Cómo la temporada Navideña puede ayudarte a convertir visitas en clientes leales

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Se acerca la temporada de ventas más alta del año, y si sólo estás pensando invertir en esfuerzos para maximizar ingresos en Noviembre y Diciembre estás perdiendote de una gran oportunidad: el comprador primerizo.
En esta temporada Navideña recibirás en tu tienda, ya sea online o física, a muchos posibles compradores que en realidad te visitan por que buscan encontrar el regalo perfecto para alguien más, estos que no te habían comprado antes, quizás nunca te han probado o ni siquera habían escuchado de tí.
¿Cómo puedes hacer que ese comprador primerizo que busca comprar uno de esos regalos en su lista Navideña, se convierta en un cliente leal?

Escucha

En esta época, ya sea por razones personales o profesionales, tienes mucho en la cabeza. Entre adaptar tus campañas para la temporada Navideña, contratar nuevo personal y revisar los objetivos para el siguiente año, es fácil olvidar que lo más importante son tus clientes. Recuerda que la mayoriá de los clientes primerizos, estarán comprando tus productos como regalos para alguien más en lugar de para ellos mismos, eso significa que muy probablemente la persona que visite tu tienda quizás no sepa nada de tí.
Tendrán más preguntas de lo normal y no tendrán miedo de acercarse. Al mismo tiempo, su paciencia será menor a la de tus clientes leales, si no estás listo para escucharlos y contestar sus dudas, fácilmente considerarán una segunda opción. 
Asegúrate de estar listo para responder esos emails, localizar esos posts en redes sociales, en los comentarios de tu blog y hasta recibir llamadas. Contesta cada uno enfocándote en dar una solución para cada necesidad en lugar de tratar de vender tus productos. Honestidad y transparencia son elementos muy valiosos para empezar una relación con tus clientes a largo plazo.

Informa

Quizás están muy ocupados para preguntar, o no saben bien ni por donde empezar, en ese caso tú debes de dar el primer paso. Si tomas una posición proactiva de informar y educar a tus prospectos, tienes la posibilidad de otorgar las respuestas a lo que aún no sabían que necesitaban. Comienza por las preguntas que te han hecho con más frecuencia los usuarios que conectan con tu empresa y productos por primera vez.
También puedes mostrar varios formas en las que tus productos pueden usarse, compartir tutoriales, demos y quizás también, ya que es muy importante en esta época del año, la información acerca de tus políticas de devoluciones. 

Ve más allá

Si ya sabes que los productos que vendiste son regalos, considera entonces ayudar a tu comprador con el siguiente paso, la envoltura. Créeme, muchos te lo agradecerán. 
Considerar dar este siguiente paso envolviendo los regalos o incluyendo una bolsa o papel decorativo para que lo hagan ellos mismos. Es una excelente forma para mostrar a ese cliente que te compra por primera vez, que también te importa el rendimiento de cada peso que invirtien en su compra.

Preparate para recibir devoluciones

Sabemos que no deseas ver que ninguna compra regrese y por ningún motivo pero, esto sucede, y en temporada Navideña, con mucha frecuencia. Talla, color, modelo, tamaño, cambio de opinión, cualquiera que sea la razón, te recomendamos estar abierto y ser lo más comprensivo posible. Y si te preocupaste por informar tu política de devoluciones anteriormente, entonces habrás hecho la mitad del trabajo.
Cuándo te pidan una devolución, asegúrate de escuchar las razones primero, quizás puedas sugerir cómo arreglar el problema, o exista una solución alterna, quizás un cambio de talla, o quizás necesiten que les des más instrucciones acerca de cómo armar tu producto.
Si puedes proporcionar una solución que a todos les funcione, y los haga felices, el comprador recordará esto. Si es una razón la cual no puedes solucionar, ofrece reembolsar la compra al cliente, recibe el producto y agradéceles por considerarte. Ten en cuenta que, si hasta este momento, el comprador ha estado contento con tu servicio, quizás esté abierto a recibir una tarjeta con crécito en la tienda en vez de aceptar el reembolso.

No pierdas el contacto

Una vez que la compra se hizo, asegúrate de dar seguimiento a tu comprador especialmente después de la temporada Navideña. Quizás puedas preguntarle si le gustó el regalo a la persona para quién lo compró, o si tiene alguna otra pregunta, o quizás tenga recomendaciones para haber hecho el regalo aún mejor.
Recuerda que este cliente primerizo te encontró sólo por que quería darle algo especial alguien más y que personalizando tus mensajes y tu servicio para propocionar la mejor solución, estos mismos pueden convertirse en futuros clientes leales de tu marca.

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