Las redes sociales vibraron durante las eliminatorias
Oracle y su herramienta Oracle Relationship Managment analizaron los sentimientos, comentarios, y mensajes de las personas de Latinoamérica en redes sociales con respecto a los partidos de eliminatorias para el mundial 2018.
Las eliminatorias de fútbol tuvieron su propio espacio en las redes sociales, donde usuarios de Latinoamérica compartieron opiniones sobre lo que sucedÃa en el campo de juego, las posibilidades de marcadores de cada selección y de la misma manera, intentaban alentar a sus equipos para que pudieran asistir al máximo torneo internacional de fútbol, en 2018.
Oracle analizó los comentarios publicados en las redes sociales de personas de todo el mundo con la solución Oracle Relationship Management (SRM), la cual analiza millones de sitios web y rastrea KPI para ayudar a las marcas a que conozcan las tendencias predominantes y el sentimiento del consumidor.
A través de esta herramienta y por medio del monitoreo de redes sociales, la compañÃa logró identificar los paÃses de habla hispana que fueron más activos en relación a los encuentros de clasificación para el mundial 2018. Donde se analiza la generación de palabras más usadas, los principales hashtags, los comentarios de los internautas, los sentimientos generados y lo que sucedÃa en los partidos.
Argentina, Perú, Colombia y Chile fueron los paÃses más activos durante la última semana en las conversaciones generadas sobre fútbol en las redes sociales, especialmente en Twitter. El paÃs gaucho aportó el 28% de los mensajes compartidos en Internet, seguido de los incas con un 17% y el paÃs cafetero sumó un 16%.
Además, la herramienta evidenció que Perú fue el paÃs que más comentarios negativos registró (10%) y los usuarios mostraban el descontento por el empate con Venezuela, mientras que (7%) de los usuarios colombianos hacÃan recomendaciones al técnico para las alineaciones de los encuentros. También, se detectaron comentarios sobre el desempeño de los jugadores, los goles y lo que sucedÃa en el encuentro de la tricolor.
El penal en que James Rodriguez erró, en el encuentro con Bolivia, fue motivo de todo tipo de comentarios, algunos de ellos felicitaban al jugador y otros atribuÃan el gol a la suerte, lo que desencadenó la circulación de decenas de “memes” por la red.
Por otra parte, los usuarios fueron más activos el 29 de marzo, durante la segunda jornada de estas fechas de eliminatorias. En este caso, Colombia fue el paÃs que más sentimientos positivos generó con 38%, mientras que Venezuela, Bolivia y Uruguay registraron 65% de mensajes neutrales.
En esta ocasión, las mujeres fueron menos activas que los hombres, con un promedio de 21.3% de la participación, mientras que representantes del género masculino se encargaron de publicar el 78.7% restante. Sin embargo, las peruanas fueron las más activas de la región, con un 36% de los mensajes enviados, mientras que las venezolanas fueron las que menos mensajes enviaron, con 17% del total.
Entre los mensajes que compartÃan las mujeres peruanas estaban los acontecimientos más relevantes de los partidos que enfrentaban la selección, pero además la alegrÃa que les brindaba esta actividad a pesar de los sucesos catastróficos que vive Perú en estos momentos debido a las inundaciones. Tema que también fue destacado por los hombres en las redes sociales de este paÃs.
Por otro lado, la herramienta identificó las palabras más utilizadas en Colombia, cuando de temas futboleros se habla, fueron gol, goleador, jugando, lesión, minuto, anota y arquero. Los términos más compartidos fueron eliminatoria, difÃcil, penal, pierde, jugó y Bolivia.
A su vez, los Hashtags más compartidos fueron #Eliminatorias, #Rusia2018, #Messi, #Bolivia, #VamosChile, #VamosColombia, mientras que en Argentina, sus fanáticos fueron crÃticos sobre el desempeño de la selección y del resultado del partido frente a Bolivia.