Pereira, la segunda ciudad colombiana con un cajero de bitcoin

Desde hace más de un año funciona uno en Bogotá, situado cerca del parque de la 93. El Superfinanciero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los consumidores financieros a tener cuidado con sus inversiones.

 

El aterrizaje del denominado cajero a la capital risaraldense llegó de la mano de Compudemano, proveedor de equipos electrónicos y de Apple en Colombia. De acuerdo con Andrés Pinilla, gerente general de la firma, los usuarios podrán intercambiar bitcoins, etherium además de litecoin por pesos colombianos en esa máquina. 

Pinilla, al ser entrevistado por La República, manifestó que hay un creciente interés por este activo, que se encuentra sin regulación dentro del sistema financiero colombiano, razón que los llevó hace tres meses a aceptar el pago de productos a través de este recurso en capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales y Armenia. “Existe mucho desconocimiento sobre este tema pero tarde o temprano se normalizará”, aseguró. 

La aparición de cajeros para estas criptomonedas no es algo nuevo en el mundo. Japón ha estado a la vanguardia, como también otros países asiáticos. El que más oposición ha creado ante el tema es China, que este año determinó que los bitcoin son ilegales, lo cual llevó a un descenso de 16% en este producto. 

Europa y Estados Unidos también han permitido la instalación de estos cajeros. En Boston (Massachussets) se puede ver una máquina electrónica de este tipo en cualquier esquina de barrio. En Colombia ya hay dos ‘dispensadores’ y eso ha llamado la atención de las autoridades. 

Precisamente, frente al tema, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los inversionistas que midan muy bien los riesgos a los que se están enfrentando a la hora de invertir en estos activos intangibles. Asimismo, indicó que con el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco de la República y la Súper, están trabajando para encontrar la mejor forma de definir si se regula, si no se regula o si se mantiene en el estatus que está trabajando actualmente. 

“Queremos recalcar que en este tipo de nuevas operaciones las personas deben decidir con quién quieren invertir y en esto no hay una garantía estatal, no hay una garantía privada, no hay supervisión porque son activos digitales. Ni siquiera están ubicados en Colombia”, manifestó Castaño. 

Aunque no calificó de ilegales la instalación de este tipo de máquinas en el país, no se apresuró a estar en contra, aunque sí advirtió que en este caso, no son considerados cajeros como los normales dentro del sistema colombiano, ya que no pertenecen al sistema financiero tradicional, donde se les ha señalado que no pueden asesorar, invertir, ni negociar criptomonedas, ya que infringirían las disposiciones legales vigentes. 

Agregó que para el público en general no hay restricciones, los inversionistas pueden comprar oro, commodities, o bitcoin que son activos intangibles y en ese esquema hay que entender muy bien los riesgos y el esquema de protección que el Estado va a brindarles. 

En Costa Rica, las autoridades también encendieron sus alarmas con la probable instalación del primer cajero de bitcoin en ese país. Según información tomada de Criptonoticias, la compañía venezolana Cryptobuyer, planea para finales de septiembre instalar la primera máquina de este país, suceso que despertó el escepticismo entre los especialistas, ante la falta de regulación y representación que rodea a la máquina, por lo que han advertido a los diputados —encargados de aprobar o no nuevas leyes— sobre los riesgos que esto involucra.

Específicamente, expertos de la Asociación de Finanzas Tecnológicas (Asofintech), del Colegio de Profesionales en Informática (CPIC) y de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica (ASEDI) fueron los responsables de la advertencia, que implica que los usuarios no estarán los suficientemente protegidos ni tendrán garantías al usar este cajero, pues Cryptobuyer no tiene sede en el país y los equipos no están certificados.

Por su parte, en Austria se llegó a 800 nuevos puntos de venta para la compra de Bitcoin, información también replicada por el portal especialista Criptonoticias. Es por ello que los cajeros automáticos y las tiendas de conveniencia que compran y venden BTC han aumentado sus puntos de servicio con miras a saldar la creciente demanda del ecosistema, como es el caso de Austria, nación que ofrece en casi todo su territorio la posibilidad de comprar bitcoins.

Bitcoinbon es el nombre de la red austríaca que permite adquirir bitcoins en cientos de pequeños negocios y tiendas de conveniencia, habilitando hasta 800 puntos de venta en varias ciudades del país centroeuropeo. La plataforma es ofrecida por la empresa especializada en servicios de pago con Bitcoin, Coinfinity, quienes desde inicios del 2017 se han dedicado exclusivamente a los usuarios de Bitcoin.

Recomendaciones sobre este producto

Si pese a las advertencias de las autoridades, decide destinar dinero en esta opción, le damos algunas claves que pueden ser útiles.

-No invierta el dinero para sus necesidades. Si decide ‘jugar al casino’ con la plata, no lo haga con lo que está destinado para el pago de arriendo, el colegio de los niños, los créditos o la alimentación de la familia. Arriesgue lo que estaría dispuesto a perder. 

-Infórmese bien. Es necesario que antes de empezar a hacer ‘trade’ en esta alternativa lea mucho sobre el tema, vea documentales como ‘Banking on bitcoin’, que lo pueden orientar más sobre el tema. Pregunte todo lo que necesite porque este es un fenómeno que está dando para hablar en todas las economías del mundo. 

-Sepa cuándo salirse. Es común que en las temporadas de alzas, las personas prefieren quedarse quietas, esperando que el precio suba constantemente. Si invierte, lo mejor que puede hacer es tomar utilidades, monetizarlas y si puede, vuelva a comprar cuando el precio caiga si lo que quiere es mantenerse en este activo. Pero lo mejor, si tomó una utilidad es diversificar su portafolio y dejar un poco de dinero en otras alternativas, tanto de renta fija, como también de renta variable.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente