menos curriculo y mas marca personal


¿La experiencia que mostramos en un Currículo sigue siendo lo más importante a la hora de buscar empleo? Mira el caso real de Ana y como encontró empleo. ¿Piensas que esto de la Marca Personal solo es útil en determinados sectores o profesiones? o ¿Quieres sobresalir en tus entrevistas de trabajo? Esta es la historia de Ana, una de mis antiguas alumnas y saca tus propias conclusiones.

A veces cuando voy a dar alguna clase o una mentoria me hacen la típica pregunta que siempre genera muchas dudas.

¿Es importante potenciar mi marca personal aunque trabaje en un sector donde no se valora eso?

Mi respuesta es Sí.

Da igual el sector donde trabajas. Todos queremos ser profesionales valorados y que nos tengan en cuenta, y el objetivo principal de una estrategia personal es ese mismo, darte valor como profesional.

Ser un profesional con una marca posicionada y reconocida te dará más y mejores oportunidades como profesional.

Pero, y ¿cómo consigo esa valorización o sobresalir en entrevistas de trabajo?

¿Con el típico currículo? Ese documento que existen miles en cada proceso de selección. Ese documento obsoleto dónde no podrás mostrar tus capacidades ni habilidades, a no ser escribirlas como todos los demás.

¿Es en ese documento que vas mostrar el valor que puedes aportar a una empresa?

Si todo lo que tienes es un Currículo, tienes un problema, te recomiendo este post que podrá responder a esa pregunta.

Sin embargo, existen otras opciones para valorarte como profesional, y una de ellas es trabajar tu marca personal.

Y podría contarte lo mismo que encuentras en muchos otros blogs sobre esta temática. O recomendarte algunos posts de mi blog sobre la importancia de la marca personal. Pero no.

Hoy quiero abrir una nueva sección de contenidos.

Contenidos sobre historias reales de personas que he ido conociendo en mi camino, ya sean alumnos, colegas o conocidos. Creo que es una manera más natural y real de entender la importancia que puede tener una marca personal en tu futuro profesional.
Consejos Valiosos para Encontrar Trabajo con tu Marca Personal en Internet


Antes de pasar a la historia de Ana, te recomiendo que veas este vídeo del canal Street Personal Branding con algunos consejos reales de profesionales que llevan años trabajando estos temas.



Para buscar empleo, menos currículo y más Marca Personal – El caso de Ana

Así que, voy hablarte de lo importante que fue para Ana trabajar su marca personal. Ana, es una de mis antiguas alumnas y el otro día al contarme su historia me ha surgido esta idea, contar un poco su caso.

Un caso real de alguien que estaba hace mucho buscando trabajo y que finalmente ha conseguido el trabajo deseado.


Ana es una joven de 36 años, graduada en Historia del Arte. Además tiene una especialización en catalogación de conjuntos monumentales. Ha terminado su carrera y ha estado trabajando en un par de Museos en Madrid durante varios años, lo que le aportó una larga experiencia y valor a su curriculum. 

Pero con la crisis, o eso le han dicho, ha quedado sin trabajo. Y estaba desde hace años buscando trabajo. Ella tenía muy claro lo que quería, que era volver a trabajar en algo relacionado con Historia del Arte.

Pero los años iban pasando y nunca llegaba a encontrar algo que realmente le gustaba.

Por eso, se apuntó a un curso de marca personal, quería mejorar su visibilidad como profesional y tener cómo mostrar sus capacidades. Y pensó que tener un blog sería una buena forma de conseguirlo.

Yo me acuerdo, de que cuando la vi en mi clase, me llamó la atención sus ganas por aprender y escuchar lo que estaba contando. Un poco de mi historia, lo que había hecho para potenciar mi marca personal y lo que había logrado con ella.

Al terminar la clase, se acercó y me ha hecho la típica pregunta. ¿Crees que esto de trabajar un blog y mi marca personal, me puede abrir puertas?

La miré, vi sus ojos llenos de ilusión y a la vez miedo. 

Quizás miedo por no saber cómo hacerlo.

Quizás miedo por no tener claro si tenía tiempo suficiente para dedicar a esto.

Quizás miedo por ser un mundo completamente diferente al que estaba acostumbrada.

No lo sé.

Solo sé, que le he dicho “estoy completamente convencido de que si trabajas bien tu estrategia personal podrás lograr lo que deseas”.

Y así fue. Empezó a trabajar su estrategia de marca personal (toda la parte de autoconocimiento y luego abrió un blog y sus perfiles en redes sociales).

Ha estado un año creando contenidos y compartiendo contenidos sobre Historia del Arte. Se creó una comunidad y asistió a eventos para relacionarse con otros profesionales de su sector (el llamado Networking). Y finalmente empezó a dar charlas y talleres sobre su temática.

Hace dos semanas me la encontré por el centro de Madrid y le pregunté qué tal le iba. Me dijo que muy bien, que había encontrado trabajo en un sitio muy chulo. Y quería darme las gracias, porque las clases le habían ayudado mucho a enfocar su estrategia y a conseguir ser visible como profesional.

Y le pregunté: ¿y cómo pasó todo? 

Y me contó.

Que un día recibió un mensaje por Linkedin de una reclutadora que había visto su perfil y su blog y que le gustaba los contenidos que compartía. A parte de ver su Sobre Mí, y que le parecía un perfil muy interesante para un puesto que estaban buscando alguien.

Así que fue a la entrevista. Me dijo:

Cuando llegué habían 4 personas más. Todo gente con buen aspecto y todos más jóvenes que yo, lo que me quitó un poco la esperanza.

Pero de repente, una de las candidatas le pregunta: 
Perdona, ¿tú no eres Ana del blog x?
Y le contestó, un poco sorprendida: Sí, es mi blog.
Y la otra chica, le dice: Me encanta, soy muy fan de tus contenidos y soy tu seguidora en Twitter.

Ana me dice que casi le da algo. Una fan. En una entrevista de trabajo. Nunca le había pasado algo parecido.

Yo le he dicho, Ana algo parecido me pasó a mí con coca-cola. ¿Sabes por qué pasó eso? 

Porque has trabajado tu marca personal, tienes una comunidad que te lee, te sigue y te comparte, y al final eso da mucha visibilidad y credibilidad. Y las empresas saben lo que haces y lo que les puedes aportar de valor y como profesional.

Para resumir, ¿Sabéis a quién ha seleccionado la empresa?

A Ana.

Tod@s tenían perfiles similares. Algun@s hasta tenían Masters. Pero ningun@ estaba trabajando su marca personal. Simplemente llevaban un currículo y la experiencia en ese papel.

Ana sin embargo, tenía una marca con alguna visibilidad en el sector, tenía una comunidad que le seguía y leía sus contenidos y principalmente podía mostrar a la empresa lo que podía hacer por ella. Lo demostraba en su blog.

Todas las semanas compartía un artículo nuevo. Lo que le hacía investigar, estar actualizada e ilusionada.

Su marca personal y su blog, ha sido su valor diferencial. Estaba mostrando a la empresa lo que podría aportar.

Este es un caso real, de alguien como yo, como tú. Y no es un caso aislado. Conozco más casos de este tipo, que quiero compartir contigo.

Quiero que veas que esto no es humo, sino algo muy real y que pasa.

Conmigo pasó.

Con Ana pasó.

Y contigo podrá pasar si lo trabajas correctamente.
Vale. ¿Entonces solo tengo que abrir un blog y estar en Redes Sociales para trabajar mi Marca Personal?

No. Es necesario algo más que eso.

Es necesario crear una Estrategia personal.

Es necesario realizar un trabajo de Autoconocimiento.

Es necesario trazar Objetivos.

Es necesario crear una Propuesta de Valor.

Es necesario encontrar tu Publico Objetivo.

Es necesario crear una Estrategia de Contenidos que te lleve a una meta.

Es necesario darle a conocer (promoción) tu propuesta de valor.

Estos fueron algunos de los pasos que implementó Ana en su estrategia.

Si quieres saber cómo he trabajado yo mi estrategia de marca o como he ayudado a trabajar la estrategia personal de Ana, te recomiendo que veas este modelo de Marca Personal.

Puede no ser el más completo. Puede no ser el más elaborado. Pero es eficiente y eficaz, de eso no tengo dudas.

Conclusión

No pienses que son casos aislados, pues cada vez existen más personas que están trabajando su estrategia personal para destacar profesionalmente.

Si hoy en día ya existe tanta competitividad entre profesionales con perfiles similares, si a algunos de estos les añades que tienen una marca personal posicionada, ¿no crees que tus posibilidades profesionales disminuyen?

Piensa en el caso de Ana…

Tener carreras universitarias ya no aporta ese valor diferencial. Tener varios Másters tampoco. Existen miles de personas que tienen lo mismo. Necesitas aportar algo más.

Necesitas diferenciarte. Necesitas mostrar que eres la persona ideal para ese trabajo.

Si te gusta el post te animo a compartirlo en tus redes sociales, quién sabe le ayudas a alguien que está en un momento difícil como el de Ana hace 1 año atrás…

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente