10 consejos para implementar su canal de e-commerce

Más personas cuentan con acceso a internet, redes sociales y acceso a crédito para sus compras. Si no innova, su emprendimiento podría estar en riesgo.

123RF-Andriy Popov 


Para nadie es un secreto que lo digital es ahora una prioridad de los negocios que buscan acelerar sus ventas. Y las cifras de crecimiento online respaldan esta preocupación válida entre los comercios. Facebook cuenta con más de 1.300 millones de usuarios, Google domina el mercado de los buscadores de internet y la compra de productos y servicios en la red sigue creciendo.
Por ejemplo, en el país en 2016, del total de hogares el 45,8% poseía conexión a Internet, mientras que para el 2015 la proporción fue 41,8%, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Del total nacional de personas de 5 y más años de edad que en 2016 utilizaron Internet el 74,7% lo hicieron en el hogar; en 2015 este porcentaje fue 71,1%.
A nivel de personas, para el total nacional en 2016, el 58,1% usaron Internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; de este porcentaje, el 70,4% lo hizo a través de teléfono celular.
En 2015, el 55,9% de personas manifestaron usar Internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para el total nacional; de este porcentaje, el 55,5% lo hizo a través de teléfono celular. Por estas cifras, cualquier emprendedor debe considerar el canal online como la manera de hacer crecer sus ventas. Lograrlo no es fácil, pero no lo tiene que hacer solo. Afortunadamente, hay muchos cursos, guías y expertos que lo asesoran bien en el tema.
Especialistas de  Blacksip, empresa experta en asesoría de comercio electrónico y transformación digital, nos contaron las 10 recomendaciones para poder implementar con éxito su canal de ecommerce. “En la era de la transformación digital las empresas han empezado a entender que deben cambiar la manera en la que hacen negocios para adaptarse y mantenerse rentables y vigentes”, destaca la compañía. Sin más antesala, estos son los consejos.
  1. ¿Cuál es su propuesta de valor?
Para que su canal de e-commerce sea exitoso, es básico que cuente con una propuesta de valor muy clara. El punto de partida es revisar la propuesta de valor de la marca, para luego establecer la propuesta de valor específica del canal digital. Por ejemplo: la propuesta de valor de ecommerce de Totto es TottoLab, donde se le permite al usuario personalizar su maleta. Será necesario preguntarse: ¿qué valor ofrecerá la apertura de este nuevo canal a los clientes que ya compraban en los canales físicos?
  1. Un canal rentable es muy importante
Después de definir el valor que el canal de ventas e-commerce de su empresa les ofrecerá a sus visitantes, es necesario proyectar la rentabilidad del canal. Estos son elementos claves para poder determinarla.
  1. El costo fijo y variable de la plataforma de e-commerce.
  2. El costo de la empresa de servicios digitales, quien implementa y opera el canal.
  3. Los costos asociados a la logística (almacenaje, alistamiento, proveedor logístico, logística inversa).
  4. Los recursos tecnológicos y el personal para servicio al cliente.
  5. Las tarifas de la pasarela de pagos.
  6. La inversión en marketing digital para llevar tráfico relevante a la tienda web.
  1. Escoger la plataforma de tecnología es como escoger la tienda física
Los costos y servicios que ofrece una plataforma de e-commerce, que es equivalente al espacio que necesita para montar una tienda física, son muy relevantes. Existen soportes ideales para cada compañía, por lo tanto, a menos que existan necesidades puntuales, crear una a la medida resulta negativo en términos de costo y eficiencia.
  1. Su mayor aliado será su partner digital
Cuando haya decidido cuál será su plataforma de e-commerce, tendrá que encontrar una empresa de servicios digitales para que implemente su sitio web en ella. Hay cuatro factores que debe tener en cuenta para escoger al partner ideal:
  1. Experiencia completa en e-commerce, orientada a generar ventas.
  2. Experiencia tanto en la implementación como en la operación del canal e-commerce.
  3. Experiencia con empresas/productos de diferentes categorías.
  4. Certificación en analítica digital y herramientas de medición.
  1. Para encarrilar su negocio determine la pasarela de pagos idónea
Es importante conseguir un proveedor que gestione los pagos de su tienda web. La pasarela de pagos gestiona todas sus transacciones (es su datáfono virtual), para que los usuarios puedan pagar de forma segura, con diferentes métodos de pago.
  1. Abra la mente a una nueva logística
Los modelos logísticos del retail físico no se adaptan al retail digital. Las dinámicas son diferentes. El cambio más evidente se refiere al número, la cantidad y la frecuencia con que tienen que manejarse los pedidos. Los canales de e-commerce perciben muchos pedidos pequeños (los que hace cada consumidor final) y esto implica cambios en el proceso, en los costos, en los proveedores y en las instalaciones necesarias. Además, en e-commerce hay un costo adicional de logística inversa que no se tiene en retail tradicional y que debe ser tenido en cuenta
Así mismo escoger bien al proveedor de transportes es un componente esencial de este proceso. Es importante lograr un contrato muy claro, que le permita a su empresa cumplir con las expectativas de los consumidores y con la promesa de valor de su canal e-commerce.
  1. Cree un área de servicio al cliente
En el comercio físico, no resulta esencial contar con un área de servicio al cliente. En e-commerce, por el contrario, no hay puntos de contacto directos con el cliente. Los consumidores no interactúan con los productos en directo y no cuentan con representantes de ventas que resuelvan sus dudas de manera presencial. Por esto, resulta esencial contar con canales de servicio al cliente que permitan generar tranquilidad en los usuarios y resolver todas sus dudas con rapidez y eficacia. Contar con múltiples canales de comunicación puede ayudar a suplir la presencia de un representante de la marca en persona.
  1. Exhibir los productos es igual de importante
Como en e-commerce la relación del comprador con los productos no es presencial, hay necesidades especiales en la manera de presentar lo que su empresa ofrece. La percepción de valor en sus productos y la confianza que genera su marca dependen directamente de la calidad del diseño de su web.
  1. El diseño y el e-commerce son amigos
Diseñar un sitio web enfocado en las ventas implica construir una experiencia de compra que logre enamorar a los visitantes de sus productos, y que sea eficiente y fácil. Acuérdese que el principal motivo para que no se realice una compra web es que el usuario no encuentra el producto. Las dinámicas de las compras digitales implican ponerse en los zapatos del usuario online y analizar cómo sería su interacción lógica con los productos. Esto implica trabajar en:
  1. Que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca.
  2. Exhibir el producto de la mejor manera posible.
  3. Cerrar la transacción con un proceso de checkout simple y fluido.
  4. Optimizar el diseño para su posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).
  1. El tráfico debe representarse en ventas
Una vez que su canal de e-commerce ha sido implementado, es necesario conseguir tráfico relevante que pueda convertirse en ventas. El hecho de que su marca ya tenga un buen posicionamiento entre sus segmentos objetivo a nivel offline, no significa que vaya a ser exitosa a nivel online: vender en e-commerce implica destinar esfuerzos a construir una estrategia de marketing digital que sea efectiva y esté enfocada en generar ventas.

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