Cómo crear un blog: Paso a paso para hacerlo en menos de 10 minutos

Lo primero que necesitas saber: No tienes que ser un experto para aprender cómo crear un blog en cuestión de minutos.

Y Emprendiendo Historias es una prueba de esto. La guía que encontrarás a continuación es el resultado de nuestra experiencia; hemos vivido el proceso desde no saber cómo crear un blog hasta crear un publicación cercana a las 20 millones de visitas.

Lo mejor de esta guía práctica es que no requires ningún conocimiento técnico; así que, si últimamente has venido preguntándote cómo crear un blog, y tienes la idea de que es difícil, aquí sabrás como crear tu página web y comenzar a ganar dinero por Internet.

Ahora bien, una vez aclarado que no tienes que ser un experto, escritor profesional o gurú del marketing digital para aprender cómo crear un blog, veamos qué necesitamos para comenzar.
Cómo crear un blog en WordPress paso a paso:


Con el auge del Internet, hoy en día existen herramientas que te permiten hacer un blog en menos de 10 minutos, configurarlo con tan solo unos clics y comenzar a ganar dinero desde tu casa.

En este caso, te explicaremos cómo crear un blog en WordPress, uno de los administradores de contenidos más usados a nivel mundial. Emprendiendo Historias lo utiliza por ejemplo.

Así que, con esta guía no solo aprenderás cómo crear un blog personal desde cero, también aprenderás como generar ingresos con tu página, estés o no presente, generando contenido de algo que te apasione.
Entonces, ¿qué necesitas para crear un blog?

Básicamente necesitas tener definido tu dominio, configurar el hosting y luego instalar WordPress. Un proceso que toma alrededor de 10 minutos y unos cuantos clics.

Adicionalmente necesitas una tarjeta de crédito (todo negocio requiere una inversión), pero no te preocupes que es bastante económica: aproximadamente 3.95 dólares, es decir, un café mensual que se paga de manera anual.
¿Se puede crear un blog gratis?

Por supuesto que se tiene alternativas sin costo. Si buscas en Google, encontrarás cientos de sitios para crear un blog de manera gratuita.

No obstante, estas no terminan siendo las mejores opciones para crear un blog, si tu objetivo es crear un negocio online y ganar dinero por internet.

¿Por qué? Esta alternativas gratuitas para crear un blog son limitadas, es decir, no te ofrecen el abanico de posibilidades que sí lo tienen las pagas. Además, como todo negocio, debes invertir en él para que produzca resultados.
Comencemos: Aquí tienes cómo crear un blog, paso a paso. 

Una vez tengas definido el nombre de tu blog, es decir tu dominio, el cual podrás tener de manera gratuita (más adelante te explicaremos cómo), es momento de configurar tu servidor o servicio de hosting, que es el lugar donde estará alojado tu sitio.

Aquí puedes revisar si tu dominio está disponible:


El servicio de hosting que utilizaremos para crear un blog en menos de 10 minutos será Bluehost, el hosting recomendado por WordPress.

De hecho es el recomendado número 1, el cual es bastante sencillo y tiene 5 beneficios esenciales a la hora de crear tu blog en WordPress:

1. ¿El mejor beneficio de todos? Te regalan un dominio por un año, así que ahorrarás parte de tu inversión.

2. Para crear tu blog en WordPress solo necesitas dar un clic. 

3. Tienes soporte 24 horas, los 7 días a la semana.

4. Si no te gusta, tienes 30 días para que te regresen el dinero.

5. Tienes alrededor de 150 dólares en ofertas que puedes utilizar en Google, Bing y otros sitios.

Además, existen más de dos millones de sitios en el mundo en Bluehost, así que se puede decir que saben lo que están haciendo, son expertos en el tema.
Guía práctica: Cómo crear un blog paso a paso


Hemos creado esta guía de 10 pasos para explicarte cómo crear un blog en WordPress en menos de 10 minutos. Para hacerlo lo más sencillo posible incluimos capturas de pantalla, de manera que tengas una especie de acompañamiento.

Así que empecemos, aprende cómo crear un blog y construye las bases de un negocio que te puede generar ingresos, vivir de él, y llevar un estilo de vida emprendedor.
1. Primer paso para crear tu blog es ingresar a Bluehost


Allí tendremos muchas opciones, escogeremos “Get Started Now”, un botón verde que se encuentra en la sección principal de la página (ver imagen arriba)

Recientemente logramos que Bluehost creara la versión en Español para los visitantes de Emprendiendo Historias, así que te resultará mucho más fácil tu proceso de cómo crear un blog.
2. Elige entre los tres planes: el básico, el plus y el pro


Para comenzar se recomienda crear tu blog en WordPress con el plan básico, el que tiene un precio de 3.95 dólares por mes.

Si bien los otros son más robustos, el básico es una buena manera de comenzar. La idea es invertir tu dinero de manera inteligente; y este básico te permitirá aprender cómo crear un blog sin requerir una gran inversión.

De igual manera incluye muchos beneficios, tales como 5 correos electrónicos personalizados con tu dominio más 25 subdominios.

Nota importante: Debes tener en cuenta que Bluehost cobra anualmente, es decir, el precio del plan que ves ahí es mensual así que debes multiplicarlo por 12 meses.
3. Reclama el primer regalo: tu dominio

Si ya tienes uno puedes utilizarlo y luego redirigir las DNS hacia Bluehost, algo bastante sencillo. Sin embargo enfoquémonos en la opción gratuita.

Así que para empezar a crear un blog escoge tu dominio y asegúrate que esté disponible. Para este ejemplo utilizaremos el siguiente dominio: www.CrearTuBlog.com.
4. Completa la información personal


En este paso de la guía de cómo crear un blog debes introducir tu nombre, apellido, nombre de tu blog, tu país, dirección y correo electrónico donde te enviarán la información relevante de tu página nueva.

Revisa bien la información que introduces allí ya que en este correo recibirás información importante de tu blog y nuevas actualizaciones. El nombre de tu empresa, o blog, es opcional así que puedes dejarlo en blanco.

Dale siguiente. 
5. Información del plan a escoger para tu blog en WordPress

Este es el punto más importante, y donde debes utilizar tu tarjeta de crédito.

Tal y como habíamos definido en el primer punto, escogeremos el plan básico; lo que debes definir ahora es el tiempo, es decir, por cuanto tiempo tomarás el plan, puede ser entre 12 y 36 meses.


Entre más tiempo, más económico será; es decir por 36 meses te quedará en 3.95 dólares por mes hasta 12 meses que llega a costar 5.95 dólares por mes. Algo bastante económico.

Este precio puede variar en el tiempo, así que revisa antes de hacer el pago. Recuerda que el pago para crear un blog es por la totalidad de los meses, y no mensual.
6. Escoge las opciones extras que quieras añadir a tu plan de hosting


En este caso no escogeremos ninguno, queremos que sea lo más económico posible y estas opciones extras pueden ser omitidas cuando quieres aprender cómo crear un blog desde cero. (Aunque es tu decisión si quieres agregar alguna).

Es decir, escoge el tiempo de tu plan de hosting y el resto de las casillas déjalas en blanco, es importante que las quites, ya que vienen escogidas por defecto, tal y como puedes ver en la imagen de arriba.
7. Paso importante: información de pago


Finalmente en este punto debes ingresar la información de tu tarjeta de crédito, con fecha de vencimiento y número de seguridad. Recuerda al final de ingresar esta información debes seleccionar la casilla de aceptación de términos y condiciones.

No olvides revisar cada uno de los datos que acabas de ingresar, asegúrate que tu información de pago, plan, dirección y datos personales estén correctos.

Revisa que no tengas ninguna opción extra seleccionada, no queremos que aparezcan cobros extras. 
8. Luego de varios minutos recibirás un correo de confirmación

Luego de unos minutos de haber realizado la compra te llegará un correo de confirmación con datos como tu dominio, usuario, contraseña, DNS y otra información.

Lo que debes hacer en este paso es cambiar tu contraseña. Tal y como te lo pide el correo, una vez selecciones esta opción te aparecerá la siguiente imagen:


Recuerda crear una contraseña donde combines diferentes tipos de caracteres, de esta manera será más segura.

Por último confirma que has leído los términos y condiciones y haz click en el cajón verde de continuar.

Como puedes ver, esta guía para enseñarte cómo crear un blog en menos de 10 minutos es bastante intuitiva, y no tan complejo como solían decirte.
9. Configurar e instalar tu blog en WordPress

Tal y como lo prometimos, solo requieres un clic para hacerlo. Aquí las indicaciones:

Paso 1: En la parte inferior de tu pantalla deberás darle click a Install WordPress en la sección de Website.


Paso 2: Bluehost te dará la opción de instalarlo por ti por un costo, algo que no haremos ya que para esto está esta guía 🙂

Paso 3: El famoso único click para instalar WordPress es este, dale click en Install.


Paso 4: Te aparecerá el siguiente cuadro, dale click en “Check Domain”. Una vez lo hagas, aparecerán dos casillas importantes. La última incluye los términos y condiciones y la primera incluirá la información de tu blog.


Esta primera casilla es importante, ya que te dará el acceso a tu blog y a tu cuenta en WordPress, así que debes guardarla en un lugar seguro.

Una vez aceptes las dos casillas te saldrá la información para acceder a tu blog y ver el proceso de instalación. .


Cuando seleccionas las casillas la siguiente opción es definir tu usuario y contraseña para acceder al blog.


Paso 5: Una vez definas tu usuario y contraseña deberás darle click en “Install Now”. En la parte de arriba de la pantalla podrás ver el progreso de instalación, una vez termines prácticamente tienes tu blog listo.


Paso 6: Ahora que ya instalaste WordPress en tu Bluehost, ahora deberás guardar tus credenciales, las cuales puedes ver al final de la pantalla.

Debes hacerlo lo más pronto posible, ya que cuentas solo con 12 horas para que estas credenciales estén activas.

Básicamente las credenciales son la información que necesitas para acceder a tu blog. 
10. Ingresa al administrador de tu blog con la información de tu blog


En nuestro caso será creartublog.com/wp-admin con tu usuario y contraseña (credenciales). Una vez ingresas, está todo listo para empezar a generar contenido para tu blog.

La próxima vez que te pregunten cómo crear un blog, muéstrales esta guía, en serio se requieren menos de 10 minutos para aprender cómo crear tu blog y ponerlo a funcionar.
Consejos adicionales a la hora de crear tu blog en WordPress


El objetivo de este artículo no solo es explicarte cómo crear un blog técnicamente, sino explicarte algunas configuraciones adicionales que harán ver tu blog de una manera mucho más profesional y te pondrán en el camino de comenzar a ganar dinero extra con tu sitio.
Configurar el idioma de tu WordPress en español

Para lograrlo ve a Settings → General→ Al fin de la pantalla encontrarás el idioma, escoge Español y finalmente guarda los cambios hechos.
Definir una plantilla para tu blog

Puedes cambiar la plantilla de tu blog de la siguiente manera: Apariencia →Temas→ Allí tienes opciones o gratuitas o puedes comprar en Themeforest, allí existe una gran variedad de plantillas disponibles dependiendo del tema de tu blog.
Cómo publicar tu primera entrada

Para crear tu primera publicación del blog, ve a entradas y crear nueva. Allí podrás crear tu primer artículo. Algo importante que debes tener presente es lo siguiente:

Si ingresas a tu blog desde otro computador o tu celular, verás que este se encuentra en modo “Cooming soon” como lo puedes ver en la imagen a continuación de Crear Tu Blog.

Para quitar esta opción y lanzar tu blog al público deberás darle click en la opción de “Click here” que se encuentra en la sección de arriba de tu administrador de wordpress. Tal como aparece en la imagen.

Recomendaciones y herramientas:


Al igual que Bluehost, existen otras herramientas que pueden ayudarte en tu nuevo negocio digital: Tu blog personal. Existen muchísimas más que irás descubriendo a medida que vas recorriendo tu propio camino.
Google Analytics:

Esta harramienta de Google te ayuda a llevar un registro de tus lectores. Cuando la configuras en tu blog, esta te dirá desde qué país te están leyendo, cuáles son sus edades, cada cuanto lo hacen y cuáles son sus intereses. Esta herramienta es fundamental para progresar.
MailChimp:

Necesitas tener una base de datos con los correos electrónicos de tus lectores. Con Mailchimp puedes enviar a todos tus visitantes los nuevos artículos, videos o entradas que hagas en tu blog. Y mejor aún, es gratuita.
Bitly:

La función de Bitly es llevarte un registro de cuantas veces le dan click a tus artículos. Su funcionalidad es bastante sencilla y te ayuda a descubrir cuál de tus entradas gusta más.
Buffer:

Con Buffer puedes programar la publicación de tus artículos en la redes sociales, tanto Twitter como Facebook.
Google Adsense:

Este es el sistema de monetización por pauta de Google. Esta herramienta te permite generar ingresos para tu sitio web. Si bien no vivirás de los ingresos de Google, si podrás tener un ingreso que te permita “mantener y mejorar” tu sitio.

No solo es cuestión de aprender cómo crear un blog:

Como te pudiste haber dado cuenta, aprender cómo crear un blog no requiere mucho tiempo, es un proceso sencillo, rápido y a la distancia de unos cuantos clics cuando lo haces con Bluehost.

Lo verdaderamente importante es empezar. Siempre tendrás muchas razones para no hacerlo; entre ellas que no tienes tiempo, que es muy difícil, o peor aun, que no creas que sea posible ganar dinero haciendo algo que apasione, que sea tu propósito de vida.
Las excusas a las tienes a la mano, aléjalas ejecutando tus ideas. Comparte en Twitter 

Para terminar esta guía de cómo crear un blog paso a paso, nos gustaría dejar claros tres puntos sumamente importantes:
1. Crear un blog exitoso toma tiempo:

Cuando la gente piensa en crear un blog, la primera idea que viene a la mente es la de ingresos pasivos; tú con un computador en la playa disfrutando de la libertad financiera mientras tomas unos margaritas.

Si bien esto es alcanzable, es necesario que dejes de pensar que crear un blog personal es un negocio fácil, que este no necesita trabajo y que verás tus cuentas llenarse de ceros mientras no haces nada.

Como todo negocio en la vida, así sea una franquicia barata o un emprendimiento online, necesitas dedicación, esfuerzo, y mucha disposición.
2. Prepárate para enfrentar momentos difíciles

Si te encuentras aprendiendo cómo crear un blog, asegúrate de que el tema que trates en él te apasione. Si eres de los que dice, “quiero poner un negocio pero no sé de qué“, comienza buscando algo que te interese bastante.

¿Por qué es importante que te apasione el tema?

La pasión la vas a necesitar para afrontar momentos no tan agradables, para momentos cuando no quieres hacer una nueva entrada en tu blog, para cuando tus amigos te pregunten qué es lo que haces en tu computador, para cuando no te crean que un blog personal puede ser un negocio… o dicho de otra manera:
La pasión la necesitas para los momentos difíciles, no para los fáciles. Comparte en Twitter 
3. Constancia: La clave para crear un blog exitoso

Desde el principio tendrás decepciones y fracasos, falta de lectores en tu blog, tendrás ganas de hacer otras cosas: vas a preferir salir con tus amigos, ver películas, dormir y muchas otras cosas que puedes querer más allá de sentarte y trabajar en tu proyecto.

Por eso necesitas la constancia, para vencer tus ganas de no triunfar. Para dominar tu miedo al éxito. Para ser exitoso. Así que empieza de inmediato, aquí tienes los pasos para aprender cómo crear un blog desde cero.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente