Qué es el dark social y cómo aprovecharlo en tu negocio

Posiblemente nunca antes hayas escuchado acerca del dark social. Se trata del tráfico que se genera en tu sitio web pero del cual no sabes exactamente cuál es su procedencia, por lo tanto es bastante complicado de medir. El dark social (también conocido como el tráfico social) es de alguna forma un tipo de tráfico invisible para los analistas.

Los ingenuos pensarán qué importa si no sabemos de dónde proviene, lo importante es que existe. Pues, sí es bueno que exista. Tan bueno es que algunos expertos en esta materia dicen que realmente casi 70% del tráfico de cualquier sitio web se basa en dark social. Es decir, cuando hablamos de que no se conoce exactamente su procedencia, quiere decir que este tráfico se da al compartir por ejemplo una dirección URL a través de un email, de un chat, mediante aplicaciones móviles de mensajería como Whatsapp e incluso mensajes de texto.

Lo negativo o digamos lo “oscuro” de la situación es que al ser bastante complicado medir este tipo de tráfico (por no decir imposible), ello implica que perdemos una oportunidad de oro para conocer mejor al usuario y entender cuál es la interacción que tiene con nuestro contenido, la marca y el producto o servicio que pretendemos ofrecerle.

Sin embargo, dice un dicho que detrás de todo mal hay un bien oculto. También se aplica al dark social, porque nos deja ver ciertas verdades como cuán eficaces están siendo nuestros canales de comunicación con nuestros prospectos y usuarios y, por tanto, deja al descubierto la necesidad de potenciar esos canales para aprovecharlos en nuestro negocio.

Una verdad como una catedral es que no solo las redes sociales son una fuente de tráfico hacia tu sitio web, sino que los canales de distribución de tráfico deben diversificarse para que sigas atrayendo visitantes y futuros prospectos, a muy bajo costo. En este sentido, el dark social -aunque no se pueda medir con precisión estadística- es una realidad que no debes evadir. Así te presentamos algunas opciones que puedes aprovechar para que el dark social, lejos de quitarte el sueño, siga multiplicando tus intereses.

Google Analytics como herramienta indispensable


Una de las recomendaciones de Roberto Matute, CEO de Imolko, es conectar tu sitio web con Google Analytics, ya que se trata de una herramienta gratuita que te dará muy buenos beneficios al mostrarte gráficamente la procedencia del tráfico que tiene tu sitio web.

De esta forma debes relacionarte con las funciones de cada una de las fuentes de tráfico: búsqueda orgánica (es la que genera cualquier usuario que por diferentes vías llega o cae en tu página web), tráfico directo (se genera por el usuario que teclea tu nombre directamente en el buscador), tráfico social (es el que proviene desde las redes sociales), tráfico de referidos (son los que llegan desde páginas webs de aliados), tráfico pago (se trata de aquella publicidad en la que has invertido monetariamente).

Los expertos señalan que el dark social se encuentra por decirlo de alguna forma “oculto” en el tráfico directo y el tráfico social, es decir que su verdadero origen se encuentra en una motivación anterior que tuvo el usuario como la recomendación dada por una persona conocida, amigo o influencer; o a través del email como canal principal. Así, en realidad la URL de tu sitio web fue descubierta porque alguien pegó el link en un email y se lo mandó a otra persona. O quizás lo pegó en un chat de Whatsapp o en mensaje de texto y se lo mandó a alguien con la condición expresa de que lo revisara. De manera que ese origen en realidad nunca lo sabremos con exactitud. No obstante, allí es cuando mejor debes conocer las estadísticas que te da Google Analytics, porque al precisar el porcentaje de tráfico en cada canal estarás en capacidad de mejorar las acciones que realizas a través de cada uno de ellos.

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