A pesar del continuo crecimiento de la plataforma de entretenimiento, los cines continĂșan liderando la lista de actividades de ocio
Con 180.000 sillas y 1.018 pantallas de cine disponibles en el paĂs, ir al cinema continĂșa siendo una de las actividades predilectas en el ocio de los colombianos y asĂ lo demuestran las 62 millones de boletas que se vendieron durante el 1° de julio de 2016 y el 20 de junio de este año en todas las salas del paĂs.
Cinemark es uno de los jugadores que ha decido apostar por salas especializadas para morder mayor parte del mercado, y Pablo Umaña, gerente de la firma, habló con LR sobre las estrategias a futuro, el consumo por persona en el cine y panorama de la industria con la competencia de otros formatos.
¿CĂłmo fue el desempeño de Cinemark y la industria del cine en 2016?
Fue año bueno, no tan bueno en cine por pelĂcula comparado con 2015, pero el total de negocio si fue mejor, lo que nos dejĂł ventas por $180.000 millones especialmente por los proyectos que abrimos.
El cine sigue creciendo en cifras y estĂĄ cerca de lograr mĂĄs de 63 millones de boletas vendidas por año en todo el mercado. El paĂs sigue creciendo y los jugadores tambiĂ©n y es que estamos atados a los centros comerciales y en la medida en que ellos se desaceleren, nosotros tambiĂ©n lo hacemos. A medida que las plazas principales y los puntos representativos se van llenando, pues va habiendo menos ofertas comerciales.
¿CuĂĄl es la estrategia de Cinemark para continuar el crecimiento?
Cinemark iniciĂł con una estrategia en las ciudades intermedias en donde no tenĂamos competencia y lo hicimos de la mano de Conconcreto, pero como es obvio nos llegĂł la competencia. Entonces apostamos por las ciudades desatendidas, y despuĂ©s de ocupar todo este tablero fuimos por las principales, contrario a lo que hizo la competencia. Ahora lo que estamos haciendo es abrir los “flagship” o buques insignias como las salas en Parque La Colina, Multiplaza BogotĂĄ y un complejo en Soacha.
LOS CONTRASTES
NicolĂĄs TorresEspecialista en Cine
“La comida es importante, pero tambiĂ©n deben apostar por otro tipo de contenido que no sea tan comercial, como el latinoamericano”.
Pero teniendo en cuenta esto Netflix no le ha quitado espacio al cine y nuestra industria sigue siendo el plan mĂĄs econĂłmico en diversiĂłn, en donde por hora se gastan en promedio $4.000.
¿CuĂĄnto es el gasto per cĂĄpita en cine?
En el paĂs una persona gasta es promedio $8.600 en boleta de cine y en alimento depende del operador, pero es cercano a $6.000, por lo que un colombiano en total invierte aproximadamente $14.000 en cine. Pero se debe aclarar algo que muchas personas desconocen, y es que la mitad de la boleta no es del exhibidor, sino que se divide entre distribuidor y productor.
¿CuĂĄles son los proyectos que tienen para los prĂłximos años?
El prĂłximo año un nuevo buque insignia se abrirĂĄ en el barrio Ciudad BolĂvar en Ensueño, otro serĂĄ en MedellĂn en Miraflores con la alianza con Cimento en 2020. Otro de estos proyectos serĂĄ en Cali de la mano de Mall Plaza que abrirĂĄ en 2020 y otro planeado en Barranquilla para 2019, en donde sobresalimos respecto a la oferta que ofrecen otros jugadores.
La apuesta de la cadena por los food trucks
Para dar mayor variedad a sus usuarios Cinemark comenzĂł a ofrecer un menĂș extendido con jugos naturales que tienen apio, pera, manzana y nueces o paninis con queso de bĂșfala los cuales han adoptado en Parque La Colina y Multiplaza en BogotĂĄ. Pero segĂșn Umaña en dos meses en Multiplaza optarĂĄn el formato de food trucks en el lobby para ofrecer hamburguesas con carne especialmente de Cinemark, cocteles, granizados y distintos tipos de papas fritas como han hecho en El Tesoro.