10 tendencias que marcarán el rumbo en TI este 2017

Las empresas lanzaron sus pronósticos, las consultoras hicieron lo propio, falta ver si el escenario económico y social de Colombia permiten que estas tendencias se desarrollen tal como se espera.

 
La clave del éxito en América Latina -y el mundo- para este año será la Transformación Digital, el concepto será en parte la base para la transformación económica de la región, y en ese sentido, la perspectiva es buena, dado que para este año se estimó que el gasto total de tecnología y comunicaciones (TIC) de acuerdo a la consultora IDC será en Latinoamérica de 274 mil millones de dólares, 3.9% más que en 2016.
Y esta Transformación Digital contempla tecnologías de la denominada Tercera Plataforma: movilidad, cloud, big data y redes sociales. Al respecto, Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latinoamérica, comentó:
“Los cuatro pilares de esta plataforma evolucionan. Por ejemplo, en movilidad, vemos Internet de las Cosas y la tecnología 5G; la nube es ahora Cloud 2.0; el Big Data integra fuentes de cómputo cognitivo y de inteligencia artificial, mientras que lo social ahora será inmersivo con realidad aumentada y realidad virtual.
Lo mejor de todo es que paulatinamente las empresas comienzan a ver estas tecnologías como algo común, de tal manera que para 2020, el 40% del gasto de TI será en tecnología y servicios de esta tercera plataforma.
Además de ello, hay puntos en donde los integradores y mayoristas de valor agregado deberán preparase, para tener siempre una oferta acertada
  1. Digital será la palabra clave
Ettienne Reinecke, director de tecnología de Dimension Data, afirmó que la tecnología sirve para crear modelos de negocios centrados en el cliente incluyendo la red, centro de datos, aplicaciones y demás, que puede estar en el lugar o basado en la nube:
"Hoy en día, no hay una estrategia digital como tal, sólo existe estrategia en un mundo digital. Y mientras que la era digital está creando un grado de incertidumbre para algunas organizaciones, también está abriendo las puertas a posibilidades interesantes y marcando el comienzo de una era de potencial infinito”.
  1. El valor de los datos
Los datos permiten a las organizaciones recopilar información detallada sobre el comportamiento de los clientes, y los metadatos permiten a las organizaciones identificar patrones de comportamiento y derivar hacia ellos la inteligencia de negocios para tomas de negocio informadas. Por ello valdrá la pena invertir en el resguardo de estos, además de que, por razones de cumplimiento, al menos en Colombia, se deberán hacer.
En general, el crecimiento de datos obliga a las empresas a revisarlos, por eso crecerá también la demanda de soluciones analíticas. Capacitarse sobre el uso de estas le dará una ventaja competitiva a su negocio.
  1. Crecimiento de delitos cibernéticos
También concerniente a los datos está el tema de la seguridad de estos. En un contexto en el que los ciberdelincuentes han mejorado sus capacidades y hacen uso cada vez de más tecnologías avanzadas, las empresas deben de implementar soluciones ya no reactivas -como hacen hasta ahora- sino proactivas para el verdadero resguardo de su información.
De entre la variedad de amenazas que pululan hoy en día destaca el ransomware, que ha resultado ser una forma rentable de conseguir dinero para los cibercriminales, quienes tienen en la mira a empresas medianas y pequeñas.
De igual forma, las amenazas no detectadas van a seguir ocasionando perjuicios, sobre todo en equipos que no necesariamente son computadores, como móviles, routers, y sobre todo dispositivos de Internet de las Cosas.
Los móviles seguirán siendo un blanco fácil por su masificación, falta de actualización de aplicaciones y la convivencia de sistemas operativos obsoletos, fallos en el hardware y falta de uso aplicaciones antimalware.
  1. Internet de las Cosas
Se prevé un alto crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT), es decir, que haya más objetos conectados este año, de hecho Gartner consideró que la inversión en nuevo hardware para IoT superará los 2.5 millones de dólares en los próximos seis meses, lo cual traerá consecuencias como millones de objetos conectados que requerirán seguridad y actualizaciones de sistemas operativos contantemente; el reto aquí será concientizar a los usuarios sobre ambos temas, por lo menos en lo que los fabricantes de los dispositivos conectados se encargan de incluir la seguridad por defecto en sus artículos.
Además, alguien tendrá que recolectar, transmitir y analizar los datos que generen estos dispositivos para generar reportes con información valiosa que ayudará a los negocios alcanzar una diferencia competitiva.
  1. IT as a Service
El concepto se está arraigando entre las empresas latinoamericanas porque a través de él resulta sencillo que las organizaciones trabajen de manera colaborativa, innoven e implementen tecnología, sobre todo las pequeñas y medianas compañías con presupuestos limitados. A través de este tipo de servicios se entrega la cantidad exacta de almacenamiento, de servidores, de redes además del soporte que cada empresa necesita a cambio de un pago mensual. La infraestructura es virtualizada y entregada como servicio.
De acuerdo a David Rodríguez, responsable de soluciones de networking de Alcatel Lucent, a las empresas que le adoptan les ayuda a consolidar sistemas y reducir costos, por lo que prevalecerá el modelo y habrá más competencia entre integradores que puedan brindarlo.
6.-Cloud 2.0
IDC predijo que como región nos encaminamos a un escenario en el que la infraestructura y el software se entregarán como servicio. Incluso arrojó la cifra de que para 2010, el 55% de esta clase de servicios se entregará vía cloud, la cual tendrá para ese entonces mejores medidas de seguridad y cumplimiento de estándares.
7.- Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Para Gartner, ambas se constituyen por herramienta y procedimientos similares a las redes neuronales y sistemas diseñados para entender el lenguaje humano. Se espera que en un futuro cercano la inteligencia artificial se adopte en dispositivos físicos, como robots, vehículos aéreos no tripulados, vehículos autónomos y electrónica de consumo.
La consultora fue más allá y predijo que habrá apps que harán uso de la inteligencia artificial para ser “asistentes” en las empresas; explicó que, en los siguientes 10 años, prácticamente todas las aplicaciones, programas y servicios contendrán una u otra forma de inteligencia artificial.
Para los expertos de la empresa consultora, los objetos conectados (IoT) operarán con inteligencia artificial, pero en una segunda etapa estos objetos comenzarán a cooperar y complementarse entre sí.
Además, la consultora consideró que comenzarán a implementarse robots en los ambientes de trabajo que analicen tareas fáciles y automáticas como resultados o correos electrónicos, apuntando a que estos robots podrían convertirse en supervisores de la fuerza de trabajo.
En materia de seguridad, Axis consideró que también se implementarán la inteligencia artificial para, por ejemplo, observar patrones y predecir comportamientos y prevenir accidentes.
8.- Blockchain
La tendencia se refiere al surgimiento de sistemas de validación de transacciones en Bitcoin u otras monedas digitales, que estarán segmentados en bloques, cada uno de los cuales, a una cadena de bloques con mecanismo y garantías criptográficas, ello en la medida que empresas como Juniper Research estiman que las transacciones en la criptomoneda se triplicarán en 2017 alcanzando los 92 millones de dólares en todo el mundo
9.- Seguridad como servicio
Se espera que los clientes dejen de pensar en la seguridad, incluida la videovigilancia como una colección de hardware y software conectado a una red, y en su lugar se visualice como un servicio que se entrega de forma remota y con opciones y niveles de gestión, lo cual le constituirá a la empresa que lo implemente reducción en costos, mejora en nivel de servicios y administración de los dispositivos.
Para trazar servicios de seguridad como servicio, los integradores deberán hacer uso de herramientas previas y posteriores a la instalación que ayudarán al monitoreo y mantenimiento continuo de los sistemas.
10.- Realidad virtual
De acuerdo a Deloitte en 2016 la realidad virtual alcanzó los 1.000 millones de dólares de Ingreso; la venta de gafas para realidad virtual creció 1047% con 8,2 millones de unidades vendidas, sin embargo, Business Insider Inteligence dice que para que la tecnología despegue hace falta una aplicación que capture la atención global, tal como ocurrió con Pokemon Go:
“Ya se dieron avances en hardware, incluso hay competencias de precio entre los dispositivos que ahora mismo van a los extremos, hay inversiones en aplicaciones, pero falta el empujón final”, explicaron ejecutivos de la consultora.
Actualmente VR es una tendencia que se vive a través de los smartphones, por medio de con solas o PCs y de forma autónoma mediante gafas.
De acuerdo a la última edición del Informe las 10 Tendencias de Consumo elaborado por Ericsson estimó que la mitad de las personas querría usar gafas de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros realzar los peligros y para borrar elementos perturbadores de su entorno. Ya veremos si las aplicaciones de este tipo de tecnologías llegan a tanto.

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