La Impresión 3D cobra nuevas dimensiones

El sector industrial aprovecha las oportunidades que esta tecnología le ofrece para incrementar su producción en sectores como el automotriz, aeroespacial, joyería, del calzado, así como en la arquitectura, arte, educación, salud y muchas más. 

Impresión 3D 

Este año se cumplen tres décadas de que S. Scott Crump y su esposa, -al crear una rana de juguete para su hija-, sentaran las bases de la industria que hoy prospera alrededor de la impresión 3D. Su visión del negocio los llevó a solicitar la patente y a fundar Stratasys, la compañía que es dueña de cientos de patentes en este campo. 

La idea de los Crump ha permitido a otros, como los ingenieros de Amazon, soñar con camiones equipados con impresoras 3D para producir los pedidos durante el reparto. La curiosa idea se planteó en el año 2015 y tenía como objetivo acelerar el reparto de pedidos imprimiendo los bienes según los fueran solicitando los clientes. 

Amazon tiene la patente de esta idea que, probablemente, no tenga aplicación práctica, ni ahora, ni a corto ni a medio plazo. Pero ahí queda la 'visión'. La impresión 3D es un recurso que permite a los equipos creativos de múltiples industrias desarrollar prototipos de manera más rápida, generar cambios y mejorar el diseño de forma sencilla, además de reducir los costos de producción. 

En el corto plazo, el sector industrial aprovechará las oportunidades que esta tecnología le ofrece para incrementar su producción en industrias como la automotriz, aeroespacial, joyera, del calzado, así como en la arquitectura, arte, educación, salud y muchas más, con la posibilidad de personalizar o hacer cada producto a la medida de un cliente en particular. Lo que viene es la fabricación de piezas funcionales, que se colocan en un auto, en un avión o en una persona. 

El sector aeroespacial es uno de los principales impulsores de esta tecnología. Compañías como General Electric usan estas técnicas para multitud de componentes que emplea la NASA. 

La impresión 3D se utiliza en la producción de piezas de uso final. Stratasys trabaja en el mundo de los plásticos, y Airbus ha impreso más de 1.000 piezas para el avión A350 XWB de pasajeros. Estas soluciones permiten producir piezas complejas bajo demanda, garantiza la entrega a tiempo, racionaliza las cadenas de suministro y reduce el desperdicio de material. Tanto Airbus como Boeing son conscientes de que crear estos productos implica una reducción de costes de entre el 25% y el 50%. 

También está el caso de Portal 3D, la primera impresora en órbita que trabaja ya en la Estación Espacial Internacional, y que resuelve los problemas de los astronautas que necesitan instrumentos para usar en el espacio. Ahora es posible imprimirlos y utilizarlos, ya que los planos ya están cargados en la máquina. 

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con 28 compañías industriales en el programa Amaze para fabricar piezas metálicas de gran tamaño sin generar residuos y en menos de 24 horas. 

Se observa un futuro prometedor de la impresión 3D en el mundo de la alimentación y la restauración. Ya en 2013 la NASA anunció su apoyo financiero a Systems and Materials Research Corporation, una empresa fabricante de impresoras de pizzas. En este caso el polvo es la materia prima para imprimir texturas y formas que han cautivado ya a chefs de alta cocina. 

También el sector del automóvil se ve beneficiado por la tecnología 3D. En 2014, la compañía estadounidense Local Motors imprimió el Strati, que fue el primer automóvil fabricado casi por completo por una impresora 3D. Aquí la gran novedad es que el Strati cuenta con 49 piezas, frente a las 5.000 o 6.000 de un vehículo convencional. 

Por su parte, Volvo Trucks anunció el año pasado una reducción del 94% en los plazos de entrega gracias a la impresión en 3D. 

Quizá en el terreno de la genética y la biomedicina sea donde se dan los casos más espectaculares. Algunos expertos hablan de la probabilidad de imprimir células humanas y órganos como el corazón o el hígado, algo que revolucionaría el mundo de los trasplantes. 

En febrero de 2013, la revista Science publicaba un estudio en el que ya se planteaba la posibilidad de imprimir células madre que podrían usarse en la creación de tejidos, para probar nuevos fármacos o reemplazar órganos humanos. La impresión de células en 3D puede ayudar al estudio de ciertas enfermedades y a desarrollar nuevas terapias. Una de las grandes esperanzas en este sentido se da en la investigación contra el cáncer. 
¿Por qué impactará este sector? 

Para el año 2025 se estima que el valor de este mercado será de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial. A la fecha este mercado registra crecimientos anuales hasta del cien por ciento. 

Tres son los aspectos que marcarán el impacto de la impresión 3D, el primero tiene que ver con la personalización de la impresión, al ser la única tecnología disponible que permite la creación de productos de manera más eficiente. Seguido por que el usuario podrá producir únicamente lo que necesita sin desperdiciar materiales, lo que traerá beneficios en costo desde la impresión de la pieza número uno. 

Finalmente, está el reciclado de materiales para uso como insumo en 3D, esto trae consigo un impacto ambiental que será más interesante conforme siga avanzando. 

La oferta en impresión 3D ya está siendo aprovechada por el canal de distribución mexicano con apoyo de marcas pioneras como Stratasys o MakerBot. Mientras que fabricantes como HP Inc y Xerox Mexicana han tomado la decisión de incursionar en este mercado, de entrada, con equipos pequeños, de escritorio que funcionan mediante tecnologías básicas pero seguros de que en los próximos meses se convertirán en jugadores importantes. 

Te invitamos a que conozcas los modelos de negocio de estas compañías y si son de tu interés accedas a los programas de capacitación, certificación y beneficios que te ofrecen. 

El canal de distribución es la clave de Stratasys 

Stratasys es una de las compañías que podríamos definir como, pioneras en el mundo de la impresión en 3D. 

Carlos Ramírez, director general de Stratasys, explicó que este mercado se ha transformado en los últimos cinco años. Las expectativas, mercados y jugadores han cambiado en varios términos, pues al menos a la llegada de la compañía a México, se pensaba que todas las personas tendrían una impresora 3D en su casa. 

Sin embargo, esto no fue así, pues detrás de esta tecnología existe todo un entendimiento de ingeniería con el que hay que contar para poder utilizarla. Esto ha generado que la adopción sea más segmentada entre máquinas de bajo costo y los equipos profesionales en cuanto a mercados objetivo. 

En el caso particular de Stratasys, sus equipos están dirigidos hacia industrias de prototipado, teniendo en cuenta también que en un futuro se requerirá de más herramientas para manufactura. 

“En los últimos años hemos visto una adopción muy fuerte en México, sobre todo en industrias como la automotriz y aeroespacial. Esto quiere decir que se ha ido adaptando el mercado a esta tecnología y se vienen retos importantes en la parte de materiales, es un proceso largo que hay que continuar desarrollando”, afirmó Ramírez. 
La impresión 3D, ¿es para todos? 

De acuerdo con el ejecutivo, hay un conocimiento técnico con el que se debe contar antes de imprimir en 3D, este es el saber diseñar, pues, aunque actualmente hay herramientas que te permiten lograrlo, estas son más enfocadas hacia equipos de bajo costo empleados principalmente por personas que realizan la impresión de una pieza por hobby. 

Para los trabajos profesionales es necesario contar con aplicaciones que de verdad te ayuden a cubrir esa necesidad, la falta de este conocimiento es el que ha influido en que su adopción no se haya dado de manera masiva. 

“Todavía hay mucho por aprender y es parte de los procesos de las mismas industrias. En México se ha tenido mucha adopción en prototipos, de ahí que el foco de negocio de Stratasys continúe siendo este, pero hay que desarrollar herramientas para manufactura y es donde hay que buscar cómo explotarlo”, detalló. 

Para Ramírez, los procesos de adopción son largos y requieren tiempo, pero ve a la competencia con buenos ojos, pues finalmente su labor es llevar al usuario los beneficios de la impresión 3D. 

Y es que la compañía se ha caracterizado por ir más allá de los equipos y centrarse en el tipo de materiales, en donde a través de estos puede abrir nuevas aplicaciones y capacidades. Por ejemplo, durante 2017 presentó el Nylon 12 con fibra de carbono, este es más resistente al impacto y brinda piezas más pesadas. 

Asimismo, se espera que en el futuro Stratasys amplíe su gama de materiales, incluso con una solución de metal muy diferente a las que ya existen en el mercado, esto para mantenerse como una empresa innovadora y que brinda una respuesta a determinada problemática. 

En México fue complicado abrirse paso, sin embargo, gracias al trabajo con el canal de distribución ha podido participar en actividades para presentar la oferta a posibles clientes y así mostrarles las áreas de oportunidad que existen y que pueden desarrollar a partir del acercamiento con la marca. 

El trabajo con el canal es abierto y dinámico, y de manera constante se realizan visitas a posibles clientes, también se cuenta con un programa de capacitación para nuevos distribuidores en donde se les enseña cómo trabajar con las herramientas que la compañía ofrece, las características de los nuevos productos, entre otros. 

El mayor número de canales de Stratasys está ubicado en plazas como: Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México. 

Y aunque siempre busca canales comprometidos con la marca y enfocados en el negocio, la puerta para nuevos socios de negocio permanece abierta. 

“Hace cinco años estábamos en busca activa de canales, hoy estamos más enfocados en seguir moviendo el negocio, pero si hay alguna empresa que nos presenta una iniciativa y esta nos puede aportar valor, le daremos la bienvenida y elaboraremos un plan de trabajo para lograr una buena sinergia”, detalló. 

Entonces si tú eres una compañía con tendencia técnica hacia la manufactura o tienes experiencia en el mundo del software o en la impresión de gran formato, puedes comenzar a trabajar con Stratasys y llevar una oferta más robusta a tus clientes, pues la compañía como tal no exige un perfil en particular, pero sí el compromiso de aterrizar negocios posibles.

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