Cómo aumentar el ROI en tu estrategia de marketing utilizando redes sociales?


Sabemos que todo comienza con la siguiente pregunta: ¿Cómo vender más? Es tan fundamental para cualquier negocio que sólo con plantearla abre la puerta para que cualquier compañía empiece a crear las acciones con tal de conseguirlo. Sin importar las estrategias que se implementen, siempre llegamos a un punto y es la necesidad de aumentar el ROI frente a las acciones de marketing que son necesarias y con más razón cuando vamos a utilizar los canales digitales más exitosos: Las Redes Sociales.

Comencemos por una única verdad: Las redes sociales no son mágicas; para que funcionen como tanto se quiere hay que trabajar, dedicar tiempo, energía y creatividad en su funcionamiento para ir construyendo nuevas relaciones con los clientes o seguidores e integrarlas de modo efectivo a las estrategias de marketing para obtener el éxito deseado.

Para cualquier empresa es necesario saber cómo mejorar y medir el ROI en las redes sociales ya que simplemente hacer scroll en estas plataformas se ha convertido en una las principales razones por las que las personas se conectan a Internet y con esto las compañías han visto que es necesario estar presentes allí. Por lo tanto, tenemos que saber perfectamente cómo medir el retorno de la inversión y más importante aún: cómo aumentarlo.

Tenemos que saber perfectamente cómo medir el ROI y más importante aún: cómo aumentarlo.

En un estudio hecho por DOMO en el año 2013 vemos que 9 de cada 10 profesionales del marketing no conocen cómo medir el ROI de las redes sociales y mucho menos cómo aumentarlo. 

Todas las empresas del mundo están presentes en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, que son algunas de las redes sociales más visitadas diariamente alrededor del mundo, pero deben tener muy presente el hecho de que no todas las acciones que allí se hacen tendrán un rendimiento igual y que aumentar el ROI puede significar cambiar las tácticas que al parecer se veían correctas dentro de la estrategia de marketing. 

Muchas veces será necesario hacer una inversión en las diferentes modalidades que presentan las distintas redes sociales por lo que cualquier departamento de marketing tendrá que rendir cuentas de la inversión hecha y justificar las dos caras de la moneda; haber obtenido un buen ROI o enfrentar el fracaso por las tácticas que finalmente no dieron sus frutos.

¿Cómo mejorar el ROI de las estrategia implantadas en redes sociales?

Como hemos visto, aumentar el ROI por las acciones hechas en las redes sociales es un objetivo que cualquier experto en marketing debería tratar de lograr con el paso del tiempo y la experiencia pero sabemos que el mundo de hoy no se detiene. Por eso queremos compartir las mejores formas de mejorarlo:

Primero, plantear los objetivos: deben ser claros y medibles con los diferentes KPIs que las plataformas sociales te presentan. El ROI de las redes sociales se verá afectado o mejorado de acuerdo a lo que deseas conseguir con tus acciones.

Debe existir un balance entre los seguidores y el contenido: para la compañías que empiezan en este campo la mejor forma de aumentar el ROI es equilibrar la base de personas que te siguen en los perfiles de las redes sociales con el tiempo y la calidad de contenido que creas para ellos. No vale ni que demores horas creando contenido para un perfil social que apenas tiene seguidores o el caso contrario, no crear contenido innovador y diferente para las redes que tienen una gran cantidad de followers.

Debes vigilar el alcance y las interacciones: es importante vigilar estas métricas ya que te darán una idea de lo que a tus seguidores les gusta que publiques a partir de sus Likes o sus comentarios y tener presente la forma en la que los algoritmos de las redes sociales mostrarán tus publicaciones influirá en la cantidad de personas que desees impactar en mayor o menor medida. Las Interacciones y el Alcance respectivamente te mostrarán cuál es el mejor camino para aumentar tu visibilidad alineado al aumento del ROI. 

Finalmente, es importante hacer un estudio de tu competencia: al medir tus esfuerzos para ganar visibilidad y hacer cuadros comparativos con lo que hacen tus rivales podrás conocer lo que es más efectivo y con esto las posibilidades de llegar al cliente que tu quieres se verán aumentadas con el hecho de que le hablarás e impactarás con el mensaje adecuado.

Sabemos que la presencia en redes sociales es un deber de todas las empresas pero que también el esfuerzo y la inversión de tiempo y conocimiento es grande. Por eso Increnta quiere que incrementes el ROI de las acciones que haces en las plataformas digitales a partir de las estrategias que necesita tu empresa ¿Te gustaría recibir la ayuda de un equipo experto?.

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