Falta en Colombia alfabetización digital

 
Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia 

Transporte y agricultura, dos sectores con mucho por hacer en Transformación Digital. 
Colombia conectada 

El más reciente informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (CBA) desarrollado por Nokia, reveló que el uso de Internet en Colombia, así como de dispositivos móviles crece, mientras la alfabetización digital sigue siendo un indicador bajo, con regulaciones que aún no se han implementado. 

Colombia es uno de los seis países referentes en el estudio sobre digitalización de la empresa, entre los que también se encuentran Finlandia, Singapur, Indonesia, Kenia y Pakistán, que se escogieron por su desarrollo económico, alto, medio y bajo, donde Colombia fue clasificado dentro de la banda ingresos medios. El informe estableció los parámetros de medición sobre el desempeño de cada país frente a las políticas y regulaciones que fomentan o limitan la digitalización. 

Entre los puntos que se analizaron estuvieron el liderazgo digital del país, la alfabetización digital, las políticas de ciber seguridad, la protección de los datos, los sistemas de pagos digitales y la adopción cloud. 

Colombia destacó por el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en el sector gobierno, por la implementación del Plan Vive Digital, el aumento del número de conexiones a Internet, la ampliación de la infraestructura de TI y sus esfuerzos por encaminar al país a la digitalización en los distintos sectores. 

Asimismo, señaló entre las buenas prácticas realizadas los avances en las políticas de seguridad informática a nivel nacional y en la protección de datos por medio de Ley 1581 de 2012 (Habeas Data). 

El estudio resalta que Colombia a través de su Plan Vive Digital ha otorgado más de 82.000 equipos electrónicos en más de 3.500 instituciones educativas en el territorio nacional. En cuanto a la implementación de las tecnologías en el sector educativo, el informe recomienda políticas y regulaciones que faciliten la implementación del código abierto en el material de aprendizaje electrónico. 

Sectores de la Economía Nacional 

La investigación analizó también los avances de cara a la digitalización en sectores clave de la economía nacional como son agricultura, educación, gobierno, salud y transporte. 

De acuerdo a los datos arrojados, Colombia tiene áreas de mejora en lo referente a políticas específicas para el fomento y desarrollo de tecnologías a través de la investigación, la adaptación tecnológica y la transferencia y asistencia técnica que mejorarían la competitividad en el sector agrícola. 

El sector gobierno fue uno de los mejor librados en el estudio gracias a sus avances en servicios en línea por parte de las entidades del estado de Orden Nacional y Territorial, los cuales sirven a la población en general. Colombia ha mejorado notoriamente en conectividad y Gobierno Electrónico por medio de la política Gobierno en Línea – GEL del Ministerio TIC, siendo uno de los países mejor posicionados en América Latina y ubicándose en el lugar 57 a nivel mundial dentro del índice de eGoverment de la ONU. 

En salud, el Gobierno Colombiano está implementando la estrategia y el plan de acción desarrollados por la Organización Panamericana de la Salud, frente a la adopción de políticas referentes a la adquisición de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) en el sector. De igual manera, el análisis mostró que hay acceso y conexión a los servicios de salud electrónica para las consultas médicas, diagnóstico y / o tratamiento. 

Finalmente, constató que el sector transporte tiene varios factores a mejorar frente a la revolución industrial 4.0, por ejemplo, se podría crear una política de inversiones en infraestructura TIC para mejorar el acceso y el uso de los datos de transporte de y para los usuarios. 

Para Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia, Colombia al igual que otros países está migrando a un ritmo sin precedentes, los cambios tecnológicos la han beneficiado. 

“En Nokia buscamos que estudios como este sean la puerta a la creación y adopción de políticas y reglamentaciones que impulsen la transformación digital. Buscamos dar a conocer los beneficios económicos y sociales de la digitalización, presentando las recomendaciones y las mejores prácticas que permitan a los gobiernos aprender a crear marcos políticos y regulatorios adecuado” puntualizó la ejecutiva.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente