Condiciones y restricciones: guía legal para realizar concursos por Facebook


Los concursos, sorteos y promociones en redes sociales son un recurso que se ha hecho cada vez más popular en las estrategias de marketing digital de las marcas para dinamizar sus comunidades virtuales. Estos sorteos, son una excelente forma de darnos a conocer, incentivar la participación y hacer correr rápido la voz por las redes sociales.

Sin embargo, y muy a pesar de sus excelentes atributos, los concursos también pueden convertirse en un inconveniente para nuestra empresa si no se cuentan con unas bases claras, es decir, unas condiciones y restricciones definidas e informadas.

Quien no especifica las bases y condiciones en sus concursos, además de exponerse, en el peor de los casos, a poner en duda su reputación digital, se arriesga a todo tipo de reclamos por parte de los participantes los cuales probablemente estén amparados por la ley, ya que todo lo que no está prohibido, está permitido.
Así están las reglas de Facebook

Facebook es tal vez la plataforma más versátil a la hora de realizar este tipo de actividades. Sus modificaciones en términos de políticas de privacidad y sobre todo en la parte de concursos, no ha sufrido actualizaciones desde agosto del 2013.

Como lo indica en su sitio oficial para empresas, las modificaciones de Facebook en sus Términos para los fanpage, facilitan a las empresas de todos los tamaños la creación y administración de promociones en Facebook.

El requisito de administrar las promociones a través de aplicaciones ya no es necesario. Las promociones se pueden gestionar en la línea de tiempo de la página y en las aplicaciones de Facebook. Por ejemplo, las empresas pueden ahora:
Recopilar las entradas haciendo que los usuarios publiquen en la página o comenten.
Recopilar las entradas haciendo que el mensaje de los usuarios sea directamente a la página.
Implementar las reacciones (me gusta, me encanta, me enoja y me entristece) como mecanismo de votación.

Así mismo, la rede social de Mark Zuckerberg, a la hora de hacer sorteos precisa un etiquetado exacto de las promociones, esto con el fin de mantener la exactitud del contenido del fanpage, así que no está permitido que las Páginas etiqueten o animen a las personas a etiquetarse en contenido que en realidad no los representan. Tampoco es bien visto pedir a nuestros usuarios que compartan una publicación de la página

Lo recomendable, antes de que penalicen tu fanpage por incumplir alguna de estas normas, es que cumplas con las reglas de promociones y concursos en Facebook, sin olvidarte de incluir en tus concursos estos dos apartados:
Una exoneración completa a Facebook sobre toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada por la red social.

Bases Legales imprescindibles de un concurso

Una vez que tenemos claras las reglas que Facebook a la hora de crear un concurso, algo muy importante y que no todos los concursos cumplen es la regulación de las Bases Legales de un concurso, estas podrán ser útiles en los concursos de las otras redes sociales y en general de todo concurso que realices.

En él es necesario que aparezcan por escrito y de manera clara para el usuario para que recurra a ellas siempre y cuando quiera.
¿Qué deben contener?
La mecánica del concurso.
Fecha de comienzo y de final del mismo.
Restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc.
Cómo se seleccionará al ganador.
Cómo contactaremos con el/los ganadores.
Transparencia.
Validación de los participantes.

Antes de empezar a pensar en cómo hacer un concurso, sé cauto y piensa qué vas a sortear. A lo que normalmente suelen recurrir muchas marcas es a sortear producto, es una forma fácil de no pensar mucho más allá y sobre todo de regalar un producto que a ellos realmente les sale “gratis”. Hay que dar una vuelta de tuerca a este concepto.

Piensa un poco más allá, y crea una experiencia con este concurso, no regales producto, sino, busca algo divertido, diferente y que marque a todo aquel que quiera participar. ¡Ah! y por supuesto no olvides publicitar la entrega.

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