Estrategia digital, entre las claves para convertir a su empresa en ‘trending topic’

Hace cuatro años, Twitter le jugó una mala pasada a la cadena de restaurantes McDonald’s. La compañía lanzó una campaña para llamar la atención de los usuarios sobre la garantía de la marca en ofrecer productos frescos. Para ello, utilizó dos etiquetas: #MeetTheFarmers y #McDStories. El primer hashtag funcionó bien. No obstante, el segundo, que no tenía un objetivo claro, fue un lastre para la imagen de la multinacional. Los seguidores no solo empezaron a hablar mal, sino que dejaron de mencionar y retuitear los temas. En concreto, el número de conversaciones cayó de 1.600 a 12 en menos de dos horas.

Las pequeñas y medianas empresas que quieran evitar este tipo de situaciones, que menoscaban la reputación de su negocio, deben tener muy claro por qué quieren convertirse en ‘trending topic’, es decir, en el tema del día en las redes sociales. Además, “en caso de que aspiren a ser tendencia, tienen que valorar si les da igual que se hable bien o mal de su empresa”, advierte José Manuel Mas, profesor de dirección de empresa en Esic.
No hay que olvidar que Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn son medios incontrolables. “Las redes sociales pertenecen a los usuarios, por lo que no tiene sentido intentar manipularlos”, sostiene Franc Carreras, profesor de mercadeo en Esade. 
Establecer como objetivo ser trending topic es un error: “Esto debería ser consecuencia de las cosas bien hechas”, añadió. Para lograr este objetivo, debe seguir los siguientes pasos.

Diseñar una estrategia digital
Para llamar la atención del público objetivo, hay que compartir contenidos interesantes. Para ello, es fundamental analizar qué les motiva y cuáles son sus inquietudes. Las pymes han de definir muy bien su plan de comunicación para ganar más adeptos.


Crear una comunidad
Generar vínculos con los seguidores de una compañía e involucrar a mucha gente en una actividad es fundamental. “Tener un ejército de fans es clave, porque ante una crítica, ellos te defenderán”, comentó Manuel Mas, quien matiza que “la gente no sigue marcas, sino personas”. Para ello, las pymes deben cuidar a sus discípulos en las redes: responder a sus comentarios y participar en las conversaciones que se identifican con la compañía.


Técnicas para hacer ruido
Crear un tema propio y buscar frases que se relacionen con la empresa y los productos que vende son algunas tácticas para elevar el número de conversaciones en las redes sociales. Las empresas deben intentar que los usuarios compartan sus opiniones e incluso el estado de ánimo.


Ser coherente
Convertirse en tendencia no es tarea sencilla. No obstante, si se cuenta con un personaje público es más sencillo. El único riesgo es captar seguidores que no interesan a la compañía.


Contexto
Por muy bien definida que esté la estrategia digital y se empleen todas estas tácticas, ser tema del día depende de otros factores, como el entorno. Por ejemplo, en las pyme una noticia negativa puede afectar la labor de comunicación.


Cuál es la importancia de ser el tema del día
Convertirse en ‘trending topic’ aporta una mayor credibilidad y visibilidad, que se puede traducir en un incremento de ventas, en medio de momentos en que el negocio puede complicarse. Así mismo, la pyme se promociona de forma gratuita y obtiene más cercanía con sus seguidores. ¿Y después? Una vez que la empresa se ha hecho viral, no puede bajar la guardia. Tiene que gestionar los momentos posteriores, manteniendo el contacto con sus ‘fans’ para que la fama se transforme en resultados.

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