Puntos de venta en Latam atacados por malware

Kaspersky registró más de 1.000 ataques de malware en los primeros 8 meses del año en la región.


Kaspersky Lab encontró el método por el cuál funcionan los ataques de malware a puntos de venta en América Latina, cuyo objetivo es clonar tarjetas de crédito y débito.

La firma encontró 40 familias diferentes de malware dirigidas al sector, y aseguró que entre los años 2015 y 2016 se dieron 1.300 ataques en puntos de venta. En lo que va del año, se han reportado 1.000 ataques de este tipo, provenientes del malware NeutrinoPOS, encontrado por primera vez en 2015, el cual también se utiliza en ataques de denegación de servicio (DDoS).

Brasil es el país líder en clonación de tarjetas en puntos de venta de la región con el 77% de los ataques dedicados, seguido de México con el 11%. Estos datos son relevantes si se toma en cuenta que, en América Latina, el 22% de la población adulta tiene al menos una tarjeta de crédito, y 72% de las transacciones de pago se hacen a través de ella.

"Los daños causados a los bancos por tarjetas clonadas pueden sumar millones al año. Los criminales constantemente están creando nuevas versiones. Como consecuencia, revenden la información de las tarjetas que se clonaron en puntos de venta en el mercado negro", dijo Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky Lab.

La empresa descubrió que los ataques comenzaron desde 2005 con varios troyanos, algunos de los cuales se han renovado y se instalan manualmente, sobre todo en gasolineras de latam.

Algunas recomendaciones que emitió a los usuarios para protegerse de las clonaciones son cubrir el teclado con la mano libre al ponerla contraseña, no permitir que los empleados se lleven el plástico lejos de su vista, retirar efectivo de cajeros automáticos seguros que estén dentro de bancos, evitar los cajeros de la calle, revisar el estado de cuenta regularmente y activar con ayuda del banco alertas por SMS cada que se carga una compra.

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