20 Consejos útiles para construir una identidad de marca eficiente


Rodrigo Gonzáles ha enviado un completo artículo con 20 consejos para construir una identidad de marca. Los dejo con el artículo: 

¿Cómo te distingues visualmente de tus competidores? ¿Cómo se desarrolla una identidad de marca que cuenta una historia consistente y coherente? ¿Por qué es importante tener una marca visual sólida?

Hay mucha información confusa y engañosa sobre el diseño corporativo. Así que, vamos a clarificar ella un poco.

¿Qué es una identidad de marca?

Tu identidad de marca se define por la forma de que tu audiencia percibe ella.

Una práctica popular es comparar una marca con una persona. Pero vamos a ir más allá y comparar tu marca con un amigo de tu audiencia. Es decir, en lugar de tratar a tu audiencia como a una multitud sin nombre y sin rostro, recomendamos que te centres en la persona de tu público objetivo ideal.

Para contraer amistad con esa persona, es necesario influir positivamente en cómo te ve. De hecho, esa persona continuará siendo tu amigo si vosotros dos tenéis los mismos valores que enriquecen vuestras vidas de alguna manera y son constantes.

Una marca que de verdad tiene éxito en alcanzar este objetivo es Starbucks. A través de Instagram, este gigante del café encuentra y comparte las fotos de los aficionados a Starbucks. Esta marca se preocupa por su comunidad, lo que es la clave del éxito para la marca que se posiciona como un lugar frecuentado en el vecindario con el servicio al cliente de primera clase.

Puede ser que estés pensando: eso es bueno, pero ¿qué tiene que ver esto con una marca visual?
¿Qué es una identidad visual de marca?

Una marca visual muestra qué tipo de “amigo” serás. Utiliza ella para influir en la percepción de tu marca por la audiencia.

Por ejemplo, si abrimos tu página de Instagram y vimos que ella está llena de fotos divertidas y fotos “detrás de escena” de tu oficina, vamos a entender que la felicidad de los empleados es importante para ti. Si en esta página vimos varias fotos de la naturaleza con citas que inspiran, puede ser que pensemos que aprecias el estímulo y la motivación.

Tú puedes e incluso debes usar diferentes “marcadores” visuales para transmitir ideas abstractas.

¿Eres autoritario, irreverente, creativo o juguetón? Nada puede dar respuesta a esa pregunta con mayor rapidez que lo visual.

Cuando un visitante abre tu sitio web, sus colores, el tamaño de su texto y las emociones que evoca su diseño le explican exactamente cómo percibir tu marca.

Esta es la razón por la que una marca visual es tan importante. No importa si tienes influencia en este proceso o no, tu audiencia define tu marca. Si lo visual que estás transmitiendo no coincide con tus valores, tu recurso web va a decepcionar, confundir y alejar a tu audiencia.

Como puedes ver, una identidad visual es algo más que sólo fotos. Es la suma total de todo lo que tu audiencia puede ver cuando lo examina. Juntos, todos esos elementos visuales cuentan una historia. Esa historia puede tanto reafirmar tus valores como invalidar ellos.

La buena noticia es que construir tu identidad de marca es bastante fácil. Echemos un vistazo a 20 puntos que influyen en cómo tu audiencia percibe tu marca.
1. ¿Quién es tu visitante?

Definir a tu público es el primer paso en el camino hacia la construcción de una identidad visual exitosa. Si no sabes con quién estás hablando, no sabrás qué decir.

La información que necesitas incluye: edad, sexo, ubicación, ingresos, estado civil, ocupación y nivel de educación. Dependiendo de tu producto o servicio, también puede ser útil definir la etnia principal de tu público. Por ejemplo, si vendes productos químicos para eliminar el pelo de innecesario, es importante saber la etnia de tu público objetivo.

Si tienes problemas con esto, echa un vistazo a la audiencia de tu competidor en las redes sociales. ¿Quién está activo y quién responde? Puedes aprender mucho acerca de quién es tu visitante objetivo por las preguntas que hace y los posts que le gusta o comparte.
2. ¿Qué interesa a tu visitante?

También debes entender lo que interesa a tu público objetivo. ¿Por qué una persona necesita tu producto? ¿Cuál es tu ventaja clave?

Por ejemplo, si eres entrenador de vida, tal vez tu cliente ideal es una mamá con exceso de trabajo que está buscando desesperadamente el sentido de su vida. Ahora piensa, ¿cómo puedes presentar tu marca de una manera amistosa y visual que demuestre que tienes respuesta a sus preguntas? Así que, como un entrenador de vida, puedes dedicar una parte del sitio web a los testimonios de tus clientes felices. Además, asegúrate de incluir tu foto para ganar confianza del cliente potencial.
3. ¿Cómo visualizar tu personalidad?

Una vez que entiendas quién es tu visitante objetivo y qué puedes ofrecer a él o ella, tendrás que pensar en cómo hacerlo. ¿Cómo se presenta visualmente una personalidad? En el mundo en línea, muchas marcas enfrentan el desafío de expresar su personalidad sin realmente interactuar cara a cara con su cliente potencial.

Esta barrera es aún más dura, si planeas utilizar sólo textos para atraer a tu público.

Obviamente, nos encantan los textos bien escritos, pero al construir y promover tu identidad de marca, tienes que hacer algo más que simplemente escribir palabras.

Algún sitio es juguetón, mientras que otro es más serio. ¿Cómo lo sabes? Por medio de las imágenes, los filtros fotográficos y los colores que se utilizan.

Piensa en cómo puedes jugar con las imágenes de tu sitio para destacar los puntos clave de tu personalidad.
4. ¿Cómo evocar emociones?

Una manera infalible de llegar a tu público es hacerlo a través de las emociones. ¿Puede la historia de tu marca evocar cualquier emoción?
5. ¿Con qué frecuencia contar tu historia?

Una vez que tengas una historia, cuenta ella una y otra vez.

La manera de ser reconocido como un líder de la marca es elaborar una historia perfecta y luego contar ella una y otra vez a cualquiera que escuche.
6. ¿Es tu identidad simple?

Tu identidad visual no debe ser complicada. Cuando tienes demasiadas cosas en tu sitio web, corres el riesgo de confundir a tu audiencia. Pues, a menos que quieras parecer poco acogedor o poco excitante, elimina de tu identidad visual todo que no contribuya a tu persona de marca.
7. ¿Es tu identidad coherente?

La consistencia radica en aplicar el mismo filtro, el mismo tamaño y el mismo tipo de fuente a todas tus plataformas visuales. Este truco crea una cohesión, de modo que si un cliente te sigue en Facebook en lugar de Instagram, todavía verá la misma historia.
8. ¿Eres fácil de entender?

Tu historia visual no debe ser tan esotérica que una persona debe ser vulcano para entender el mensaje de tu marca. Por otro lado, tu marca visual debe reflejar tu originalidad.
9. ¿Hablas el lenguaje de la red?

En las redes sociales, debes ser fluido en la conversación. Para la marca visual, es fundamental encontrar el contenido adecuado para tu audiencia en cada plataforma. Por ejemplo, Pinterest se dedica a consejos, instrucciones “hazlo tú mismo” y trucos útiles. Además, las imágenes que publicas en Pinterest deben ser de alguna manera interactivas, es decir, ellas deben estimular a visitar tu página web.

Facebook y Google+ tienen que ver con la comunidad. Puedes utilizar estas plataformas para iniciar conversaciones con tu audiencia y aprender sus intereses para desarrollar aún más tu marca.

En Twitter, breves comentarios, promoción desvergonzada e imágenes pegadizas es el lenguaje ideal.
10. ¿Cómo promocionar tu marca en las redes sociales?

Utiliza las redes sociales para convertirte en un “humano” para tus amigos, seguidores y clientes.

Utiliza una imagen de portada para que tu público sepa cómo interactuar contigo.
11. ¿Es tu logotipo confuso?

Tú no eres tu logotipo. Aunque un logotipo es una gran cosa a tener, no tiene ningún significado intrínseco por sí mismo. Eventualmente, a medida que se desarrolla tu identidad de marca, la audiencia empieza a asociar tu marca con tu logotipo.

Una vez más, eso no significa que no debes preocuparte por tu logotipo. Pero trata de mantenerlo simple y dejar que los colores coincidan con el mensaje clave de tu marca.
12. ¿Utilizas la fuente correcta?

Las palabras pueden estar exentas de la marca visual, pero no de la tipografía. Las fuentes ayudan a transmitir tu tono. Los visitantes aprenden mucho sobre tu marca, basándose en la fuente que eliges.
13. ¿Utilizas los colores correctos?

Los colores son todo cuando se trata de la marca visual. Todo color se asocia con algo. Te recomendamos utilizar dos colores como máximo en tu logotipo, sitio web y papelería. Si usas fotos en redes sociales, probablemente tengan más de dos colores, pero puedes hacer que todas ellas tengan el mismo estilo por medio del uso del filtro determinado.

Entonces, ¿qué dice cada color?

El color azul dice que se puede confiar en tí. Muchos bancos usan el azul para transmitir este mensaje, incluyendo Barclays, Chase y Citibank.

El color púrpura se asocia a menudo con la creatividad y el lujo. Puedes utilizar este color si quieres resaltar su creatividad u originalidad.

El rojo es apasionado y audaz. Junto con los colores de la misma “familia”, como el anaranjado y el amarillo, el rojo llama mucha atención.

El verde es ecológico y fresco. Este color simboliza el crecimiento. Es una opción ideal para sitios de productos naturales.

El color negro es ideal para sitios autorizados. También es un color sofisticado que funciona bien con marcas establecidas.
14. ¿Qué aspecto tendrá tu marca en blanco y negro?

Independientemente del color que eliges para tu marca, siempre tienes que probar como los elementos de su estilo se ven en blanco y negro. Es decir, si tu logotipo no se ve bien impreso, probablemente no sea una buena elección.
15. ¿Interactuas para obtener retroalimentación?

La ventaja clave de las redes sociales es la posibilidad de interactuar directamente con la audiencia. No puedes perder esta oportunidad. Organiza concursos de fotos en Instagram o crea un grupo en Pinterest e invita a tus seguidores a contribuir a un tablero específico. Utiliza estas plataformas visuales para entender lo que le interesa a tu audiencia.
16. ¿Has creado una maqueta?

Puede ser útil empezar con el desarrollo de una maqueta para tus imágenes. Esto puede facilitar tu vida. Decide qué tipo de imágenes te gustaría agregar al blog o a tus perfiles en varias redes sociales. También ten en cuenta el tamaño perfecto, el filtro que se requiere utilizar, la colocación del texto en la imagen y el tipo de fuente utilizado. Crea una maqueta para que tú y tu equipo puedan seguir ella.
17. ¿Tienes una biblioteca de preferencias?

Una de las mejores maneras de hacer un seguimiento de tu identidad de marca es crear una biblioteca de tus especificaciones exactas. Siempre debes usar las mismas fuentes, tamaños, colores y tipos de imagen. Esto se conoce como una guía de estilo de tu página web. Puedes fácilmente crear una guía de referencia visual en Canva que te muestra los colores primarios que utilizarás en tu marca.

Esto es especialmente útil si tienes bloggers invitados que contribuyen a tu blog.
18. ¿Ha unificado tu equipo alrededor de tu marca?

A veces tu equipo puede componerse de ti, tu novio que ayuda y un tazón de M&Ms, pero nunca es demasiado pronto para definir tu identidad visual y asegurarte de que todo el mundo está a bordo. Como hemos mencionado en el consejo anterior, asegúrate de crear una plantilla/maqueta y compartirla con todos aquellos que van a contribuir a tu marca visual.
19. ¿Eres accessible?

En tu marca visual, tienes que mostrar tu accesibilidad. Tu público necesita sentirse conectado a tí. La mejor manera de ganar confianza es ser transparente. Cuanto más honesto eres, más auténtico te vuelves y más fácil para que la gente se identifique contigo.
20. ¿Olvidas del vídeo?

Una gran manera de elaborar tu marca visual es hacerlo a través de videos. La investigación de Forbes Insight revela que el 59% de los altos ejecutivos preferiría ver un video que leer un texto.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Esto se debe a que los videos nos entretienen y nos ayudan a comprender mejor un producto o servicio.

Ahora es el momento para crear página web. Aprovecha estos consejos para construir tu propia identidad visual de marca.

P.S. En cuanto a los boletines informativos, ellos también tienen un papel importante en la creación de una identidad de marca sólida, por lo tanto, te invitamos a ahorrar tu tiempo y esfuerzo y utilizar una de las plantillas newsletter de TemplateMonster.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente