Actualmente estamos teniendo una especie de problema en el marketing de contenidos. Verás, todo el mundo está creando contenido.
De hecho, de acuerdo con la encuesta anual del Content Marketing Institute, 88% de los encuestados B2B están utilizando marketing de contenidos. Al haber una avalancha de contenidos, es complicado destacarse. Y es especialmente difÃcil cuando ves a tu presupuesto de marketing disminuir, el desgaste de tus blogueros, y lo confuso que es tratar de calcular el ROI del marketing de contenidos.
¿Qué puedes como mercadólogo? Exploremos algunas opciones.
4 Formas estratégicas de crear contenidos que sobresalgan
1) Hacer más
Una solución posible es hacer más marketing de contenidos.
SÃ. Me escuchaste bien. Más.
Hacer más es importante, he aquà el porqué:
Observemos el sencillo funcionamiento de la optimización de motores de búsqueda. Si bien el SEO ha cambiado desde los dÃas del cúmulo de enlaces y la sobrecarga de palabras clave, actualmente varios aspectos fundamentales de éste no lo han hecho.
Esto no ha cambiado:
- Mientras más contenido produzcas...
- Más te indexarán Google y otros motores de búsqueda…
- Y es más probable que te encuentres dentro de la clasificación para algunas palabras clave...
Estoy asumiendo, por supuesto, que tu contenido es sólido, de tu autorÃa, largo; y es de valor para los usuarios.
No olvidemos la nueva caracterÃstica del algoritmo de Google:
El nuevo contenido funciona mejor en los motores de búsqueda, lo cual lleva a obtener mayores tasas de tráfico orgánico, conversión, leads, entre otros.
Además, está el tema de añadir contenido que es parte del nuevo algoritmo:
Si todos los demás elementos permanecen igual, es muy posible que funcione mejor en los motores de búsqueda un sitio web con mayor contenido (de calidad). Pero también hay que considerar a los usuarios. Debes ser consistente y producir contenido de forma regular para mantener a los usuarios interesados.
Si estás produciendo contenido excelente todo el tiempo, eso hará que los usuarios regresen por más - asumiendo que la calidad y valor del contenido no cambie. Este concepto ha impulsado mi crecimiento en cuanto al guest y personal blogging. Como resultado, he aumentado drásticamente mi producción en los últimos 12 meses, y mis números están reflejando este cambio.
Sin embargo, existe un lado oscuro en la teorÃa de "más es mejor". Como mencioné anteriormente, este enfoque solo funciona cuando la calidad del contenido se mantiene alta. Si permites que tu calidad, enfoque y estrategias se degraden, a largo plazo será contraproducente.
Entonces hablemos de eso. ¿Cómo encuentras el lugar óptimo para ser exitoso en un mundo en el que todos hacen marketing de contenidos? No puedes simplemente hacer más. Tienes que hacerlo mejor.
Déjame explicarlo ...
2) Hazlo mejor
“Hazlo mejor” es una recomendación más bien superficial, asà que te daré algunos puntos tácticos que deberÃan ayudar a aclarar mi punto. Para cuando termines de leer esta sección, sabrás exactamente cómo hacer mejor tu marketing de contenidos.
Primero quitemos algunas de las cosas "aburridas”. Creo que tienes que evaluar el estado del marketing de contenidos para superar a la competencia y vencer las debilidades del mercado.
Ahora a los datos.
Verdad: todavÃa muchas organizaciones no saben "cómo se ve un programa de marketing de contenidos exitoso".
Otra verdad: muchas organizaciones no tienen una estrategia de marketing de contenidos documentada.
De acuerdo con los datos del CMI, la mayorÃa de los especialistas del marketing de contenidos saben lo que están haciendo y utilizan diversos métodos de marketing de contenidos: las B2Bs "más efectivas" utilizan 15 métodos de marketing de contenidos, en contraste con las "menos efectivas", que utilizan 11.
Hazte estas preguntas:
- ¿Sabes cómo se ve un programa de marketing de contenidos "exitoso"? Si la respuesta es no, debes definirlo.
- ¿Tienes documentada tu estrategia de marketing de contenidos? Si la respuesta es no, debes documentarla.
- ¿Estás utilizando múltiplesmétodos de marketing de contenidos?
Basados en estas deficiencias generales de la industria del marketing de contenidos en general, hay varias cosas que puedes hacer para ganar ventaja competitiva. Ahora que eso está claro, puedes hacer mejor tu marketing de contenidos asÃ:
- Agregamás contenido visual. El contenido visual es una forma poderosa de impulsar el engagement, efectividad, y potencia de tu contenido.
- Añade más métodos en vivo.Los métodos de marketing en vivo se están volviendo de suma importancia. Aquà hay tres métodos que puedes utilizar a un costo mÃnimo y a la máxima efectividad: Periscope, webinars y Facebook Live.
- Agrega más contenido úEsto es muy importante. Deja de repetir todos esos datos que has escuchado. ¡Crea los tuyos! Usar tus propios datos, estadÃsticas, estudios y resultados es una forma excelente de atraer más interés.
- Crea medios alternativos para consumir contenido.Los consumidores de contenido están cambiando la forma en la que se involucran con el The Internet of Things (IoT) (el Internet de las Cosas) y la tecnologÃa que puede usarse como reloj, gafas, etc, han creado una revolución, y nosotros debemos actuar de acuerdo a ello.
- Construye más comunidades sociales.Hubo un tiempo en el que las actualizaciones de la página de Facebook de tu marca eran visibles, se podÃa interactuar y actuar en consecuencia...pero luego el algoritmo de Facebook cambió. Por suerte, los consumidores aún disfrutan del engagement y de la participación en grupo, especialmente en lugares exclusivos donde el contenido es poderoso, único y segmentado.
Mi punto aquà es que hay muchas formas para mejorar tu marketing de contenidos. Existen muchas organizaciones allá afuera que no tienen una estrategia clara en cuanto al marketing de contenidos, un procedimiento sin enfoque, y un arsenal de tácticas ineficientes. A esas organizaciones les recomiendo que consideren las sugerencias que mencioné anteriormente para subir de nivel.
3) Concéntrate
No hagas marketing de contenidos únicamente...haz marketing de contenidos con un objetivo definido.
¿Cuál es el objetivo?
Tú y tu organización tienen que definirlo con una meta clara y posible. En general, la mayorÃa de los negocios quieren:
- Más leads
- Másganancias
- Más clientes
- Más engagement
Si has estado "haciendo marketing de contenidos" sin una meta, no es sorprendente que estés frustrado con tus esfuerzos. Te recomiendo re-enfocar tus esfuerzos en una meta. Mientras que la meta final es normalmente la ganancia, tus metas secundarias diferirán dependiendo de la naturaleza de tu organización.
Tal vez estás buscando que los clientes soliciten una propuesta. Si es asÃ, perfecciona esa meta y utiliza el marketing de contenidos para alcanzarla.
Tal vez solo estás buscando generar clientes que te den su dinero.
¿Quieres saber si deberÃas o no seguir haciendo marketing de contenidos? Pregúntate a ti mismo: ¿Ha hecho una diferencia esencial en la ganancia de tu negocio? ¿Te está generando dinero?
4) Continúa haciéndolo
Entonces, ¿cómo alcanzas el éxito en un mundo donde todos están haciendo marketing de contenidos?
Continúas haciéndolo.
Tal vez no estás obteniendo los resultados que una vez obtuviste. Tal vez estás frustrado por tu falta de éxito. Tal vez estás confundido respecto a los métodos. Tal vez es difÃcil mantener el ritmo de las tácticas cambiantes, la tecnologÃa, y las formas nuevas de contenido.
Pero, tal vez eso está bien.
Nadie dijo que el marketing iba a ser sencillo. El marketing de contenidos no da resultados tan rápido como nos gustarÃa. Pero cuando lo hace, las recompensas son reivindicadoras.
En vez de renunciar rápidamente, dale un poco de tiempo. ¡Continúa haciéndolo de forma deliberada y estratégica!
El cambio es Algo Bueno
El marketing de contenidos está cambiando. No hay duda alguna sobre eso. Y las preguntas importantes que debemos responder son:
- ¿Cómo está cambiando?
- ¿Qué debemos hacer en respuesta a esto?
Estoy convencido de que el marketing de contenidos estará por aquà un largo tiempo. Por lo tanto, estoy comprometido a seguir haciéndolo, sin importar la forma en que se vea. ¿Tú qué piensas?