Transformando el hotel conectado


La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Hoy es casi imposible concebir el día a día de las personas sin, por ejemplo, conectarse a Internet o acceder a sus redes sociales. Sin embargo, existen rubros como la hotelería donde la tecnología y su alcance no han tomado por completo la importancia que merecen, lo cual no sólo repercute en la experiencia de los huéspedes, sino en costos innecesarios y problemas adicionales que podrían prevenirse con una infraestructura de red adecuada.

La gestión exitosa de los hoteles no depende solamente del aspecto arquitectónico o de un ambiente agradable, sino de un excelente y completo servicio a clientes, aspecto donde la tecnología es un pilar fundamental. Los huéspedes deben sentir que todas sus necesidades son satisfechas, lo cual implica comunicaciones inalámbricas confiables, disminución de intermitencia en la transmisión de datos y redes sólidas que les permitan conectarse en cualquier lugar del hotel, en el momento que lo deseen.

Al respecto, Mario Linares, Account Manager – Colombia en CommScope, mencionó: “La industria hotelera representa un gran reto para la tecnología. La mayoría de los hoteles se preocupa más por los espacios o la comodidad para mejorar la experiencia del cliente, poniendo poca atención al impacto que tiene la tecnología. Pero en esta época más digital los usuarios exigen conexión a internet eficiente, ya sea en sus habitaciones o en las áreas comunes, además de una red celular que no falle; cuando esto comienza a funcionar mal el servicio al cliente se ve pobre o deficiente. Todo esto se podría evitar si desde la planeación, los encargados de TI ponen la atención debida a su infraestructura de red”.

Sin embargo, para Linares los problemas de no contar con la tecnología adecuada no son exclusivos para el huésped, pues impactan también en las operaciones del hotel mismo, su administración y sus comunicaciones internas. Por ello, menciona algunas tendencias tecnológicas que pueden impulsar su hotel:

• Accesibilidad y conectividad. Aproximadamente entre 50% y 70% de los huéspedes en los hoteles son personas de negocios, que requieren poder conectarse a la oficina de manera remota, acceder a sus correos electrónicos y seguir teniendo una actividad productiva mientras está hospedado. Si a eso se suman los demás clientes que buscan conectarse a Internet para otras actividades, como acceder a redes sociales, el problema puede ser mayor si no se cuenta con una infraestructura de red eficiente, que garantice no sólo una conectividad constante, sino la capacidad de acceder desde cualquier punto del hotel, tanto a la Internet, como a la red celular, etcétera.

• Seguridad y manejo de la información. Los huéspedes requieren tener la certeza que sus datos se manejan bajo estrictos estándares, tanto al momento de hacer sus reservaciones, como al utilizar los servicios dentro del hotel. Contar con una red que garantice esta confiabilidad no sólo da seguridad en los datos, sino que facilita el manejo de toda la información de los clientes por parte de los administradores, agilizando procesos y evitando errores que podrían costar caro.

• Convergencia hacia personalización. En la industria hotelera existe una convergencia unificada hacia conocer los hábitos y preferencias de los clientes. “Hoy todo el mundo está conectado, y no sólo durante el día, sino incluso en las noches y madrugadas, por ello conocer anticipadamente las necesidades y preferencias de los clientes resulta crucial para prevenir los problemas que estos ‘nuevos’ hábitos pudieran generar”, agregó Johny Iván Clavijo, Gerente de Ventas CCAS para CommScope.

• Redes a prueba de futuro. Aunque los hoteleros están tomando consciencia de lo fundamental que es contar con la tecnología adecuada, que les ayude a hacer frente a los retos de conectividad actuales, también hay que considerar que la evolución tecnológica sucede a pasos agigantados, por lo que ya no basta sólo con actualizar las redes para el presente, sino prepararse para las nuevas velocidades y requerimientos futuros.

• Gestión automatizada de la infraestructura de red. En la actualidad existen ya soluciones tecnológicas que no sólo permiten hacer frente a las necesidades de conectividad y accesibilidad, sino que hacen que la gestión de toda la infraestructura de red sea mucho más sencilla y eficiente. Automatizar esos sistemas de gestión facilita la detección de problemas en menor tiempo y solucionarlos más rápidamente, generando una reducción de costos de operación; además de impactar mucho menos al huésped, haciendo que éste tenga la mejor experiencia dentro del hotel.

“Muchas veces las constructoras se van por soluciones de bajo perfil, mucho más económicas, pero que al final terminan por ocasionar mayores problemas a mediano y largo plazo. Esto no sólo impacta negativamente en la mente de los huéspedes, sino que al final, implica mayores costos y daños al mismo inmueble, cuestiones que podremos puntualizar mejor en el evento Latin America Hotel & Resort de Cartagena. Por todas estas razones, la tecnología debe verse ya como una necesidad en la industria hotelera y no como un ‘lujo’, no como un gasto, sino como una verdadera inversión. Adaptarse a estas nuevas tendencias en tecnología no sólo mejoran el funcionamiento del hotel, sino que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, y hacen más atractivo el hotel para el huésped”, finalizó el Gerente de Ventas CCAS para CommScope.

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