La importancia del blog corporativo para la empresa


Cada vez son más las empresas que confían en la estrategia digital para hacer crecer sus negocios. También se incrementa el número de empresas que crea y gestiona un blog. ¿Por qué? Un blog corporativo tiene notables ventajas sobre la web y sobre el negocio. 

No importa si tu negocio es físico u online. Debe tener una web. Eso es algo que está más que asumido, al menos, debe tener una web que permita al usuario encontrarte.

Algo que todavía no está asumido es la necesidad de incluir un blog en la estrategia online de una marca. No hablo de crear un blog con varios artículos y abandonarlo a su suerte. Hablo de contar con el blog como un activo, un canal más que permita conseguir clientes, una tarea más dentro de las distintas estrategias que se llevan a cabo en una empresa.

Antes de continuar y contarte las ventajas más importantes de tener un blog en una web de empresa, quiero avisarte de algo. Crear un blog no es gratis, gestionarlo y escribir en él tampoco. Si lo gestionas internamente no te costará dinero, te llevará tiempo y recursos que al fin y al cabo, es lo mismo. Tranquilo, hay una parte buena en todo esto. Una estrategia de blog bien ejecutada puede conseguir que tu ROI se incremente hasta 13 veces, según datos de Forbes.

¿Ahora, qué elementos hacen que ese retorno de la inversión pueda ser tal?

Un factor fundamental en cualquier web. El posicionamiento en buscadores o comunmente llamado SEO (Search Engine Optimization) permite que las páginas de tu web se sitúen en posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda. Eso conlleva un aumento de tráfico en primer lugar, y conseguir los objetivos en segundo: ventas, leads, impresiones, etc.

Una web que carece de blog queda en manos de esas páginas con un claro matiz comercial. Páginas de servicios, de productos, páginas que hablan sobre la historia de la empresa o de lo bien que hace las cosas. ¿Realmente piensas que eso te va a ayudar a vender? ¿Acaso vas a hablar mal de ti mismo?

El usuario que llega a tu web decidirá si eres una buena empresa o no en función de la imagen que proyectes, de las soluciones que seas capaz de darle.

Una empresa con un blog tiene la oportunidad de crear una gran cantidad de contenido que, a efectos de SEO, le puede aportar muchas ventajas.

En resumen, una web que tiene un blog podrá posicionar más rápido y mejor que una web que no lo tenga. ¿Por qué?
1.1. Enlaces externos

Uno de los factores más determinantes en el SEO. Los enlaces entrantes o backlinks desde otras webs pueden llegar a ser un gran aliado de cara a mejorar el posicionamiento web y obtener una estrategia de linkbuilding exitosa.

El hecho de generar artículos y contenido de valor aumenta las posibilidades de que otros blogs o webs enlacen esos contenidos. Piénsalo así. Es muy difícil que enlacen de forma completamente natural a una de tus páginas de productos o servicios. En cambio, si eres un blog, no importará que seas una empresa. Si el contenido es bueno, conseguirás backlinks.

Fíjate, según Hubspot las webs que tiene un blog generan un 97% más de enlaces entrantes.
1.2. Tráfico orgánico y de calidad

Si tienes una web de marca en la que solo ofreces productos y servicios podrás posicionar sí, pero llegará un momento que tu tráfico esté muy limitado. Te ciñes a ese público, tu buyer persona, que está buscando lo que tú ofreces.

En cambio, si gestionas y publicas de forma estratégica en un blog podrás conseguir mucho más. El blog te permite abarcar otras temáticas, que aún estando relacionadas con tu sector (así debe ser) no puedes tratar en las páginas más comerciales.

Posicionar para estas temáticas te permitirá obtener otro tipo de tráfico. Usuarios que buscan información, respuestas a preguntas, solucionar problemas.Y tú puedes estar ahí con tus contenidos. Ofrece valor y conseguir un tráfico de calidad que quien sabe, puede llegar a ser un potencial cliente.
1.3. Contenido fresco y dinámico

A Google le encanta el contenido nuevo, actualizado. Y en este punto pasa algo parecido que en el anterior. Si tienes una web que carece de blog llegará un momento que tus páginas no cambiarán ni un ápice. El contenido de tus páginas de servicios o productos siempre se verá igual.

El blog te permite publicar tanto como quieras, actualizar el contenido de tu web y ofrecer contenido fresco a Google y a los usuarios. Además, todos esos contenidos se pueden (y deben) actualizar de forma periódica, para que el contenido no pierda validez y para que los motores de búsqueda sientan que tienen algo nuevo que ver.
1.4. Enlaces internos

Los enlaces internos son tan importantes en SEO como los backlinks. Por un lado te ayudan a transmitir autoridad (pagerank) a otras páginas de tu web, a las que enlazas. Además son fundamentales para facilitar a las arañas de Google el rastreo, llegando así a lo más profundo de tu web.

Una web que carece de blog tiene muy limitado el uso del interlinking, en cambio, un blog que se actualiza periódicamente y que cuenta con numerosos artículos permite generar una estrategia de enlazado interno más compleja y beneficiosa para el posicionamiento web.

2. Leads a través de un blog corporativo

¿Qué es un lead? Quizá sea lo primero que debemos plantear. Se trata de un usuario que deja sus datos, se registra a través de un formulario. La empresa consigue así un correo electrónico de un usuario que pasa a ser un cliente potencial.

Un blog es la herramienta perfecta para genernar leads de forma continua y sin inversión. Según Hubspot, las empresas con un blog consiguen aumentar la captación de leads hasta en un 126%. En negocios B2B la cifra es del 67%, mientras que en B2C sube a 88%.

El contenido de valor permite atraer a usuarios interesados en ciertas temáticas. El instrumento que utilicemos para generar esos leads, estará relacionado con esta temática. ¿Qué opciones tienes para generar leads con un blog?
2.1. Infoproductos

Se trata de recursos digitales que contienen información concreta. Existe la opción de venderlos por un pequeño coste, o bien se pueden regalar a cambio de que el usuario deje su correo electrónico.

Los formatos más utilizados son los ebooks, manuales, guías, white papers, investigaciones, estudios sobre alguna tendencia…

Con ellos se obtiene un buen resultado gracias a que puedes utilizar artículos con tráfico orgánico para promocionarlos, utilzarlo como reclamo en la suscripción a la newsletter o insertarlo en un sidebar.
2.2. Webinars

Otra gran herramienta que te permitirá generar una gran cantidad de leads. Se trata de crear webinars en directo a través de tu web o una plataforma externa. Para poder acceder a estos webinars gratuitos que impartes, el usuario debe registrarse con un correo en el que deberá confirmar su asistencia o bien tú le enviarás el acceso. De esta forma te aseguras que utilizan un correo real.

Un blog te ayudará a promocionar los webinars sin necesidad incluso de crear una landing page específica. Ese tráfico y público que llega a tu blog hace que no tengas partir de cero con la difusión de tu webinar.
2.3. Cursos

Si consigues que los contenidos que ofreces posicionen al blog como un punto de referencia en el sector, por el valor que aporta y los conocimientos, puedes animarte con este otro tipo de recursos para generar leads.

Puedes ofrecer mini cursos gratuitos a los usuarios. Cursos que permitan demostrar el expertise de tu empresa, todo lo que puede ofrecer. Si consigues ser una referencia y ofreces cursos con auténtico valor, podrás generar esos leads que te permitan aumentar tus clientes.

Un ejemplo muy bueno es el de Luis Villanueva, referente SEO que regala un curso con lecciones en video a través de correo electrónico.
2.4. Newsletter

Es el recurso más básico para obtener leads cualificados. La newsletter de un blog no conlleva uso de recursos ni mucho tiempo, como los puntos anteriores.

El contenido de valor es fundamental, pero debes contar con cajas de suscripción en lugares visibles, llamativas y que generen conversión. También puedes ofrecer algo a cambio de la suscripción, es decir, un lead magnet, regalando un ebook, descuento, guía o cualquier recurso relacionado con tu actividad.
3. El blog posiciona tu empresa como experta

El 60% de los usuarios cuenta con una opinión más positiva de una marca tras leer información especializada en un blog corporativo. El dato es esclarecedor.

Crea un blog de la temática que mejor te permita posicionar a tu marca como la mejor en algo. Demuestra con información útil a través del blog que éste es el lugar perfecto para obtener dicha información, conocimientos y respuestas.

Un usuario tendrá muchas más posibilidades de convertirse en tu cliente si confía en tu marca, en tus conocimientos y si demuestras con hechos, todo lo que sabes hacer.

Como ves, las ventajas de tener un blog en una web corporativa son muchas y reales. No es algo nuevo, ni algo con lo que se esté experimentando. Los blogs ayudan a las empresas a crecer y a abarcar nuevos canales y conseguir nuevos clientes.

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