Automatización del Email Marketing: herramientas y guía paso a paso del Marketing Automation


La automatización del email marketing es una herramienta muy importante para toda persona que trabaje en marketing digital ya que esta permite crear un sistema de ingresos recurrentes. 

1. Qué es la automazación del Email Marketing 

La Automatización del Email Marketing permite personalizar y automatizar la comunicación con tus suscriptores. Esta estrategia permite mantener una conversación fluida con tus suscriptores, en el momento adecuado, con el suscriptor adecuado y con un mensaje personalizado. 

Lo que se logra con el Email Marketing es como poner un robot a que se comunique con nuestros clientes o suscriptores de manera eficiente. 

Es importante anotar que la automatización del email marketing es un complemento no un sustituto del mailing masivo. El sistema de automatización te ayudará con aquellas tareas que son repetitivas para que te puedas enfocar en aquellas tareas de más valor. Es decir, este sistema que te permite automatizar tus acciones de marketing para tener siempre activas tus campañas aunque estés durmiendo. 

Las estrategias de Automatización del Email Marketing es útil tanto para negocios online como offline ya que permite establecer una relación cercana con tus suscriptores en un canal que es muy personal para ellos. 

Para implementar una estrategia de Automatización de Email Marketing se deben seguir los siguientes pasos: 

2. crea una base de datos de correos electrónicos con permiso 

Lo ideal es iniciar con una base de datos de clientes potenciales, por lo que se debe evitar comprar suscriptores ya que puedes caer en el SPAM. lo que permitirá empezar hablando con la gente más cercana.
La mejor forma de crear una base de datos de calidad es crear un blog con contenido de interés a la audiencia.
Una buena forma de empezar con tu base de datos es invitando a participar en tu estrategia de automatización de Email Marketing a tus clientes actuales y potenciales, es muy posible que encuentre un buen grupo interesado en recibir tus publicaciones. Envíales un email y explícales por qué se deberían suscribir, qué les vas a ofrecer. 

3. Elige la herramienta de automatización del Email Marketing 

Para automatizar tus emails se requiere un software que permita crear flujos de trabajo que respondan al comportamiento de los suscriptores que van a ir recibiendo tus emails de manera automática.
Las herramientas más importantes que permiten hacer automatización en el Email Marketing son: 
GetResponse: La automatización de Marketing de GetResponse es escalable y tiene la capacidad de crecer de acuerdo a las necesidades de los negocios, lo que la convierte en una excelente herramienta. 
MailChimp: es una de las herramientas mas conocidas de email marketing y cuenta con un software con capacidad de programar contenido, permitiendo programar los emails y mensajes para que se envíen el día y a la hora que se necesiten. 
Otras herramientas son: 
WishPond 
Active Campaign 
Sendinblue 
Infusionsoft 

4. El comportamiento 

Es muy importante observar el comportamiento de tus suscriptores con las secuencias de email que se estén utilizando para ir optimizando el diseño para lograr mejores resultados.
Lo que se busca con la automatización y los flujos de trabajo es lograr que los suscriptores reciban contenido lo más personalizado posible, en función de cómo vayan actuando. Es por esto que es muy importante tener un profundo conocimiento de tus suscriptores para identificar que quieren, que esperan de tu ofertas y contenidos. 

5. Cómo empezar a automatizar tus campañas 

Cuando vayas a crear el flujo de tus emails, existen 5 fases que se deben seguir: 
5.1. Identifica el comportamiento del suscriptor 

Se debe considerar el posible comportamiento de los suscriptores ante las automatizaciones en tus emails. Para esto se deben responder preguntas como: 

¿Abrirán los emails? 
¿Harán clic en los enlaces? 
¿A que páginas llevarán los enlaces? 
¿A qué campañas invito a cada suscriptor? 
¿Cómo los etiqueto a los suscriptores? 

Es muy importante crear un árbol que permita que una acción lleve a la siguiente. Esto se puede hacer en papel o con programas
Puedes hacerlo sobre un papel o utilizar programas que te permitan crear mapas mentales como Bubbl.us y Xmind.net. 
5.2. Define los flujos de trabajo 

Se debe definir en qué situaciones se va a enviar a los suscriptores secuencias automáticas. Algunas opciones son: 
Estrategias de cross selling después de la venta. 
Para informar nuevos contenidos en su blog. 
Las personas que hicieron clic en un link específico. 
Las personas que abrieron un email pero no hicieron clic en el enlace. 
Las personas que han abandonado el carro de compras en una tienda electrónica. 
Invitar a dejar los datos a un cliente potencial (generación de lead). 
5.3. Etiqueta a tus suscriptores 

En toda estrategia de automatización de Email Marketing es fundamental categorizar a los suscriptores mediante etiquetas. 

Algunos ejemplos de etiquetas para suscriptores son: 
Etiquetas de producto (nombre del producto) 
Etiquetas de interacción (abre o no abre el email) 
Etiquetas de compradores (si han comprado algo) 

En la práctica es mejor tener un número moderado de etiquetas, eso significa que a veces puede ser conveniente asignar una etiqueta y, una vez terminada una acción, eliminarla. 
5.4. Redacta los emails 

Esta suele ser la parte a la que más tiempo se le debe invertir, con la ventaja que debes haces el trabajo una sola vez y no cada vez que vayas a enviar como lo exige el sistema tradicional de Email Marketing.
Es importante anotar que antes de crear los flujos de trabajo que se tengan diseñados se debe saber que se va a decir en cada email. En este proceso siempre se debe tener en cuenta la conversión, es decir el cumplimento del objetivo del sitio web.
Suele ser útil que en el esquema inicial que se cree en la fase 5.1. se puede poner el título del email a medida que se construye el flujo. 
5.5. Diseña los flujos de trabajo 

Una vez adelantadas las fases anteriores ya se puede poner a montar los flujos.
Varias herramientas de automatización de Email Marketing divide los flujos en tres partes: 
Condiciones: son las reglas que originan una acción como por ejemplo si tiene una etiqueta determinada, si abren un email específico, si se ha abandonado el carro de compras, etc. 
Acciones: indican que sucede después que una condición se cumple, como por ejemplo si cumple una condición entonces envíale un mensaje específico, inscribe el suscriptor en otro flujo, asígnale una puntuación determinada, etc. 
Filtros: los filtros permiten que un email no se envíe a todos los que cumplan una condición sino a un grupo específico de estos como por ejemplo los primeros 30 que la cumplan. 

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