Será la Comisión Primera de la Cámara la encargada de estudiar la iniciativa de autoría de la representante Margarita María Restrepo Arango, miembro del Centro Democrático. 

El proyecto tiene por objetivo prohibir la creación o utilización de cuentas falsas o anónimas en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, para injuriar, calumniar o vulnerar la intimidad personal y familiar de otra persona.

Pero la propuesta no para allí, también se castigaría a todos aquellos que reproduzcan o repitan las injurias o calumnias imputada por otro, así como también a quienes difundan noticias falsas que puedan generar confusión o pánico en la población.

En caso de que el proyecto de ley supere su tránsito legislativo en el Congreso, se reformaría el Código Penal para crear un nuevo delito identificado como “creación o utilización de cuenta falsa o anónima” y se castigaría con prisión de 1 a 2 años y multa de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, un poco más de $ 73 millones.

Lo cierto es que la propuesta contrasta con los cuatro proyectos de ley recientemente radicados en el Senado de la República y que buscan reducir las condenas por ciertos delitos, esto a propósito de la visita del Papa Francisco a Colombia.

El Legislativo incrementa año a año las penas y crea nuevos tipos penales para castigar algunos comportamientos, pero posteriormente busca escenarios para rebajar las condenas o para que los procesados las cumplan fuera de los establecimientos carcelarios.

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 224/17C, Mar. 01/17