Qué está pasando con el e-Commerce en Colombia?

 

Sector público y privado se unen en eCommerce Day Bogotá para compartir experiencias del sector. 
Tendencia al alza 

El comercio electrónico en Colombia ha mostrado grandes avances no solo en términos de implementación tecnológica, sino también en el aumento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y desarrolladores, que ya lo incorporan a sus procesos de ventas. 

Es por ello que, a fin de reunir a los líderes del sector, se desarrolla en Colombia el eCommerce Day Bogotá, un evento que este año reunió a Más de 1.400 profesionales de la industria de los negocios por Internet. 

Sobre el tema, Victoria Eugenia Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), destacó que indudablemente el eCommerce en el país ha evolucionado con proyecciones de continuar con la misma tendencia y lograr una pronta madurez de la industria. 

Adicionalmente, resaltó la suscripción del convenio público privado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, Renata y la CCCE para implementar el Observatorio e-Commerce, el cual aportará una herramienta objetiva e idónea frente a la toma de decisiones en el contexto de la Transformación Digital en Colombia permitiendo parametrizar, caracterizar y monitorear el comercio electrónico y sus servicios asociados; concluyendo que “Lo que no se mide ni se analiza, no se conoce”. 

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute, sostuvo que cada año refuerzan su compromiso con la industria y sus profesionales en el país y en la región. 

“Alentamos a los empresarios a salir de Colombia al mundo a través del comercio electrónico, aprovechando los conocimientos aprendidos en el evento para agregar valor a las compañías para las que se desempeñan, haciéndolas crecer en rentabilidad”, dijo Pueyrredon. 

Al respecto, durante la apertura, David Luna, ministro TIC, alentó al gremio que representa los intereses del comercio electrónico, a continuar trabajando en la generación de confianza al consumidor y en la apropiación de las TIC en el marco de la economía digital, para que más compañías colombianas crezcan de la mano de la tecnología y se expandan a otros mercados; igualmente destacó la creación del Viceministerio de la Economía Digital, la Dirección de Transformación Digital y la Subdirección del Comercio Electrónico. 

Asimismo, destacó la labor de su cartera para eliminar problemas del sector como el robo de datos personales en Internet y su meta de formar 100 mil empresarios en el uso de las TIC, con una inversión de 26 mil millones de pesos destinados a promover plataformas de pagos en línea, operadores logísticos, desarrolladores de tiendas online para apoyar a compañías que aún no están incorporando procesos digitales. 

El evento contó con la presencia de Vtex, una de las principales plataformas eCommerce, la cual ha mostrado un Crecimiento en la región entre el 30 y 70%. De acuerdo a Marcos Pueyrredon, VP global de VTEX para el mercado hispano, la clave para las empresas que están participando en el comercio electrónico es hacer muy poco pero muy bien, el canal on line debe representar entre el cinco y el diez por ciento de la facturación de una compañía basándose en cuatro pilares para su desarrollo: tecnología, plataforma, marketing 360 y atención al cliente. 

“Menos del uno por ciento se vende de supermercados on line en Colombia porque la oferta no está preparada, por otra parte, moda lidera el podio de compras en línea”, sostuvo Santiago Naranjo, responsable de VTEX en Colombia. 

Agregó que las empresas que empiezan, deben armar una micro arquitectura de servicios con Apis y unificarlas. Una de las principales estrategias de Vtex es unir todo el ecosistema con partners de valor agregado directo e indirecto, con ofertas multicanal para un consumidor omnicanal de manera que se labre el camino para la fusión de comercio electrónico y el comercio físico. 

“Los retailers físicos van a desaparecer si no son lo suficientemente buenos. La reconversión de este tipo de negocios es la próxima batalla, a cada industria le llega su Uber”, dijó Naranjo 

En 2016, Vtex implementó 386 proyectos sin Capex en un promedio 90 días; actualmente cuentan con más de 70 clientes activos en Colombia, entre ellos Panamericana, Jumbo, Velez, Totto, Studio F, Sony y Americanino, además de ello, para el próximo Black friday tendrán más de 100 tiendas en producción. 
eCommerce AWARDs Colombia 2017 

Durante el evento, entregaron los eCommerce Awards Colombia 2017, un reconocimiento a las empresas colombianas distinguidas por su desempeño en comercio electrónico y negocios por Internet, innovación y contribución para fomentar el mercado on line y la economía digital. 

Los ganadores de esta edición fueron: 
Líder del eCommerce en la industria turística: Pinbus 
Líder del eCommerce en Retail: Mercado Tiendas Jumbo 
Entretenimientos y Medios en Ecommerce: Gana 
Servicios y soluciones para eCommerce: PayU 
Servicios financieros y Banca Online: Grupo Banco Colombia 
Indumentaria y Moda en eCommerce: Totto 
Mejor agencia de marketing online en eCommerce: Backbone 
Mejor Pyme de eCommerce: Monkeymarket 
Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Avianca 
eCommerce Startup Competition Colombia 2017 

Esta competencia tiene como objetivo fomentar el emprendimiento digital y brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. Los destacados en Colombia fueron: 

Primer premio: Beer Happy Club 

Mención especial: Epstein

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente