Inteligencia Artificial para entender el mercado

Aún incipiente en la región, existen compañías y canales que ya hacen sus apuestas por estas tecnologías.


Sistemas que aprenden de sí mismos ya no son exclusivos de la ciencia ficción, las tecnologías más lejanas que parecían no tener una pronta aplicación están aquí y tanto los canales de distribución e integradores como las compañías están dispuestas a adoptarlas.
Hblamos de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, dos conceptos atados a analítica y a la nube que han sabido ganarse un espacio en las estrategias de mercadeo de las grandes empresas, sobre todo en el retail. Para darnos una idea le preguntamos a dos compañías en Colombia qué están haciendo para llevar los servicios de Inteligencia Artificial a la industria y al consumidor.
De acuerdo con la firma IDC, para 2018 el 50% de los consumidores van a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (Machine Learning) y para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares.
El Informe de Perspectivas Económicas del Foro Económico Mundial, reveló que entre los países latinoamericanos que ofrecen el dinamismo e infraestructura que requieren este tipo de soluciones se encuentran México, Colombia, Perú y Chile, gracias a sus economías atractivas, con fuertes índices de emprendimiento y desarrollo tecnológico; Brasil y Argentina también, pero en una menor medida debido a las desaceleraciones económicas que han sufrido.
Cifras de la firma de Inbound marketing, Hubspot, confirmaron que 70% de las empresas tiene como prioridad aprovechar los datos que tienen y convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio; el dilema se encuentra a la hora de escoger la opción para llegar de manera más efectiva a esas audiencias.
Poder.IO, buscado aliados
La compañía lleva un poco más de un año en el país prestando servicios de Inteligencia Artificial, Big Data y Programática, cuentan con aliados en México y Brasil.  En Colombia están buscando socios para distribuir estas soluciones a través de un programa de partners y en palabras de su Co Fundador, Diego Páramo, este es uno de los pilares importantes en cuanto a crecimiento de la compañía.
Poder.IO captura el Big Data de sus clientes y a través de la Inteligencia Artificial obtiene patrones y que ayuda a sus clientes a entender a sus usuarios finales. Después del análisis pueden activar esa data a través de la compra de pauta y anuncios en Internet. Cuando los datos ya están estructurados y analizados el proceso de compra es más inteligente y las compañías pueden emprender una estrategia go to market directo hacia el mercado de su interés.
De acuerdo a Páramo, la tecnología de IA comienza a tener aplicaciones en el mundo, la investigación lleva mucho tiempo, pero hasta ahora se ven aplicaciones efectivas en sectores como retail, banca y turismo.
“Los sistemas de IA están en un nivel alto de maduración y Colombia es un país que aún tiene camino por recorrer”, aseveró.
Añadió que la cantidad de datos para procesar no es un obstáculo para aplicar la Inteligencia Artificial, tal es el caso de las Pymes que poseen alguna información de la cual se pueden obtener patrones, independientemente del volumen gracias al poderío de la Inteligencia Artificial que va aprendiendo en el proceso sin importar el volumen de los datos.
De acuerdo a Páramo, muchas organizaciones recopilan millones de datos, pero muy pocas saben cómo aprovecharlos correctamente, es decir, traducirlos en estrategias que les permitan ser más eficientes en el mercado en el que se desenvuelven. La Inteligencia Artificial llegó para entregarles a esas compañías mayor inteligencia sobre su data y sugerirles qué hacer con ella, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y abriendo de posibilidades de negocio, con el mensaje correcto, por el canal y el dispositivo ideales.
Servinformación: Partner premier de Google
Con más de 16 años en el mercado colombiano, esta compañía se ha posicionado como uno de los principales partners de Google en geo localización y alrededor de ello han desarrollado herramientas para geo mercadeo, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a mejorar el proceso de toma de decisiones para ubicar al cliente final.
Formalmente el 20 de abril presentarán al mercado sus soluciones con Inteligencia Artificial incorporada donde aprovecharán la potencia de los datos con Google Cloud, los mapas, Machine Learning y Big Data, todo en una herramienta que evalúa el comportamiento de los compradores, sus hábitos de compra, a fin de que las máquinas vayan aprendiendo y así definir estrategias para grupos de mercado, nichos de personas e incluso dirigir campañas específicas a personas y productos.
“Tendremos geo marketing, allí vincularemos los comportamientos de los clientes con nuestras bases de datos”, dijo Juan Manuel Faviano, gerente comercial de Servinformación.
Otra de las herramientas que ofrece la compañía es una solución de seguridad ciudadana 100% colaborativa, donde los residentes puedan reportar en tiempo real lo que ocurre en su departamento, ciudad o municipio. Aquí la idea es incorporar Inteligencia Artificial para apoyar a las fuerzas policiales a anticiparse y prevenir.
En este caso, se observó que la cantidad de datos, estructurados y no estructurados es muy grande y los modelos tradicionales no estaban funcionando para procesar toda esta información.
Involucrar geo localización, Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial permitirá que se procese información todo el tiempo y se generen estrategias asertivas y acordes con las tendencias de mercado.
Para Faviano, Google Cloud Plataform permitirá la aparición de múltiples jugadores en la región y el desarrollo de diferentes soluciones basadas en Google y apoyadas en Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, de hecho constató que es probable que en el trascurso del año aparezcan más jugadores ofreciendo otras alternativas tanto en el mercado colombiano como en el regional.
“La Inteligencia Artificial nos permite prepararnos anticipadamente; nos dan las herramientas necesarias para la toma de decisiones, mientras que la nube nos permite llegar más rápido que cuando una solución operaba on premise”, aclaró Faviano
Servinformación creció un 19% comparado con el año anterior y cerró por el orden de los seis millones de dólares en facturación, este año su meta de crecimiento es del 22%, además de expandirse hacia México, Ecuador y Perú, donde cuentan con aliados para comercializar sus servicios. Entre sus prioridades está ser más digitales (actualmente el 80% de su portafolio de soluciones se basan en un modelo SaaS) y aumentar su participación de mercado en el sector público en el país.
Industrias con potencial
En opinión del ejecutivo de Poder.IO, son muchas las industrias las que podrían ganar con la Inteligencia Artificial. De acuerdo a Páramo algunos segmentos de mercado que podrían comenzar a aprovecharla son turismo, financiero y retail.
En el sector turismo podría beneficiar a aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. Su uso giraría más en torno al descubrimiento de momentos clave en la experiencia de consumo de los clientes y en reducción de costos de sus campañas de marketing.
En el sector financiero, incluidos bancos y compañías de seguros, se podría aprovechar para el análisis de interacciones y la creación de productos clave para las audiencias. Mientras que en retail, el potencial está dado por el impacto positivo que se puede alcanzar con la adopción de soluciones de servicio al cliente inteligentes y automatizadas, además de la ampliación de operaciones omnicanal.
Páramo afirmó que la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial a los negocios es más sencilla de lo que se piensa desde el punto de vista técnico, pues solo se necesita de un portal de Internet, un sistema de medición de tráfico y una estrategia digital. Lo más complicado podría ser el cambio organizacional que implica:
“La única condición es estar dispuestos a cambiar, innovar, mejorar y por supuesto a ser más eficientes. Si las organizaciones tienen esta disposición en su ADN, la implementación de un sistema de IA será mucho más fácil.”, expresó.

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