Hardware de servidores, ¿Se acabó el negocio?

 
La evolución tecnológica y del modelo comercial determinan que el negocio pase de la venta de cajas a un esquema de servicios Autor: 

La evolución tecnológica y del modelo comercial determinan que el negocio pase de la venta de cajas a un esquema de servicios. Lo que ahora es clave es asesorar e implantar la infraestructura correcta que demandan los usuarios. 
Hardware de servidores 

Al cierre de 2017 América Latina fue la única zona geográfica del planeta que reportó una baja de 5 % en la venta de hardware de servidores. De mantenerse esta tendencia hacia el año 2020 en México dejarían de comercializarse 20 mil servidores.

El ajuste en la demanda se debe a la contratación de servicios de TI o la adopción de los modelos de Cómputo en la Nube - IaaS, Paas y SaaS- en todo tipo de clientes, desde micro pequeñas y medianas empresas, hasta grandes corporativos.

La computación en la nube es un modelo que entrega capacidades de cómputo como servicio: se paga lo que se consume, en lugar del modelo anterior en donde cada organización debía instalar su propia infraestructura y software. Bajo el nuevo modelo no hay que vérselas con la adquisición de licencias ni con la administración de máquinas ni centros de datos, se utiliza la tecnología de internet para recibir servicios bajo demanda.

¿Se acabó la fiesta? La verdad es que no ya que el cómputo de nube no es para todo ni para todos y tener el equipo de cómputo adecuado puede ser uno de los impulsores de éxito más importantes para cualquier organización o empresa. De hecho, significa que los empleados pueden hacer su trabajo mejor y más eficientemente, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero.

Ante la tendencia vale la pena adoptar el papel de consultor o asesor de tus clientes y preguntarte si la tecnología existente en sus organizaciones puede manejar el crecimiento de su negocio en crecimiento. Por ejemplo, si busca aumentar el tráfico de su sitio web, necesitará servidores más potentes y una mayor capacidad de almacenamiento.

Se trata de que desarrolles la habilidad de evaluar sus necesidades de hardware y ayudarlos a evitar errores costosos a medida que trasladan a su empresa a la siguiente fase de crecimiento.

“Se requieren asesores que orienten a las compañías a identificar las cargas de trabajo que tiene sentido mover a la Nube; las aplicaciones que no están preparadas técnicamente y que si se mueven serán incosteables”, opinó Jorge Gómez, especialista de Soluciones Empresariales en IDC México.

Datos de IDC señalan que en el último trimestre del 2017 los envíos mundiales de servidores alcanzaron los dos millones 84 mil unidades vendidas. En ingresos se traduce en un aumento del 26.4 por ciento para llegar a una facturación de 20 mil 700 millones de dólares. América del Norte fue la región con mejor desempeño tras una subida de 69.7% interanual, seguida por Europa, Oriente Medio y África -EMEA- que elevó sus ingresos en un 17.4 %.

“Si revisamos el presupuesto dedicado a invertir en Tecnologías de la Información este 2018 encontraremos que el 63% todavía se destina a la compra tradicional de hardware y software; para el 2021 este porcentaje será el 53 por ciento. Definitivamente el fenómeno de adquirir la infraestructura como un servicio afectará la venta de servidores”, afirmó Gómez.

La comercialización de servidores en formato Rack, Torre y Blade aumentará 9 %, sobre todo para habilitar soluciones de hiperconvergencia potentes y arquitecturas que permitan desarrollar nubes privadas.

En lo que respecta a los esquemas tradicionales, Gómez consideró que es importante visualizar dos tipos de clientes: los proveedores de nube que necesitan de infraestructura para la disponibilidad de datos y procesos de virtualización; seguidos por las Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- que requieren servidores de menor tamaño para correr aplicativos de Punto de Venta y manejo de inventarios.
¿ Qué oferta te aportan las marcas?

Soluciones financieras para ofrecer el servidor indicado a tus clientes además de equipos configurados con procesadores de última generación y componentes de alto nivel son algunos de los incentivos que promueven las principales marcas de servidores a favor del canal.


Alejandro Lomelín, director de Data Center y Nube Híbrida en HP Entrepise contempla que el mundo de la tecnología de servidores se moverá a modelos híbridos, de ahí que la compañía desarrolle una variedad de soluciones que ayuden a complementar la oferta ante la convergencia tecnológica.

Por un lado tiene el software OnePher, cuya función es administrar las aplicaciones de un centro de datos como las de la Nube desde una consola central, mientras que GreenLake es una solución financiera que permite usar la infraestructura de los servidores bajo un esquema de renta mensual.

Lomelín recomienda a sus socios prepararse en habilidades de consultoría, preventa y demostraciones de productos porque cada vez más el cliente demanda valor.

En su programa de canales HPE otorga fondos de mercadotecnia por un óptimo número de servidores vendidos, este incentivo puedes cambiarlo por equipo semilla, entrenamientos y certificaciones. El fabricante también te aporta con cursos especializados en la venta, preventa e instalaciones de las soluciones antes enlistadas.

Asimismo, la marca dispone de ingenieros de preventa en los socios mayoristas como Ingram Micro, Compusoluciones, team y Grupo CVA con el fin de acompañarte y generar demanda en tus proyectos de TI. Pero si en el futuro buscas expandir la capacidad de los equipos o aumentar los discos duros de un servidor ensamblado en fábrica, la compañía cuenta con un portafolio de componentes, el cual ofrece tarjetas gráficas, memoria RAM, tarjetas de red, fuentes de alimentación, entre otros accesorios.

En lo que se refiere a sistemas de hiperconvergencia HPE pone sobre la mesa las soluciones de Simplivity, Synergy y Nimble Storage.
El portafolio

En la cartera de HP Enterprise -HPE- destaca una variedad de modelos empezando por las series de Rack, Torre y de Blade y Sistemas. Debido a su fuente de poder, nivel de procesamiento y conectividad son ideales para emplearse en Pymes o soluciones departamentales.

En el siguiente de nivel de servidores destaca la familia Superdome X, una línea de productos de misión crítica basada en el sistema operativo Linux. Con una infraestructura diseñada para el alto rendimiento, tienes la oportunidad de negocio en empresas medianas y de grandes corporativos, como pueden ser en la banca, dependencias de gobierno, telecomunicaciones y proveedores de Nube.

La serie Apollo se basa en modelos especializados para cómputo en memoria, donde se gestiona toda la información a través de esta tecnología y no en los discos duros. Mientras tanto, la gama Nonstop se orienta a entornos de alta misión crítica, por lo mismo son ideales para banca, retail y aseguradoras.

HP Cloudline y Moonshot complementan el portafolio de HPE, la primera opción es de servidores para ambientes de uso rudo como los procesos de manufactura o minería, mientras que la segunda solución se destina a la virtualización de tareas a través de un solo equipo.


Dell EMC aporta infraestructura efectiva

El portafolio de servidores PowerEdge de Dell EMC responde a lo que buscan las áreas de TI: el 61% pretende reducir los costos de mantenimiento; el 29 por ciento desea mejorar la actuación de aplicaciones; un 60 % quiere un costo de operación bajo a tres años y un 45 % pide menos tiempo al soporte de servidores. En suma, se demanda infraestructura más efectiva y de bajo precio.

Marcos Ibáñez, director de Distribución del fabricante en México opinó que la llamada Transformación Digital ha dado un giro de 180 º a la compra de infraestructura de TI por parte del usuario final.

“Es imperativo el conocimiento y la capacitación de los integradores para entender hacia dónde quiere ir su cliente, qué problemas va a resolver y ejercer un diálogo de acuerdo a sus necesidades”, dijo Ibáñez.

Dell EMC te auxilia mediante soluciones preconfiguradas de servidores. A través de esta lista de nombre My First Data Center puedes habilitar propuestas para necesidades de cómputo y almacenamiento en las Pymes; donde se propone el software, hardware y los servicios que puedan requerir.

Ibáñez enlistó a los gerentes de productos especializados en servidores, al igual que de área de preventa y postventa; calendario de entrenamientos y actividades de networking en función al portafolio PowerEdge como los principales incentivos a favor de la comunidad de partners. Asimismo, destacó que sus actuales socios orientados a esta tecnología muestran un repunte significativo gracias a la venta de servicios.

Otra opción que ofrece la marca es el ensamble de servidores personalizados o trajes a la medida con el apoyo de sus principales socios mayoristas del país (Ingram Micro, Grupo CVA, CT Internacional).
El portafolio

Dell EMC tiene una gama de servidores escalables apto para microempresas como para grandes corporativos, esto es posible por los procesadores Intel Xeon que la marca habilitó en el catálogo PowerEdge. Además de los modelos conocidos -Rack, Torre y de Blade y Sistemas- el portafolio cuenta con infraestructura modular para sintetizar las cargas de trabajo en ambientes de nube y físicos.

La compañía también ofrece la solución OpenManage, software que administra en tiempo real las operaciones del hardware desde cualquier dispositivo móvil, mientras que para habilitar servidores con procesos de virtualización se respalda en las herramientas de VMware.

Intel va con ofertas customizadas

¿Prefieres armar tu propio servidor y con configuraciones a detalle?, es en la División de Negocio PCSD que Intel Corporation brinda los componentes para el diseño de servidores a la medida y que tiene desde gabinetes, fuentes de alimentación, tarjetas de red, chasis, acelerador de cómputo, entre otros accesorios.

Ya sea que decidas el diseño de un servidor por partes, con Intel tienes la oportunidad de ensamblar equipos completos tipo Rack, estas máquinas pueden configurarse para cloud o computación de alto rendimiento. Ahora bien, si lo que requieres es una equipo de alta especialización puedes optar por los Building Block. Estos bloques de centros de datos son equipos certificados y con configuraciones predefinidas para procesos de virtualización, nube, Data Center, entre otros.

Sócrates Huesca, ingeniero de preventa de Intel México, informó que el objetivo de la empresa es llevar el catálogo Building Block a empresas revendedoras de tecnología. Para ello se sustenta en el programa Intel Provider Technology -ITP- donde se capacita al distribuidor vía webinar o presencial.

Asimismo, Intel también busca el reclutamiento de resellers mediante ejecutivos de cuenta que laboran en Ingram Micro, CT Internacional y PC Hardware.

Huesca opinó necesario contemplar que, aunque pueda estar disminuyendo el volumen de ventas de servidores no pasa lo mismo con el tique promedio. “Aunque los márgenes de hardware han bajado podemos obtener obtener mayores ganancias en los servicios, como puede ser la instalación del sistema operativo o las aplicaciones, incluso en la estabilización de las mismas aplicaciones; el mantenimiento y pólizas de soporte”, atribuyó Huesca.

Aseguró que la Computación de Alto Desempeño o High performance Computing es una oportunidad de negocio que falta explorar. Al tratarse de software para desarrollar simulaciones que funcionan en instituciones educativas se presenta una carencia de especialistas de TI. A definición de Huesca de lo que se trata es que muchos servers se conecten a un alta velocidad y con diferentes trabajos para una sola tarea.

Además, este campo no solo implica la capacidad de una máquina, también es esencial el conocimiento del software avanzado que funciona mediante diferentes códigos y variables de la informática

AMD ofrece soluciones para supercomputadoras

Hace unos meses AMD liberó la nueva línea de procesadores EPYC y, como bien conoces, estos microcontroladores representan el cerebro de toda computadora, pero en una infraestructuras inteligente resultan esenciales al momento de engranar multitareas y hacer más fluido el envío de información.

Esta generación incluye 8, 16 y 32 núcleos físicos, ocho canales de memoria, cifrado de seguridad, sistemas operativos de 64 bits y memoria de hasta 2 mil 666 gigatransfers por segundo, todo en un encapsulado ahorrativo que solo gasta 180 watts de energía, así lo detalló David Garza, director de Gobierno e Ingeniería Corporativa de AMDE de América Latina.

Los servidores que ya integran estas innovaciones técnicas tiene la facilidad de operar aplicaciones de High performance Computing, proveedores de Nube -pública y privados- y esquemas de virtualización, por mencionar algunos. Sin embargo cualquier cliente que demande de una administración centralizada es susceptible a comprar un servidor que integre este tipo de tecnología.

Eduardo Guadarrama, director de Ventas de la marca en la Región dijo que después de subir la plataforma EPYC a los servers de sus socios fabricantes HPE y Dell EMC la siguiente fase consiste en evangelizar a su red de partners con entrenamientos técnicos. Adelantó que a partir del segundo semestre del año se iniciarán actividades de capacitación en los ciudades de Durango, Monterrey, Guadalajara y México.

En el mismo periodo llegará la segunda etapa cuando se active en México el portal Partner Hub cuyo propósito es compartir material interactivo, información y casos de éxito de EPYC y otras plataformas. Adicionalmente, Guadarrama dijo que la nueva generación de procesadores se mantendrá hasta el año 2025.
Servidores de Lenovo, opción para los Centro de Datos

La División de Negocio Lenovo DCG del fabricante cuenta con servidores de la serie ThinkServer y ThinkSystem, aparte de los que funcionan para misión crítica y de alta densidad. Este portafolio es ideal para cubrir la carga de trabajo de las Pymes y del sector empresarial, detalló Carlos Zamora, gerente de Marca para DCG Lenovo México.

Es a través de la enseñanza de tendencias tecnológicas y entrenamientos técnicos y comerciales que la marca entrega soluciones llave en mano.

En opinión de Zamora, el negocio de los servidores de TI se basa en proveer equipamiento de centro de datos para una sociedad que se desenvuelve en ambientes digitales. Tanto dispositivos móviles, videojuegos, aplicaciones empresariales, controles de acceso e inclusive automóviles con asistencia remota requieren de infraestructura de un Data Center.

Dijo que la venta de hardware es insuficiente si no se desarrollan habilidades de negociación y una capacidad para diferenciarse con ofertas integrales donde se deben complementar con software, servicios de instalación y valores agregados ante las necesidades del proyecto.

“Las ofertas cómputo con características técnicas han quedado en el pasado, hoy es importante estudiar las nuevas tendencias y tecnologías que el mercado demanda, así como las problemáticas a las que se enfrentan el cliente” remató Zamora.
El portafolio

Las series ThinkServer y ThinkSystem incluyen servidores de Rack, Torre y Blade; además de nodos de expansión y de cómputo el catálogo cuenta con equipo para administrar máquinas virtuales.

El ThinkSystem SR630 es uno de los modelos que sobresale por su diseño que se adapta a la mayoría de las cargas de trabajo desde una infraestructura de TI, Computación de Alto Rendimiento, nube hasta sistemas hiperconvergentes, también es útil en reducir inventario de piezas, acelerar el servicio y disponibilidad de la información.

También puedes mejorar la capacidad de los servidores mediante la Unidad de Componentes que incluye almacenamiento, procesadores Intel Xeon, redes, accesorios de Rack, consolas de monitoreo, sistemas de enfriamiento, entre otros.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente