Si quiere formarse para el futuro, hágalo a distancia

La educación superior no presencial está en su momento de auge. La oferta es cada vez más amplia, pertinente y diversa. Y con el mismo reconocimiento que las opciones que exigen asistencia.



Bogotá fue recientemente el escenario de un evento sobre TIC organizado con el apoyo de la Unesco y en el que participaron expertos en la materia. En este se concluyó que en Colombia el tema de acceso y aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas está superado. El reto está ahora en que esa tecnología, y la información que se desprende de ella, se oriente a una mejor comprensión de la realidad. Esto supone proporcionar contenido de calidad a los estudiantes.

La Universidad Militar Nueva Granada lleva 18 años brindando a sus alumnos una oferta que combina estos dos preceptos: el acceso y aplicación de las TIC ligado a un currículo pertinente. Lo hace desde la Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) que, en este momento, cuenta con más de tres mil alumnos matriculados, la mayoría nacionales, pero también procedentes de fuera del país, y una planta conformada por más de 130 docentes tutores.

Desde esa plataforma, se ofrecen programas de pregrado dirigidos a los estudiantes que ven en la educación a distancia la forma más viable de acceder a formación superior. La oferta académica a nivel de pregrado incluye Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Ingeniería Civil e Ingeniería industrial.

El catálogo de estudios también abarca una opción de posgrado (Especialización en Alta Gerencia) y tres de diplomados: Alta Gerencia, Sistemas de Gestión de Calidad, y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

En total, diez alternativas de educación universitarias que no difieren en nada a sus homólogas presenciales. La única diferencia, como explicó Felipe Alfredo Riaño Pérez, decano de la Faedis, es que unas se basan en la metodología a distancia mediadas por las TIC y las otras exigen al alumno acudir físicamente a la institución. “El plan de estudio y sus contenidos, son exactamente los mismos. De hecho, en el diploma que se entrega al estudiante una vez finaliza sus estudios, no se especifica en qué modalidad los superó”.

Por su parte el ingeniero José Guillermo Cogollo Rincón, docente y vicedecano de la facultad, indica que estudiar a distancia ofrece mayores ventajas al estudiante en lo referente a su crecimiento familiar, personal, laboral y profesional que hacerlo de forma presencial. Y es que, además de permitirle hacer un uso más democrático de su tiempo en función de sus prioridades, le permite desarrollar ciertas competencias y habilidades ligadas a las TIC, como es el uso y manejo dinámico de las nuevas tecnologías, responsabilidad en su proceso de aprendizaje autónomo, capacidad de planificación, etc.

La educación virtual requiere unas condiciones especiales para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea exitoso. Es importante establecer mecanismos de comunicación claros y efectivos para que la información y los contenidos lleguen de forma pertinente desde el docente al estudiante y viceversa. Para lograr este objetivo, la Faedis emplea varias estrategias didácticas y recursos pedagógicos a través de la plataforma Moodle. Desde ahí el alumno puede acceder a las aulas virtuales, al material digital de estudio OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje), al sistema de mensajería, foros y videoconferencias con los docentes, entre otras herramientas.

Cogollo Rincón es consciente que la credibilidad en la educación siempre se ha asociado a los planes presenciales. Sin embargo, para él, el aprendizaje electrónico o e-learning es una metodología con una penetración cada vez mayor. Es el aprendizaje de un futuro mediato “y la tendencia que se va imponer”.

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