Guía de SEMrush, manual para sacarle provecho a esta poderosa herramienta SEO + video + infografía

En el mundo moderno del Marketing Digital es prácticamente imposible llegar lejos sin el uso de herramientas de análisis y automatización. 

Todo se vuelve más fácil cuando dominamos el uso de herramientas como SEMRush, que aún siendo de pago, su precio justifica tranquilamente los resultados que se pueden alcanzar. Ahora, también viene con una versión gratuita que hace posible realizar consultas limitadas pero muy útiles.

Esta herramienta SEO es una de las más poderosas de todas las disponibles para los países de habla hispana y de uso obligatorio para todas las empresas y personas que quieran lograr resultados significativos en sus estrategias de posicionamiento en buscadores.

En esta guía quiero compartirles cómo utilizar SEMrush desde el inicio, vamos adelante

Se mostrará cómo:
Entrar competidores y su posicionamiento de palabra clave
Encontrar las mejores palabras clave SEO
Generar informes de SEO si usted está trabajando con los clientes
Información adicional que puedes obtener de SEMRush

Si prefieres ver el video tutorial puedes hacerlo aquí o continuar leyendo. Si estás interesado en saltar a una sección en particular, aquí es donde puedes encontrar lo que buscas en el video:

Introducción a SEMRush

La mejor manera de aprender realmente toda esta información, es seguir adelante y abrir SEMRush. Una vez que lo hayas abierto te recomiendo que realices las mismas acciones que te muestro en esta guía.

Así que si aún no lo has hecho, sigue adelante y abre SEMrush para así acceder a todas las funciones que vamos a ver.

Ok, ahora estamos listos para empezar!
El SEMRush Dashboard


Lo primero que queremos hacer en SEMRush (que puede hacer desde el panel de control una vez que haya iniciado sesión o directamente desde la página principal de SEMRush), ingresa el nombre de tu dominio en el cuadro de búsqueda principal. Después de ingresar el nombre de tu dominio, haz clic en análisis de dominio> vista general en el menú de la izquierda. Esto te dará una visión general de tu propio sitio web o el de tu competencia. Vamos a ver a nuestros competidores en unos minutos, pero antes de hacerlo, queremos comenzar con nuestro propio sitio para que tengamos una mejor idea de dónde estamos con relación a la competencia.


Ahora esto va a darte, como probablemente ya los has adivinado, una visión general de todos los datos para ese dominio en particular. Aquí tendrás:
Volumen número de tráfico de búsqueda orgánica
Volumen de tráfico de búsquedas de pago
Principales palabras clave orgánicas
Principales competidores
Mapa de posicionamiento competitivo
Backlinks que apuntan a tu sitio

Haciendo clic en el número del volumen de tráfico de búsqueda orgánica (o accediendo a Análisis del dominio> Investigación orgánica> Posiciones) te llevará a una vista de gráfico de las palabras clave, incluyendo información adicional como posiciones de búsqueda, volumen de búsqueda, costo por clic, páginas, tráfico y más. Así que hay un montón de opciones aquí. Incluso puede buscar palabras clave específicas. Para que puedas tener información de primera, puedes ver cuánto tráfico orgánico y de pago recibe tu sitio, cuántas palabras clave tienen en los primeros rankings y cuántos backlinks ha conseguido. ¡Ya has empezado bien!


Volvamos a la pantalla de resumen de dominio por un segundo, también te darás cuenta de que cuando curiosees por ciertas secciones, como las principales palabras claves orgánicas, puede hacer clic en “ver para el informe” en la parte inferior de la lista para ser llevado a una lista completa de palabras clave.

Si desea descargar toda esta información en un informe, simplemente puedes hacer clic en el botón PDF en la parte superior del informe y podrás enviar el informe por correo electrónico, programar el envío del informe más adelante e incluso marcarlo si lo necesitas para enviarlo a un cliente.
¿Cómo encontrar a la competencia?


Ahora que tienes más información sobre el sitio con el que estás trabajando, quiero que eches un vistazo a quiénes son tus competidores orgánicos actuales. Para hacer esto, me voy a dirigir a la sección de análisis de dominio y haré clic en los competidores en la sección de investigación orgánica. Aquí vamos a ver el mapa de posicionamiento del competidor que viste en la pantalla de resumen general. Este gráfico te ayudará a ver dónde estás posicionado en comparación con la competencia en términos del número de palabras clave y la cantidad total de tráfico que este sitio realmente recibe. Esto te indicará quiénes son tus principales competidores. Al hacer clic en alguno de los círculos, el sistema nos va a llevará a información más detallada acerca de este competidor en particular.

Cuando lo hagas, verás que esto te llevará de nuevo a la pantalla de resumen de dominio donde podemos obtener una buena idea de volumen de tráfico de búsqueda orgánica, búsqueda de pago, backlinks, palabras clave y todo lo que miramos para nuestro propio sitio. Pero voy a volver a la última página, porque hay muchos datos valiosos aquí debajo del mapa.


Debajo del gráfico encontrarás una lista completa de todos tus competidores orgánicos. Así que podrás ver para este sitio en particular, que es un sitio web enorme, es la lista hay 67,678 competidores orgánicos. Incluso si se tratase de un sitio más pequeño y la lista pueda llegar a tener cincuenta competidores o incluso un centenar de competidores, esto te ahorra una tremenda cantidad de tiempo al tener a tus competidores y toda la información que necesitas sobre ellos en tan solo unos clics.

Hay algunas cosas a las cuales me gustaría echar un vistazo aquí. Vamos a centrarnos en las primeras columnas.
Nivel de competencia: se basa en el número de palabras clave que el sitio posiciona y el número de palabras clave comunes que tiene con ese competidor.
Palabras clave comunes: esto es puramente el número de palabras clave que tienes en común con ese competidor en particular.
SE Palabras clave: el número de palabras clave que envían tráfico a tu sitio web.

Todos estos datos se basan en las posiciones de los primeros cien resultados de los resultados de búsqueda.

Ahora que usted tienes una lista completa de tus competidores, de seguro que vas a querer zambullirte un poco más en profundo. Para ello, haz clic en el número de la columna de palabras clave comunes para con uno de tus competidores. Esto va a llevarte a una herramienta llamad Dominio vs Dominio, por lo que podrás echar un vistazo a todas las las palabras clave específicas que tienes en comparación con un competidor (o varios).

Analizando la competencia

Ahora que sabemos quiénes son los competidores, queremos empezar a analizar sus estrategias, determinar qué palabras clave van a seguir y cómo van a hacerlo. Así que vamos a empezar con tomar al competidor inmediato superior que encontremos en la sección de palabras clave comunes y pondremos su URL en el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página.

Volviendo a la sección de análisis de dominios bajo investigación orgánica, queremos ver el informe de posiciones para ver dónde está nuestro competidor en cuanto al posicionamiento de palabras clave. Esto nos dará una visión general del rendimiento de la búsqueda de los competidores, la cantidad de tráfico que recibe el sitio y el valor de ese tráfico y podremos saber si utilizan publicidad de pago. La gráfica aquí te va a mostrar si están experimentando un aumento o disminución en el tráfico para que puedas ver si tienen una campaña exitosa en curso.


Sin embargo, vamos a las cosas buenas! Queremos saber cuáles son las palabras clave les envían la mayor cantidad de tráfico. Desplazaste hacia abajo hasta la lista de posiciones de búsqueda orgánica y encontrarás una lista de sus principales palabras clave.


Hay dos grandes columnas a las que debes realmente prestar atención a aquí:

1.Tráfico %: es la cantidad de tráfico de un sitio generado por esta palabra clave. Así que en este caso se puede ver casi el treinta y dos por ciento del tráfico este sitio se genera por esa palabra clave en particular en esta primera columna.

2. Competencia: la competencia se basa en una escala de cero a uno, siendo una de las más duras. Esto va a ayudarle a determinar si esta palabra clave realmente vale la pena perseguir.

Utilizando este gráfico, puedes revisar y ordenar las diferentes palabras clave para ver si hay palabras clave que crees que funcionarán para tu sitio. Entonces, cuando encuentres las que necesitas, podrás explorar más lejos esa palabra clave específica para descubrir cómo la competencia las está promoviendo

Una manera más fácil de hacer esto es descargar la lista haciendo clic en el botón de exportar en la parte superior del gráfico. Utiliza esta lista para encontrar las palabras clave que tus competidores están posicionando con menor efectividad para que tu sitio las aproveche. Una vez que hayas filtrado la lista, puedes ordenar por las palabras clave que tienen el volumen de búsqueda más alto y puedes comenzar a explorar esas palabras clave. Esto va a darte una base para encontrar palabras clave potenciales para llegar incluso más lejos.

Este artículo irá actualizándose constantemente con más información sobre esta maravillosa herramienta. Hasta aquí espero que te haya sido muy útil.
Infografía de 11 principales errores SEO que se pueden identificar y solucionar con SEMrush

Para terminar los dejo con esta infografía creadas por SEMrush con los principales errores SEO, todas ellas se pueden identificar y solucionar con la ayuda de SEMrush.

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