Proyecto Loon de Google - Conectividad para todo el planeta


El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G 

Sus globos superpresurizados, capaces de emitir señal de internet, ya han volado millones de kilómetros por todo el mundo. 

Y Google cree que ya está cerca de colocar suficientes en la estratosfera como para formar un anillo capaz de garantizar una señal de internet contínua en una pequeña parte del planeta. 

Y el anuncio coincidió con el que hicieron tres empresas de telefonía celular de Indonesia de probar transmisiones de red a través del denominado Proyecto Loonel próximo año. 

Google reveló por primera vez su plan de globos de superpresión en junio de 2013, cuando lanzó unos 30 "sobres" de plástico inflables desde Nueva Zelanda. 

Cada globo cuenta con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo. 

VUELO 

Nuestro objetivo es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de Internet a los usuarios en el suelo con nuestros lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos. Desde que el proyecto comenzó, recorrimos más de 19 millones de kilómetros en vuelos de prueba, y uno de nuestros globos tiene el récord de permanencia en la estratósfera de 190 días. 


CONEXIÓN 

La conexión de Internet de alta velocidad se transmite al globo más cercano desde nuestro socio de telecomunicaciones en el suelo. Se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra. Probamos la transmisión de datos entre globos a más de 100 km de distancia en la estratósfera y de vuelta hacia las personas en el suelo con velocidades de conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos con LTE. 


¿QUÉ SON LOS GLOBOS DEL PROYECTO LOON? 

El Proyecto Loon es una red de globos que recorre el mundo a gran altitud. Los globos ascienden del mismo modo que los globos meteorológicos hasta llegar a la estratósfera, donde se detienen a aproximadamente 20 km (65,000 pies), una altitud superior a la que se utiliza para la aviación. Mientras que los globos meteorológicos explotan luego de permanecer unas horas en el aire, los globos de Loon son de superpresión, lo que los hace mucho más duraderos. Los globos de Loon son únicos porque pueden usar el viento para dirigirse a donde deben ir y coordinar con otros globos como una bandada. Además, todo su equipamiento electrónico funciona con energía solar. 


EL PROYECTO LOON, ¿ES UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET? 

No, todos los usuarios finales se conectan mediante Loon a los operadores de red de su país que se asocien con el Proyecto Loon. Los globos de Loon funcionan como torres de telefonía celular flotantes que permiten a las empresas de telecomunicaciones locales extender su cobertura a las áreas que actualmente no tienen servicio. 


¿CÓMO HAGO PARA RECIBIR ACCESO A INTERNET DESDE LOS GLOBOS? 

Una vez que se realice el lanzamiento comercial, el usuario solo deberá contar con una tarjeta SIM del operador de red de telefonía celular local asociado con nosotros y un teléfono con LTE para acceder a Internet a través del Proyecto Loon. El tráfico web que viaja por la red de globos se transmite a las estaciones locales de nuestros socios de telecomunicaciones, donde se conecta a la infraestructura de Internet existente. 


¿EN QUÉ LUGARES PLANEA PROPORCIONAR ACCESO A INTERNET EL PROYECTO LOON? 

El Proyecto Loon está enfocado en brindar conectividad a áreas rurales y remotas. Estamos en conversaciones con empresas de telecomunicaciones y gobiernos de todo el mundo para proporcionar una solución que ayude a extender la conectividad a Internet a estas áreas carentes de servicio. 

¿CUÁNDO ESTIMAN QUE ESTARÁ DISPONIBLE EL SERVICIO? 

Es muy pronto para saberlo. Aprendimos mucho de las pruebas de vuelo de millones de kilómetros y estamos aplicando esos conocimientos para perfeccionar la tecnología y mejorar el sistema de Loon a medida que nos expandimos. 


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ TOMANDO EL PROYECTO LOON PARA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE? 

Estamos adoptando varias medidas para garantizar que el Proyecto Loon no perjudique el medio ambiente: 

Estamos trabajando para guiar a los globos hacia puntos de aterrizaje específicos, lo que nos permitirá reutilizar, reciclar o desechar las partes de manera responsable. 

Si un globo desciende fuera de estos puntos, enviamos a nuestro equipo de recuperación a recogerlos. 

Nuestro equipo de globos funciona únicamente con energía solar. 

Estamos trabajando para que la comunidad de ciencias ambientales acceda a los datos sobre los vientos de la estratósfera, de modo que puedan usar esos datos para mejorar los modelos climáticos y meteorológicos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente