8 pasos para aumentar la participación en tu fanpage

Seguramente uno de tus propósitos de Año Nuevo fue tener mayor presencia en las redes sociales. Ya sabemos que de todas las que existen, Facebook es una de las redes sociales más poderosas por su alcance y popularidad. Basta con saber que cada mes es usada por más de 1.500 millones de personas y en América Latina 9 de cada 10 usuarios la prefieren por encima de otras redes.

Asimismo, 65% de las personas que tienen un perfil lo mantienen activo, es decir, interactúan a través de él al menos una vez al mes y el promedio de tiempo empleado es al menos 20 minutos.

De manera que abrir un fanpage era una acción más que justificada, pero es necesario desarrollar la estrategia adecuada para que la participación de tus visitantes y potenciales clientes crezca cada vez más y ello te reporte los resultados que has proyectado.

Si bien la marca, el producto, el servicio y la propuesta de valor de toda empresa son fundamentales para que esta pueda tener éxito y prosperar, un Fanpage de Facebook con una estrategia definida y adecuada le ayudará a incrementar su interacción con el público.

Para no ponértela difícil decidimos idear esta infografía para que puedas apreciar cómoda y amigablemente los pasos esenciales para aumentar la participación de tus seguidores en tu fanpage.


#1. Tu contenido debe ser original.

Esto es un principio inquebrantable. Una de las recomendaciones que nos ofrece Juan Estrada, Gerente de Ventas de Imoko, es diversificar este contenido con imágenes, videos, artículos del blog, webinars, en fin, la creatividad no tiene límites cuando se trata de ofrecer un contenido de calidad, que no se limite solo a informar sino también a emocionar, expresado de una forma cercana para sea certero en su alcance. 

#2. Comparte imágenes y videos.

Todos sabemos el poder de atracción que tienen las imágenes y los videos en nuestra cultura contemporánea, en la que la vista es el rey de los sentidos. De manera que todo aquello que compartas es mejor si tiene alguno de estos dos componentes. En este sentido, Facebook es muy flexible ya que puedes publicar un enlace y adicionalmente una imagen que lo complemente. También puedes colocar una oración con sentido completo y acompañarla con un #hashtag, de manera que vayas creando tendencias con tu marca, producto o servicio. recuerda que más de tres hashtags es percibido por el algoritmo como spam. 

#3. Crea un diseño atractivo. 

Realmente la palabra atractivo no es suficiente para describir cómo debes ser la imagen que debe proyectar tu empresa. Todo dependerá de la misión, visión y objetivos. En ese proceso, expertos en comunicación visual te pueden asesorar. En lo que insistimos es en la conciencia que debes tener acerca de lo que dice la imagen de tu empresa: es importante cautivar a la audiencia con atractivas imágenes. Así, el diseño que proyectes debe ser novedoso, agradable y entrar por la vista, seducir, transmitir a través de las formas y de los colores. En este sentido, Facebook es muy visual, tendrás a disposición imágenes en el perfil, en la portada, posibilidad de colocar tu logo y por supuesto enlaces a tu sitio web.


#4. Publica en tus horas de mayor alcance. 

Esto debes analizarlo con la ayuda de tus estadísticas. Juan Estrada, Gerente de Ventas de Imolko, sugiere revisar Facebook Insights para conocer cuáles son las horas en las que tienes mayor respuesta de tus seguidores. En esas horas debes concentrar tus publicaciones. Además Estrada sugiere experimentar: si publicas dos veces al día puedes probar qué pasa al hacerlo cuatro veces, utilizar diferentes formatos y ampliar las horas habituales de publicación.

#5. Responde los comentarios de tus seguidores. 

La interacción y la comunicación son fundamentales para ir cultivando la fidelidad hacia tu producto o servicio. Al responder Juan Estrada nos sugiere que coloquemos el signo @ seguido del nombre del usuario para que esa mención directa implique una atención esmerada. Por otra parte, también debes aprender cómo responder aquellos comentarios que no sean tan sugerentes, ni sean de felicitaciones, ya que muchos usuarios recurren a las redes sociales para mostrar insatisfacciones y quejas. Así que debes estar preparado para saber cómo responder ante una situación de este tipo.

#6. La cantidad de publicaciones no debe ser abrumante.

Esta es una sugerencia a partir de los cambios que el año pasado realizó la red social en sus algoritmos. La cantidad de publicaciones es tal que si Facebook permitiese que todas fuesen visualizadas, cada usuario tendría un promedio de 1500 actualizaciones diarias, lo que evidentemente es un signo de saturación nada saludable. Por lo tanto, no debes publicar cualquier cosa porque simplemente tu público cautivo no logrará verlo. El algoritmo de Facebook es el que decide qué tipo de publicación puede ser más interesante para un determinado público. 

#7. Crea concursos y promociones.

Estos recursos son novedosos y llamativos para que tu audiencia participe de tu fanpage: la posibilidad de ganar algo, de ver ventajas, beneficios, siempre será un gancho que no debes dejar de lado. Cuando hablas directamente a tu audiencia esta responde asertivamente acercándose a conocer lo que puedes ofrecerle. 


#8. Utiliza los íconos de tus redes sociales. 

Colocar los diferentes íconos de tus diversas redes sociales permite mantener tu visibilidad. Usalos en tu sitio web pero también en tu blog, en tu firma de correo electrónico, en tu boletín. Acompáñalos además con un CTA (call to action), tal como “Síguenos en Twitter” o “Visítanos en Instagram”, para que ese prospecto pueda ser en el futuro próximo un fanático de tu producto o servicio.

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