Colombia avanza en el camino hacia Ciudades Inteligentes

Colombia ha invertido 330 mil millones de pesos en su objetivo de tener ciudades inteligentes, interactivas, incluyentes, informadas e interconectadas: MinTIC 


CINTEL, el Centro de desarrollo en Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Colombia) definió a las ciudades inteligentes como aquella que se caracteriza por el uso intensivo de las TICs en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad, y que además desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y haciendo un aprovechamiento eficiente de recursos.


Jorge Castro, experto en ciudades inteligentes de NEC de Colombia, afirmó que la inteligencia es algo que continuamente cambia y más en una ciudad, por lo tanto, el concepto de ciudad inteligente no es único para todas las ciudades ni tampoco estático en el tiempo, y explicó que basado en esto, una ciudad es inteligente cuando se adapta para ser más habitable.

Para NEC en una ciudad inteligente millones de sensores son capaces de "escuchar" y "comprender" lo que está sucediendo para tomar decisiones con información suficiente, mientras que proporciona información adecuada a los ciudadanos, a las empresas y a las autoridades.

En el estudio ’Smart City Playbook” de Nokia se documentaron las mejores prácticas de 22 ciudades digitales del mundo, y en él destacó el compromiso de Bogotá por el desarrollo de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.

De inicio se determinó que el 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, por lo que es crítico que las administraciones implanten estrategias para responder de forma más efectiva a las necesidades de esa población. En ese escenario, las TICs e Internet de las Cosas (IoT) tienen un papel esencial.

Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia para Latinoamérica, explicó que muchas ciudades se están apoyando actualmente en las tecnologías para optimizar los servicios y las infraestructuras, impulsar el desarrollo económico, promover las interacciones sociales y hacer más ecológicas y seguras sus comunidades, además de mejorar el suministro de servicios públicos.

“Identificar qué y cómo hacer las cosas es un paso definitivo para que cada vez haya más ciudades inteligentes y más importantes impactos para los ciudadanos”, determinó.

En este sentido, Colombia ha invertido 330 mil millones de pesos en su objetivo de tener ciudades inteligentes, interactivas, incluyentes, informadas e interconectadas, de acuerdo a datos otorgados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

“Lo que necesitamos es que las ciudades identifiquen su vocación. No es lo mismo construir una ciudad inteligente en la Costa Pacífica que en la Costa Atlántica", aseguró el Ministro Luna, que hablo de avances en los distintos trabajos y las necesidades que cada región reporta.

Bogotá ha tomado medidas para crear el ambiente de una ciudad inteligente poniendo los datos en el centro de su toma de decisiones, donde el éxito de un proyecto se mide por su eficiencia, eficacia y efectividad en la ejecución. Un enfoque coordinado por los diferentes departamentos locales ha sentado las bases para que la ciudad alcance sus objetivos.


¿Qué hace a una ciudad en inteligente?

Antes de emprender cualquier acción en aras de hacer de un sitio una ciudad inteligente, se debe evaluar en qué estado se encuentra y con base en ello, proponer, diseñar e implementar políticas, planes programas y proyectos para lograrlo.

El CINTEL explicó que sumar inteligencia en determinadas áreas traería diferentes consecuencias, por ejemplo, la inteligencia económica traería al país competitividad; la inteligencia social mejoraría el capital humano y social y aumentaría la participación ciudadana; la inteligencia administrativa mejoraría el gobierno y la participación ciudadana; la inteligencia móvil mejoraría el sistema de transporte y la movilidad ciudadana, mientras que herramientas de inteligencia ambiental daría más recursos naturales, sostenibilidad y preservación ambiental, además que se pueden prever desastres naturales.

Javier Bedoya, gerente comercial de Furukawa para la Región Andina, planteó que además de las anteriores, las ciudades inteligentes deben contemplar también monitoreo de la ciudad para conocer los impactos ambientales de las acciones humanas, vehículos geo referenciados, aprendizaje a distancia, librerías virtuales, medidores inteligentes de luz para el ahorro de energía, monitoreo de desastres y recolector de basura inteligente, lo que, en suma, mejora la calidad de vida.

De acuerdo al estudio de Nokia, la inteligencia hace de un lugar un sitio más atractivo para vivir y para invertir, precisamente porque se han comprometido a que las infraestructuras de IoT y TICs sean accesibles a los usuarios de la Administración Pública y a los que trabajan por fuera de ella.

¿Cómo medir los resultados?

CINTEL creó el Cintel Smart-City Index (CSI) que evalúa el estado de las ciudades en su proceso de convertirse en Ciudades Inteligentes. Sirve de guía al sector público para medir o suministrar sus pautas mientras que al sector privado le permite priorizar oportunidades de negocio.

Partamos con datos concisos: Para 2050, Colombia tendrá 71 millones de habitantes. Actualmente, el 72% de la población vive en urbes, las que registran más población son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La demanda de bienes y servicios en el país incremento 17% desde 2010. Las ciudades inteligentes supondrían entonces soluciones ante el crecimiento esperado y las diferentes problemáticas de las sociedades modernas.

En la última década en las regiones de Colombia se han generado incentivos para ampliar la infraestructura de conectividad y la generación de conocimiento y capital humano. La Ley 1341 de 2009, el Plan Vive Digital (Regional), (Ley TIC), la Ley 1286 de 2009 y las Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación son políticas y programas ejemplo para alcanzar dichos objetivos.

En una escala de 0 a 5 (siendo 5 la de máximo desarrollo), Bogotá, de acuerdo al MinTic, alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, similar a ciudades como Cleveland (EEUU) y Ciudad de México y mejor que la de San Pablo (Brasil).

En este sentido, Bedoya ejecutivo de Furukawa Colombia, explicó que ellos como fabricantes de soluciones de conectividad, proponen al mercado la infraestructura -fibra óptica- para hacer las autopistas donde correrán los autos –(aplicativos y tecnologías) de las Ciudades Digitales del presente y del futuro.

“Ya se creó la autopista, faltan los carros”, explicó Bedoya, quien mencionó que desde la llegada de la empresa al país ha trabajado en la creación de “esa autopista” promoviendo sobre todo la fibra óptica como solución de conectividad una vez que es la tecnología que prevalecerá por más tiempo.

El país registra avances en diferentes iniciativas:
Gobierno en Línea, aprovecha las TICs para que los ciudadanos realicen trámites a través de Internet sin traslados, ahorrándoles tiempo. Así, los ciudadanos pueden pagar impuestos, servicios públicos, inscribirse a programas de formación, solicitar certificaciones y consultar información general de documentos personales y mantenerse informados sobre acciones del estado.
Gracias a la tecnología, Montería, capital de Córdoba está transformando su sistema de salud y 294 mil usuarios tendrán mejor atención; con los datos abiertos en cualquier municipio o ciudad se puede hacer control social en calidad del agua, y así se mejora la vida de los ciudadanos. El proyecto Montería Vive Digital mejora la asignación de citas médicas y optimiza el acceso a clínicas digitales.
Computadores para Educar es un paso de las Ciudades Digitales donde se implementa tecnología en las aulas de clase para introducir a los estudiantes hacia los entornos digitales.

Lo que le falta por hacer a Colombia

Entre las oportunidades de mejora que refiere el estudio, se encuentra la necesidad de que Bogotá avance un poco más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad que ayuden a prevenir, reducir los riesgos y minimizar los impactos de la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales.

“En el estudio la capital colombiana aparece bien orientada hacia la implementación de unas mejores prácticas que la lleven a alcanzar los más altos estándares de ciudad inteligente. Creemos que la tecnología será el gran pilar sobre el que se seguirá construyendo el desarrollo de una ciudad como Bogotá”, concluyó Diana Coll.

Acciones emprendidas por Furukawa

Furukawa tiene soluciones completas que pueden integrarse a cualquier proyecto de ciudad inteligente, como por ejemplo la fibra óptica que puede dar múltiples servicios de prevalencia mayores a 15 años. Hoy tienen varios proyectos donde participan con sus soluciones de fibra y cables ópticos que se producen en sus plantas de Phoenix y Colombia.

En Colombia, la empresa ha participado en el FORPO: Fondo Rotatorio de Policías donde ayudó a conectar cámaras de videovigilancia en las ciudades de Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín.

“Participamos actualmente en proyectos que irán montados sobre esta gran autopista que ayudamos a construir y que verán la luz en los siguientes 6-7 años”, afirmó Bedoya.

Furukawa ya registra casos de éxito en el tema de ciudades inteligentes en Latinoamérica. Por ejemplo, en Brasil, conectó a la ciudad turística de Rio y sus 383 municipios conectados con cámaras IP y aplicaciones.

En Perú implementó redes regionales, tiene proyectos para conectar a todo el territorio y sus provincias. En total hay seis licitaciones para hacerlo y la firma trabaja en 3 de ellas.

Sus soluciones de fibra óptica la llevan a través de integradores de sistemas que se han capacitado en instalación, producción y diseño de soluciones para garantizar la vida útil de la infraestructura. Su trabajo con ellos consta de un programa de certificación que se imparte en la región en países como Brasil, Argentina, Chile y Ciudad de México, el curso dura 4 días y uno de prácticas hands on en el que los integradores ven todo el proceso de planificación y diseño de una red óptica. La certificación se tiene que actualizar cada 2 años y genera un valor agregado al negocio de los canales.

La propuesta de Nec

NEC Corporation se ha comprometido con la entrega de soluciones y tecnología de punta que confronten el reto de armar ciudades inteligentes, donde destacan sus soluciones de biometría en las que son número uno a nivel mundial y otras en las que son pioneros como la analítica para detectar fallas en la infraestructura, entre muchas más. Castro indicó:

“En Colombia debemos tener en cuenta que para mejorar nuestra calidad de vida urbana bajo el concepto de ciudad inteligente debemos trabajar en frentes que permitan dejar las TICs como algo que afecta positivamente todas las actividades de nuestra vida diaria, los servicios públicos, la relación de los gobernantes con los gobernados y la actividad económica principalmente en materia social y sobre todo para la era postconflicto que viviremos”.

Otras ciudades inteligentes del mundo son:

Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok, Barcelona (España), Berlin, Bogotá, Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EEUU), Nueva Delhi, Dubai, Jeddah (Arabia Saudi), Ciudad de México, New York, Paris, Pune (India), San Francisco, San Pablo (Brasil), Shanghai (China), Singapur, Tokio, Viena y Wuxi (China).

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente