Booklick busca combatir la copia ilegal de libros académicos.
Los jóvenes creadores de Booklick reciben asesoría de HubBOG,
Daniel Garzón, Federico Platin y Julio Alviz, administradores de empresas de la Universidad de los Andes, crearon hace 3 años Booklick, una plataforma web con casi 1.700 libros de 35 editoriales. Junto con su socio, José David Bravo, buscan expandirse en las universidades del país.
Estiman que el 90 por ciento de los contenidos académicos son pirateados, bien sea en fotocopias o en PDF. Cada día, dicen, en una universidad se producen entre 50.000 y 60.000 copias, que representan la tala de 900 árboles al año.
Su modelo de negocio se inspira en Netflix y Spotify. La suscripción a libros digitales presta un servicio a los estudiantes y genera ganancias a las editoriales.
Los jóvenes creadores de Booklick reciben asesoría de HubBOG, aliado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), para la fase de crecimiento y consolidación de negocios TIC en Bogotá.
La plataforma cuenta con alrededor de 700 títulos gratuitos. Por medio de convenios, los emprendedores han diseñado una modalidad premium, la cual le permite al usuario acceder a todos los textos, por 20.000 pesos mensuales, incluso sin necesidad de conexión a internet, y realizar anotaciones, entre otras funciones.
En un futuro cercano esperan ampliar su modelo de negocio en países como México y Estados Unidos, donde han identificado necesidades similares que pueden ser atendidas desde la plataforma.