicó.
Cifras del ejecutivo indican que durante el 2015 se registraron 60 mil dominios de Internet para empresas y proyectos en Colombia, pero evidentemente esta cifra no representaba a las microempresas, pese a que hacer una página de Internet es una tarea sencilla que no requiere conocimientos técnicos, diseñadores o ingenieros, puesto que actualmente existen herramientas que le permiten a cualquiera desarrollar una página en minutos.
¿Cómo registro mi dominio?
Se debe contar con una página de Internet, hay empresas especializadas que hacen la página y consiguen un dominio por un tiempo determinado, la empresa tiene que pagar por su página y por el dominio.
Cuando los plazos de estos vencen, las empresas que crearon la página avisan a los dueños para que renueven el contrato y no tenga problemas con la identificación de red, pues de no renovarlo a tiempo, otra empresa puede llegar y comprar el dominio conocido, esto sería catastrófico para una empresa, pues hay direcciones web que son un activo muy valioso.
De hecho, existen organizaciones internacionales especializadas en adquirir las direcciones web que quedan vacantes para luego revenderlas a precios astronómicos, lo que nos da a pensar que Bancolombia tuvo que desembolsar una fuerte cantidad de dinero para recuperar su dominio y además hacerlo en tiempo récord.
Seguridad en dominios
Cuidar el dominio y verificar el comportamiento de direcciones similares es una práctica recomendada para asegurar que su marca no es objeto de abuso, muchas se aprovechan de la fama de algunas marcas para montar dominios parecidos con sutiles variaciones que dirijan al público a sitios maliciosos o crear mala reputación al original. MI.COM.CO explicó que tan solo más de 50 mil páginas de Internet son hackeadas diariamente.
Ante ello Easy Solutions recomendó a las organizaciones disponer de herramientas que analicen y monitoreen automáticamente dominios similares en busca de cambios en su estructura, contenido HTML entre otros elementos. Una vez el abuso es confirmado, las compañías necesitan soluciones que les permitan actuar agilmente para remover las falsificaciones antes de que se produzcan daños a su reputación o a sus ganancias.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente