Marketing responsable: claves del mercadeo orientado a la responsabilidad social



Matías Riquelme, creador del sitio web WebYEmpresas.com, envió un interesante artículo que muestra una completa guía para el marketing responsable. Los dejo con el artículo: 

La responsabilidad social en el marketing de una empresa, es una decisión voluntaria para encaminar el cumplimiento de sus metas económicas, en combinación con una serie de aspectos morales, éticos, legales y ambientales, con el fin de orientar sus esfuerzos en conseguir resultados con la producción y venta al mínimo costo y con el menor impacto social.

El mercadeo social se desarrolla en función de un concepto de búsqueda de calidad de vida para la sociedad, equilibrando los intereses de las organizaciones con los beneficios generados a la sociedad en su conjunto. De esta manera en el concepto de mejorar la calidad de vida de la comunidad, se encuentra intrínseco la consolidación de una imagen de la empresa, añade valor a la marca, promueve las ventas y captan consumidores fieles.

La clave del marketing responsable está en hallar un equilibrio entre el beneficio comercial y el beneficio social, en campañas solidarias, de compromiso, apoyo y concientización. Muchas marcas reconocidas mundialmente, se han sumado a esta tendencia al utilizar su acceso a la publicidad, con el objeto de promocionar conductas y contenidos comprometidos.
Razones del marketing responsable

Una empresa para actuar con responsabilidad social, requiere de congruencia, actuar basados en el respeto y la honestidad, lo cual se traduce en el aprecio y reconocimiento de sus clientes y por otro en un mayor nivel de ventas de sus productos gracias a ese mismo reconocimiento.

El mundo demanda atención y solidaridad. Problemas como la pobreza extrema, la contaminación, la violencia, el racismo, la ignorancia, el abandono, entre otros, son motivo de participación sincera de cada persona. Las empresas brindan el ejemplo y demuestran que no sólo son negocios exitosos y rentables, también son organizaciones que contribuyen con la mejora del entorno social y medioambiental. Además este tipo de marketing trae beneficios increíbles en el incremento de sus utilidades, fortalecimiento de la marca e incremento de la fidelidad de los consumidores.
Claves del marketing responsable

Conceptualmente las claves del mercadeo encaminado a la responsabilidad social se precisan, haciendo mención de una serie de factores sobre los cuales se encamina dicho mercadeo, como son:
¿Cuál es su principal objetivo?: Lograr hacer del mundo un mejor lugar.
¿Cómo la compañía ve el mercado?: Como ser humano completo con mente, corazón y espíritu.
¿Cuál es el concepto clave?: Los valores.
¿Cuáles son las directrices del Marketing para la Compañía?: Corporativo, visión, misión y valores.
¿Cuál es la propuesta de valor?: Emocional, funcional y espiritual
¿Nivel de interacción con el Consumidor?: Colaboración de muchos para muchos.

Las estrategias funcionales de esta mercadotecnia social llevan por objetivo el cumplimiento de determinados logros sociales y empresariales basados en el trabajo y funcionamiento eficiente de la organización, en tal sentido las empresas deberán centrar algunos esfuerzos extras en:
Forjar recursos para el bienestar de algún grupo, comunidad o problema que amerite atención.
Generar aprecio para la marca, como ente preocupado por la comunidad, lo que se deduce en el fortalecimiento de la misma y un aumento en las ventas.
Reducción de impuestos, ya que las actividades de responsabilidad social traen beneficios fiscales debido a que suelen ser deducibles en impuestos.

Actualmente las empresas dentro de su estructura organizacional, han desarrollado departamentos de responsabilidad social, ya que la misma se ha convertido en un aspecto importante para su desarrollo y el de la humanidad. El consumismo y capitalismo que perturban el mundo deben ser examinados en todos los aspectos, se debe contrarrestar el daño ambiental ocasionado y buscar alternativas de preservación de los recursos naturales. Sin dejar a un lado las necesidades de los seres humanos.
Líneas estratégicas de la responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial se puede perfilar en las siguientes líneas estratégicas:
Gobernabilidad y ética empresarial.
Calidad de vida para los consumidores.
Compromiso con la comunidad y su desarrollo.
Preservación del medioambiente y recursos naturales.
Equilibrio entre el desarrollo social, el entorno sustentable y la viabilidad comercial y económica de la organización misma.

Para que una empresa sea socialmente responsable es fundamental que posea valores empresariales claros y coherentes con su progreso y planeación estratégica, por lo que asume como propios los problemas de la comunidad donde se encuentra vinculada, instituyendo compromisos y acciones para minimizar el impacto negativo que sus actividades y desempeño pudieran causar.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente